18 abr 2017

Las empresas pagan la mitad en impuestos que hace diez años, mientras sus beneficios se disparan

El Gobierno hace recaer sobre los trabajadores (a través de un IRPF cada vez menos progresivo) y sobre el consumo (IVA, impuestos especiales…) la recaudación fiscal prevista para 2017.
Mientras las empresas pagaban por Impuesto de Sociedades  un 22% en 2007, este año el Estado sólo recaudará el 12% por ese impuesto sobre los beneficios patronales. Sus beneficios, en cambio, han crecido en relación a aquel año en un 2’5% .
Resultado de imagen de Las empresas pagan la mitad en impuestos que hace diez añosSin embargo, Hacienda prevé ingresar en 2017 por el IRPF un 7,45% más que hace diez años (del 75% casi el 83%), cuando en 2007  había 2,2 millones más de trabajadores ocupados.
Si a ello le sumamos, además, las enormes deducciones fiscales a las grandes empresas y las principales fortunas del país (bonificaciones del Impuesto de Sociedades, imposición privilegiada de las SICAV, bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social, entre otras), junto al fraude fiscal mediante el desvío de fondos a paraísos fiscales (y las correspondientes amnistías fiscales posteriores en los pocos casos en que son perseguidos y descubiertos), se llega a la conclusión de que el Gobierno hace recaer sobre los trabajadores (a través de un IRPF cada vez menos progresivo) y sobre el consumo (IVA, impuestos especiales…) la recaudación fiscal prevista para 2017.
Por tanto, el tradicional papel redistributivo del Estado, haciendo pagar a quien más tiene para destinarlo a gasto social, se invierte con las políticas neoliberales, haciendo crecer la concentración de la riqueza en cada vez menos gente y aumentando la desigualdad social hasta extremos escandalosamente insoportables,  llegando a datos en 2016 como que tres personas (Amancio y Sandra Ortega de Inditex y Juan Roig de Mercadona) concentren tanta riqueza como 14 millones de personas, que el 10% de los ciudadanos más ricos acumulen el 56% de la riqueza de todo el país o que mientras la riqueza de los tres más ricos ha crecido en un 30%, la del 30% más pobre se haya visto reducida en una tercera parte en la última década.
http://kaosenlared.net/las-empresas-pagan-apenas-la-mitad-en-impuestos-que-hace-diez-anos-mientras-sus-beneficios-se-disparan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario