15 jul 2013

Iberia perdió un tercio de sus pasajeros hasta junio, mientras british incrementó un 25% su tráfico en españa

Iberia transportó a unos 5.225.000 pasajeros durante el primer semestre de 2013, lo que supone una pérdida de unos 2,5 millones de clientes, el 32,3% con respecto a idéntico periodo de 2012.
Paralelamente, British Airways ganó unos 170.000 clientes, lo que supone un ascenso del 25% que le llevó a transportar a unas 845.000 personas en España.
Según los datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico de Aena, si se suman los pasajeros de ambas compañías, International Airlines Group (IAG), se quedó en unos 6.070.000 pasajeros, un 27,7% menos que los transportados por Iberia y British Airways en España en ese periodo de 2012.
Por su parte, Iberia Express aportó unos 1.485.000 pasajeros. Si se suman sus pasajeros a los de IAG, la caída del holding fue del 16%, de cerca de 1,5 millones de pasajeros.
Fruto de la caída de Iberia, Vueling, compañía de la que IAG controla el 90,5% del capital, le superó en el semestre, algo que ya había ocurrido en el tercer trimestre del pasado año.
La aerolínea presidida por Josep Piqué registró unos 6.720.000 pasajeros en España, un 13,3% más que hace un año al ganar cerca de 800.000 clientes. Si se añaden sus pasajeros a los de IAG más Express, el holding perdió un 4,4% de tráfico, unos 650.000 clientes.
Otra compañía que sufrió un fuerte retroceso en ese periodo fue Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Perdió unos 540.000 pasajeros, el 22,3%, al cerrar el semestre con 1.870.000 clientes.
Fuera del entorno de IAG, consiguió mejorar su tráfico Air Europa, que ganó cerca de 220.000 clientes. Logró un incremento del 5,6% al quedarse en unas 4.105.000 personas en el conjunto del semestre, gracias, en parte, a que reforzó su oferta en destinos abandonados por Iberia.
Ryanair sigue líder
Asimismo, tres compañías extranjeras con una fuerte presencia en España perdieron clientes. Fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlin, compañías que redujeron su operativa como consecuencia de las subidas de tasas aprobadas por Aena.
Pese a una caída del 5,5%, Ryanair siguió liderando el mercado aéreo español con unos 12.510.000 pasajeros. La compañía irlandesa perdió unos 725.000 clientes.
Por último, la británica EasyJet, con unos 4.855.000 pasajeros, perdió un 11,6% y unos 635.000 clientes; y Air Berlin, con 4.090.000 pasajeros, cedió un 7,2%, unos 232.000.
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