6 feb 2016

GALERIA DE BUITRES CCLXXVIII

Amat Ayllón, ese gran benefactor de su parentela y de sí mismo
Gabriel Amat Ayllón, alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación de Almería y líder regional del PP, está siendo investigado por presuntos delitos de . La jueza investiga su conexión con más de cien empresas conectadas con 53 familiares a las que supuestamente favoreció con adjudicaciones que, en ocasiones, le beneficiaron a él personalmente. Este jueves, El Intermedio puso una nota de humor a esta compleja trama, de la que ha dado detalles la web Los Genoveses, colaboradora de ELPLURAL.COM
Sur Poniente
Según la información de Los Genoveses, a partir de lo publicado por El País, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con Amat de regidor, adquirió entre 2000 y 2008 seis automóviles por 199.121 euros a la empresa Sur Poniente, en la que el alcalde tenía el 100% de las acciones. Entre esos vehículos, el coche oficial del regidor, un Volkswagen Phaeton.
Amat combinó esos años la alcaldía de Roquetas de Mar con la presidencia de Sur Poniente, según su declaración de bienes. Dejó sus puesto en esa empresa en septiembre pasado. Su hija María del Mar Amat Pintor y su yerno, José Zapata Pomares, permanecen todavía en esta compañía que en 2014 registró unas ventas de 23,4 millones de euros.
La explicación del alcalde
El alcalde, que preside el Comité Electoral del PP andaluz, donde se proponen los candidatos al Senado, ha justificado así la adjudicación a su propia empresa: “No sé cuántos coches compró el Ayuntamiento. Es posible que saliera a concurso y esta empresa presentara la oferta más barata. Durante las decisiones, me ausenté”.
En diciembre de 2000, el Ayuntamiento concedió a Sur Poniente una autorización de licencias urbanísticas para 15 viviendas dúplex, almacenes y garajes.
Agrupaejido
Entre las 103 empresas investigadas por la jueza está Agrupaejido, a la que se adjudicó en 2001 en subasta un bien de 445 metros, y en 2002 la concesión de un palco de la plaza de toros. El Ayuntamiento también aprobó entre 2001 y 2014 un total de 59 licencias urbanísticas para esta mercantil, para más de 50 viviendas y una nave industrial.
El primo
Marinas de Roquetas
es otra de las sociedades en cuestión, y que ya no existe, en la que figuraba hasta 2010 el primo del alcalde, Andrés López, que recibió en enero de 2001 una licencia para locales, aparcamientos y 30 viviendas.
Andrés López también es el administrador de otra de las empresas investigadas, Haza de las Marinas, dedicada al comercio de cereales y al suministro de alimentos para animales.
El Consistorio presidido por Gabriel Amat concedió a esta sociedad un total de 28 licencias urbanísticas entre 2000 y 2008. Las autorizaciones afectan a 65 viviendas, según el informe del juzgado. Haza de las Marinas se dedica al comercio de cereales y al suministro de alimentos para animales, según el registro.

Urbaentinas S. L, del propio Amat
La investigación también incluye la empresa Urbaentinas S. L., donde el propio Amat es administrador único y llegó a tener en 2011 el 100 % de las acciones, según su declaración de bienes. La compañía se benefició en marzo de 2004 de una licencia para la ejecución de un local y siete viviendas.
Residencial de Villadolores de Aguadulce S. A.
La jueza ha pedido a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol que investigue a la sociedad Residencial de Villadolores de Aguadulce S. A., en la que han figurado el propio Amat, un sobrino, un primo y un consuegro del dirigente del PP.
En julio de 1999, el Ayuntamiento de Roquetas del Mar aprobó una modificación urbanística a favor de esta sociedad, que hoy se encuentra extinguida, según el registro mercantil.
Arcos de la Romanilla S. A
Arcos de la Romanilla S. A
. también está siendo investigada. En ésta también figura un familiar de Amat. El alcalde emitió en marzo de 2001 un informe favorable para la construcción de 48 viviendas que benefició a esta firma.
También está bajo la lupa judicial la inmobiliaria Promociones Jomiza S. L, vinculada al consuegro de Amat, que se benefició en agosto de 2008 de licencias municipales para 41 viviendas.
Los terrenos milagrosos
Gabriel Amat se benefició directamente de una recalificación de terrenos que posibilitó un incremento de cuatro millones de euros el precio de unos terrenos rústicos cuyo precio de mercado (1,7 millones de euros) pasó de cinco euros por metro cuadrado a 200, y apto para construir un centro comercial. El adjudicatario de la parcela fue el yerno del dirigente, José Zapata Pomares
Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno, compraron después esos terrenos, situados en la partida almeriense de Callejones de Huércal, en noviembre de 2005, a través de la firma Softtoll SA.
EL pago se realizó a través de dos cheques de Cajamar por un total de 1,7 millones de euros procedentes de una cuenta común del matrimonio y 30.000 euros en metálico, según la escritura de compraventa sellada en una notaría de Almería, según recoge Los Genoveses, a partir de información de El País.
http://www.elplural.com/2016/02/05/amat-ayllon-ese-gran-benefactor-de-su-parentela-y-de-si-mismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario