18 dic 2015

Barajas: INECO-SDP , Huelga 22 y 27 Dic.

Los operadores de aviones en tierra convocan paros los días 22 y 27 de diciembre en Barajas

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado una huelga de 24 horas para los próximos días 22 y 27 de diciembre, ante la falta de personal y un acuerdo marco que regule sus jornadas. Ante el crecimiento considerable del volumen de operaciones y de pasajeros, según denuncia el colectivo en una nota, es "insuficiente" el número de operadores actual para "dar un servicio adecuado y seguro en el aeropuerto más importante de España" "Este escaso número de operadores ha hecho que se incumplieran los descansos del personal estipulados por la normativa legal comunitaria y esta materia causando un deterioro en la prestación del servicio", reza la nota. El Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) es el que se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves en tierra y fue puesto en funcionamiento el 24 de noviembre de 2011 por AENA para sustituir a los controladores aéreos que lo prestaban hasta entonces. Desde esa fecha, esta actividad se subcontrató con INECO, ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento. Los operadores del SDP se encargan de dirigir la rodadura de los aviones en tierra en la pista hasta el punto de transferencia al control de los controladores. Este servicio se presta dividido en dos sectores: T4 y T1-2-3 y mueve el 50% de la operativa.
46 OPERADORES EN BARAJAS
  En declaraciones a Europa Press, un portavoz de este colectivo, que no está sindicado, ha asegurado que su principal preocupación es "la seguridad" y ha advertido de que la falta de personal "está poniendo en riesgo" la prestación del servicio. Según explicó, ya se ha producido algún choque que pista en los aviones en la rodadura, una situación que preocupa dado que en tierra los aviones van cargados de combustible y pasaje. El número actual de operadores del SDP en Barajas es de 46 técnicos, de los cuales 36% están en torre al 100%, mientras que el resto de plantilla rota por otras dependencias para prestar servicio AFIS y ATM allí donde se requiere. Según el colectivo, la plantilla "mínima" necesaria para el servicio de plataforma en Madrid requiere al 100% a los 46 operadores.
HASTA 8 DÍAS SEGUIDOS
La jornada para un operador de plataforma en frecuencia es siete horas, con descansos necesarios, ya que como máximo pueden estar cuatro horas en frecuencia. Trabajan a tres turnos y disponen de tres días libres, que se ven interrumpidos por la introducción de un servicio de refuerzo (R). Ante el aumento de tráfico y la necesidad de refuerzos y guardias, en ocasiones trabajan "hasta ocho días seguidos". Por ello, insisten en la necesidad de que se contrate más personal y reclaman que se cree un acuerdo marco que regule sus jornadas, que venga a sustituir al documento organizativo de personal, "unilateral", que fija la empresa. Desde el colectivo se considera que el servicio no se verá afectado como tal ante los servicios mínimos que la empresa fijará, ya que considera que serán elevados, y que supervisará el Ministerio de Fomento. DENUNCIA ANTE LA AESA. Los operadores del SDP de Madrid-Barajas, que lamentan los perjuicios que los paros puedan ocasionar a los usuarios del transporte aéreo en el aeropuerto de la capital, aseguran que se ven obligados a mantener la convocatoria ante "la falta de voluntad negociadora" que la empresa ha demostrado en las reuniones mantenidas hasta la fecha. El colectivo ha denunciado esta situación ante la dirección de la empresa, que según los operadores del SDP, respondió ampliando los turnos de trabajo de los operadores, decisión que "ha agravado el incumplimiento de la normativa legal de descansos de los SDP". Los trabajadores del SDP en Madrid-Barajas afectados han denunciado la situación ante la  Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a través de los canales legales establecidos, aunque todavía no han recibido respuesta.
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aeropuertos/noticia-operadores-aviones-tierra-convocan-paros-dias-22-27-diciembre-barajas-20151218134608.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario