17 dic 2015

GALERIA DE BUITES CCLXIX

El exembajador de España en la India, Gustavo Arístegui, además de seguir actuando como conseguidor de contratos públicos, también iba a recibir una comisión por la construcción de un hospital en Panamá, según publica el diario El Mundo. Los beneficios irían destinados al entramado societario que el diplomático construyó junto al diputado y "número dos" por Segovia Pedro de la Serna, con el apoyo de varios intermediarios, con uno de los cuales, Juan Gestoso, involucrado en la trama Panamá, «estuvo a punto de pegarse en El Corte Inglés».
Así lo confirma De la Serna en una grabación fechada en enero que se suma a otra en la cual el diputado comenta sus problemas con Hacienda.
Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia del PP y Gustavo de Arístegui, exembajador de España en la IndiaA pesar de la petición del Partido Popular de que dimita como diputado por Segovia a las próximas elecciones del domingo, De la Serna no ha actuado en consecuencia. Por el contrario, su socio, Arístegui, presentó su dimisión el pasado domingo «para no perjudicar al PP» antes de los comicios, y ha asegurado que estas informaciones forman parte de un complot, a la vez que señala que su hijo Borja tomó el control de Karistia S.L., su despacho como comisionista, en febrero de 2012, justo antes de ser él nombrado embajador.
Sin embargo, en la grabación Gómez de la Serna discute con otro socio del despacho, que cree que Arístegui le ha engañado al firmar un nuevo contrato con Elecnor para una obra en Argelia, y haber cobrado por ello en torno a 180.000 euros, mientras los demás aún no han ingresado nada: «Si Gustavo quisiera levantarnos una comisión, no sería tan gilipollas de hacerlo con su propia sociedad», le contesta Gómez de la Serna, que además de dar por hecho que el embajador sigue controlando Karistia S.L. y que en efecto ha cobrado la cantidad para saldar una deuda con la Agencia Tributaria, espeta: «Si te ha engañado a ti, me ha engañado a mí, y yo no soy gilipollas, no voy a perder 170.000 euros de Scardovi», en referencia a su sociedad, con la que facturaba el grueso de los ingresos de la trama, para luego repartir a tercios con sus otros dos socios.
A esto, su interlocutor insiste en que Arístegui ha firmado un nuevo contrato con Elecnor en 2014. Gómez de la Serna replica: «Yo lo único que te digo es que, uno, este es un tema de Gustavo, que le han hecho un favor para que pueda saldar su saldo de Hacienda, y que esa cantidad se la van a detraer de la recepción definitiva [del proyecto de Elecnor] y lo vas a ver. Y que él no se va a llevar esa cantidad de su tercio correspondiente, su sociedad no se va a llevar esa cantidad, punto», zanja el diputado, a quien ayer invitó a abandonar la lista electoral el propio presidente de la Comisión de Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco.
En todo momento los interlocutores hablan de «Gustavo» como responsable de Karistia. Y cuando se grabó la conversación Arístegui llevaba dos años de embajador, así que podría haber vulnerado la ley de incompatibilidades.
«Si Gustavo quisiera engañarte o engañarnos, te aseguro que lo haría a través de una sociedad que tú y yo desconoceríamos y no lo haría a través de Karistia, y la cantidad que le han ingresado en Karistia es la cantidad que él debía a Hacienda y me consta que se lo ha llevado directamente Hacienda».
«Que te digo yo que el contrato de Gustavo que justifica ese pago está firmado en 2014 hace dos semanas, joder», remarca Gómez de la Serna.
«Te digo que este tema se ha hecho ahora porque le hacían una inspección fiscal en enero, joder. Y ha sido una cosa de urgencia que le ha arreglado un amigo suyo, y si quieres que te cuente más te vienes aquí y te lo cuento, porque por teléfono no te lo voy a contar [...]».
http://www.publico.es/espana/aristegui-siguio-cobrando-comisiones-embajador.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario