20 abr 2017

GALERIA DE BUITRES CCCLXVIII

Las empresas del Ibex elevan su presencia en paraísos fiscales hasta las 1.285 filiales

Las empresas del Ibex-35 controlan al menos 1.285 sociedades en paraísos y nichos fiscales, de las cuales el 76% "son de carácter instrumental o financiero" y no tienen actividad operativa en dichos países, según el informe presentado este jueves por el Observatorio de RSC, a partir del análisis de los informes anuales de las empresas de 2015 y su complementación a partir de fuentes externas. Únicamente Aena no tiene vinculación con empresas situadas en estos países, según las conclusiones de la investigación.
Un panel informativo en la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35. EFE/Emilio NaranjoEn comparación con el estudio del observatorio del año pasado en el que se analizaban los informes anuales de 2014, el número de sociedades en estos territorios vinculadas a empresas del Ibex-35 aumentó en 394, al pasar de las 891 a 1.285 filiales.
Del total de sociedades identificadas (los autores del informe no descartan que pueda haber más, ya que, según dicen, en varios casos dichas sociedades no figuraban en el informe de la empresa correspondiente), 97 tienen su sede legal en países considerados declarados como paraísos fiscales en alguna de las principales listas de este tipo de países (incluida la de la OCDE) y otras 1.188 están situadas en países de baja fiscalidad denominados como "nichos fiscales".
Pese a ello, únicamente dos empresas, Repsol e Indra, informan "debidamente" sobre su relación con empresas en estos países, mientras que en los demás casos, la información está incompleta o es inexistente, según el estudio.
"No resultan coherentes los grandes compromisos identificados con el desarrollo económico de los países en los que operan y el progresivo aumento de sociedades en paraísos fiscales, al igual que estas prácticas resultan reprochables en el caso de empresas que se benefician de subvenciones y/o diferentes posibilidades de aplicación de exenciones fiscales reguladas a través de distintas normativas", denuncia el estudio.
Según el estudio, Banco Santander (con 216 sociedades en estos territorios), ACS (152), ArcelorMittal (145) y Repsol (120) son las empresas del selectivo español con mayor número de empresas vinculadas en paraísos fiscales. En el lado opuesto de la lista figuran AENA (0), Merlin Properties (1) y Mediaset (1) como las empresas del Ibex con menor número de sociedades de este tipo vinculadas.
En todo caso, el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha recordado que la presencia de sociedades de empresas españolas en paraísos fiscales o en nichos fiscales "no es en sí misma ilegal", aún cuando estas puedan utilizarse de manera ilegal. "Nosotros ahí no entramos (ha afirmado). Yo confío en lo que las empresas me puedan contar sobre lo que hacen con esas empresas, pero lo que les decimos es que esa información es necesaria. Si tienen presencia en esos territorios es necesario que se refleje en el informe anual".
Además, Vázquez ha recordado que el incremento de la presencia del Ibex-35 en paraísos y nichos fiscales coincide con el aumento de la inversión extranjera en España procedente de países con una fiscalidad ventajosa, como es el caso de Holanda y Luxemburgo.
"A través de Luxemburgo llegaron un total de 3.584 millones de euros lo que supone un 39,7% más que en el ejercicio 2014. Desde Holanda llegaron 2.777 millones de euros, un 139,9% más que en 2014. La inversión desde paraísos fiscales puros alcanzó los 633 millones de euros lo que supone un 31,1% más que en 2014", señala el informe.
Asimismo, destacan también la evolución de los ingresos procedentes del impuesto de sociedades y destacan que, pese a que entre 2007 y 2015 lo recaudado por IVA se incrementó un 7,97% y lo recaudado por IRPF se redujo un 0,37%, durante el mismo periodo los ingresos del Estado procedentes del Impuesto de Sociedades se "desplomaron" un 47,40%.

Carencias en los informes anuales

Por otra parte, al margen de la presencia de empresas españolas en estos territorios, el análisis de los informes anuales pone de relieve otras carencias que, a juicio de los responsables del estudio, presentan estos documentos en España. Entre las conclusiones del estudio, se valora positivamente el aumento de los compromisos de las empresas con las iniciativas de "fiscalidad responsable" pero se critica, en cambio, el déficit de información que permita evaluar el cumplimiento de dichos compromisos.
Según ha indicado Vázquez, en la mayor parte de los casos "la información facilitada no es clara, precisa ni cuenta con un desglose suficiente" para valorar las actuaciones de las empresas y, a menudo, se aportan datos de manera "poco accesible" y "hay que extraer la mayor parte de la información de unas cuentas anuales que emplean un lenguaje técnico y difícilmente comprensible para los no expertos en la materia" o bien consultar a terceras fuentes para averiguar información no presente en los informes.
Asimismo, lamentan que únicamente dos de las 35 empresas (Banco Santander y Mediaset) presentan información del impuesto de sociedades pagado con desglose en los países en los que tiene presencia, aunque ninguna informa sobre cuota, base imponible y resultado contable antes de impuestos por país. Tampoco se detalla información sobre exenciones, deducciones o créditos fiscales obtenidas en cada país, y la información sobre las operaciones realizadas en el seno de cada grupo empresarial y la información acerca de la operativa intragrupo de cada empresa, de los mecanismos de fijación de precios de transferencia, del coste de la financiación intragrupo y de la estructura de propiedad que gobierna los activos de propiedad intelectual es "anecdótica".
"Tener conocimiento detallado de estas operaciones entre filiales es fundamental para poder deducir si la empresa está operando a través de su estructura societaria con el objetivo de implementar estrategias de optimización fiscal. Tener acceso a esta información es básico para poder contrastar los compromisos sobre fiscalidad responsable de las empresas".
Por ello, subrayan la necesidad de regulación que "homogeneice la información y la haga comparable" e inciden en la importancia de avanzar en la implementación de estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas y de la Base Imponible Común Consolidada del Impuesto sobre Sociedades, una información que no está presente en todos los casos en el informe anual y que en muchos de los casos en que sí está presente aparece únicamente mencionada, sin aportar más detalles.
http://www.publico.es/economia/empresas-ibex-elevan-presencia-paraisos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario