20 dic 2016

Iberia explota a sus trabajadores para llevarse el mantenimiento de IAG

Iberia ha modificado el XX convenio colectivo del personal de tierra con la aprobación de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Asetma y USO, a fin de hacer más competitivo su negocio de mantenimiento y lograr que IAG le conceda la condición de proveedor preferente de estos servicios en el grupo.
Resultado de imagen de Trabajadores Iberia MantenimientoEl Plan de Mantenimiento Integral (MRO) de Iberia se firmó el pasado 12 de diciembre y va a competir con los planes de las otras socias de IAG, que elegirá de entre todos los MRO del grupo el que más se ajuste a sus necesidades.

El documento sellado en Madrid incluye una disminución del tiempo de escala de un 35%, con lo que se estima ganar 300 horas de productividad adicional. Las organizaciones sindicales minoritarias critican, sin embargo, que no se haya recogido casi ninguna de sus reivindicaciones en cuanto a programación de vacaciones, importes a cobrar por prolongación de jornada o requerimiento en día libre, cálculo de los incentivos anuales, etcétera.

La modificación del convenio de tierra en Iberia se ha hecho a cambio de una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2019, así como la no segregación de negocios hasta finales de 2020. Ahora, IAG debe pronunciarse y aclarar si el esfuerzo de la aerolínea presidida por Luis Gallego es suficiente como para llevarse el mantenimiento de la flota del grupo hispano-británico a Madrid.

Iberia tiene una plantilla de unas 2.500 personas en el área de mantenimiento. dentro de IAG, es la única compañía que realiza reparación de motores. El mantenimiento en línea lo hacen tanto Iberia como British Airways y Aer Lingus, mientras que Vueling lo tiene todo externalizado. Gallego es el líder el equipo creado ex profeso para analizar el negocio del mantenimiento en el holding dirigido por Willie  Walsh, una división que supone un 12% de los costes del grupo, unos 2.500 millones de euros.
Los sindicatos minoritarios SOMOS, CTA y CGT han puesto el grito en el cielo y han convocado por su cuenta un referéndum entre los trabajadores, cuyo resultado aseguran que ha arrojado una oposición masiva a lo firmado con la dirección de la aerolínea. En concreto, según estas organizaciones, en los hangares y talleres de Madrid hubo 1082 votos negativos frente a 64 positivos, mientras que en Barcelona fueron 131 los ‘noes’ y tan solo cinco los ‘síes’.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-engalana-su-convenio-en-tierra-para-convencer-a-iag-263898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario