7 feb 2016

Aena cierra su primer año en Bolsa con una revalorización superior al 78%

Aena cerrará su primer año en Bolsa con una revalorización superior al 78% y con el precio de sus títulos por encima de los 100 euros, después de saltar al parqué el pasado 11 de febrero a 58 euros y haber mostrado un recorrido brillante, esquivando la volatilidad de los últimos meses que han mantenido en 'números rojos' a la mayoría de los mercados. De hecho, según un informe elaborado por EY, su Operación Pública de Venta (OPV) se ha consolidado a cierre de 2015 como la mayor
salida a Bolsa en la zona de Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) y la quinta del mundo, al captar en el primer trimestre más de 4.400 millones de euros. Los títulos de la compañía que gestiona la red de aeropuertos españoles han tenido un recorrido ascendente desde su debut bursátil, marcando su precio máximo en 110,1 euros el pasado 17 de diciembre. Su capitalización, a cierre del 5 de febrero, es de 15.172 millones de euros. Su posición de monopolio en un sector  que está al alza y al que beneficia la bajada de los precios del petróleo y la caída del euro --que hace que a los extranjeros les resulte más barato viajar a España-- figuran entre los puntos fuertes de la compañía, según los analistas consultados por Europa Press. También ayudan a mejorar su recorrido las tensiones en Oriente Medio y el terrorismo islámico en África, sobre todo en los países de la cara Norte, ya que hacen presagiar que Europa tendrá un registro de turistas muy importante. "Estos temores tardan tiempo en eliminarse, por lo que, 'desgraciadamente', España se seguirá beneficiando de esta circunstancia", afirma el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez. "La gran parte de las acciones no presionan al precio a la baja al tener un perfil de mantenimiento en el largo plazo. Por lo tanto, no ha sufrido excesivamente con las caídas", destaca el experto de XTB Jaime Díez, que cree que la evolución del turismo aéreo, la caída del euro y la recuperación económica de la Eurozona son las variables más importantes para que la compañía extienda las subidas.
Otro de los factores que serán positivos para la compañía será el aumento del turismo, tanto nacional como internacional. La compañía recordaba en sus resultados a cierre del tercer trimestre que el tráfico hasta septiembre había alcanzado los 161,2 millones de pasajeros, un 5,2% más, impulsado por el aumento del tráfico internacional y la consolidación de la recuperación del tráfico nacional. López-Gálvez insiste en que, a futuro, la compañía seguirá dependiendo de la evolución del turismo y del impacto en sus cuentas de las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de marzo y que contemplan un recorte del 1,9% en las tasas aeroportuarias. En un entorno extremadamente volátil en los mercados, los expertos esperan que los títulos de la compañía mantengan su comportamiento positivo, si bien difieren en su posible potencial.
Mientras que en XTB auguran que las acciones podrían alcanzar los niveles cercanos a los 120 euros si las bolsas se abonan al positivo, en Self Bank subrayan que el consenso de analistas no le otorga más potencial de revalorización y sitúan su precio objetivo medio en 104,5 euros. "Es una acción que caerá menos que el mercado si sigue la tendencia bajista y que subirá menos si empezamos a ver un rebote generalizado en el Ibex", vaticina López-Gálvez.
Sin embargo, el analista advierte de que un factor de riesgo que el mercado parece no estar descontando es el resultado del desafío soberanista en Cataluña, ya que el segundo mayor activo de Aena es la gestión del aeropuerto del Prat. Además, apunta que sí podría haber problemas en las compañías estatales con empleados públicos, pero recuerda que el proceso de recortes de empleo en la compañía ya se llevó a cabo en su momento, "cuando el anterior Gobierno la hizo más atractiva para  potenciales inversores" con una reducción de coste y un modelo de negocio orientado a resultados. La OPV de Aena, que permitió privatizar el 49% de la compañía y dejar en manos del Estado el 51% restante a través de ENAIRE-- puso en el mercado 42 millones de acciones ordinarias con un valor nominal de 10 euros, que representaban el 25% de la compañía.

http://www.europapress.es/turismo/transportes/aeropuertos/noticia-aena-cierra-primer-ano-bolsa-revalorizacion-superior-78-20160207105943.html
























No hay comentarios:

Publicar un comentario