29 dic 2016

Duelo entre IAG y Norwegian en largo radio

El hólding replica el movimiento de la aerolínea escandinava y, a partir de junio, unirá El Prat con América y Asia con una nueva marca o a través de Iberia, British Airways o Aer Lingus.
Por voluntad propia u obligación, IAG entrará de lleno en 2017 en la batalla por los vuelos de largo radio de bajo coste para competir con la escandinava Norwegian Air Shuttle. Tras meses estudiando esta posibilidad, el hólding de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ofrecerá, a partir de junio, conexiones transoceánicas desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), según La Vanguardia.
IAG apenas ha desvelado detalles de su nuevo proyecto. Sólo que baraja distintos destinos -Los Ángeles y San Francisco, Buenos Aires, La Habana, Santiago de Chile y Tokio-, que comenzará a comercializar los billetes en febrero o marzo y que utilizará dos aviones Airbus A330.

Estrategia

El interrogante, y el auténtico quid de la cuestión, es quién operará estos vuelos. IAG ha descartado que sea Vueling, primer operador de El Prat, quien se ocupe. La low cost dirigida por Javier Sánchez-Prieto, que atravesó una severa crisis operativa este verano por problemas de planificación, seguirá conectando España y Europa, lo que permitirá alimentar los vuelos de largo radio que se iniciarán desde Barcelona.
Resultado de imagen de IAG y NorwegianPara su nuevo proyecto, el grupo dirigido por Willie Walsh estudia dos opciones: crear una marca nueva dentro del paraguas de IAG o utilizar los recursos ya existentes. Es decir, a través de British, Iberia y su filial low cost Express o Aer Lingus.
Con una empresa de nueva creación, el hólding se aseguraría unos costes laborales más bajos y se ahorraría potenciales conflictos laborales. Mientras que, si es a través de Iberia, por ejemplo, la aerolínea tendría que ajustar su base de costes para competir con Norwegian. Sea cuál sea el escenario elegido, el riesgo para Iberia, y para el aeropuerto de Barajas (Madrid) sería ver canibalizado su negocio de largo radio -el más rentable- por el lanzamiento de nuevas rutas desde Barcelona en un momento en que también su rival Air Europa está creciendo con fuerza en la capital.
Madrid es el principal centro de conexión de vuelos internacionales (hub) de España, pero ésta no es la primera vez que Iberia prueba suerte en los vuelos de larga distancia desde Barcelona. Ya conectó la ciudad catalana con Sao Paulo y Miami en 2011, pero a los pocos meses dejó de operar estos vuelos acuciada por los números rojos.
Resultado de imagen de IAG y NorwegianMiami es uno de los destinos que comenzará a ofrecer, también en junio, Norwegian Air Shuttle desde Barcelona, junto a Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. Con dos aviones 787 Dreamliner de Boeing, la low cost escandinava ofrecerá 12 frecuencias semanales a estos destinos a partir de agosto. IAG, por su parte, ha manifestado que su intención es lanzar entre tres y cuatro rutas, y ampliar su red de conexiones a medio plazo.
Los vuelos de largo radio de bajo coste se han convertido en la gran cruzada en el sector aéreo en las últimas semanas. Air France también ha anunciado su intención de operar en este segmento, en el que ya está Lufthansa a través de Eurowings, y la dubaití Emirates también se lo está planteando.
Mientras, Norwegian ha apuntalado sus planes tras recibir el visto bueno de Estados Unidos a operar en el país a través de su filial irlandesa -lo que le otorga más derechos de vuelo de vuelo al ser europea-. Hasta ahora, lo hacía con su compañía escandinava. Asimismo, iniciará vuelos domésticos en Argentina y, a medio plazo, prevé unir América Latina y el Viejo Continente.
http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/12/23/585c297ee5fdeaa2688b4627.html

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