25 sept 2012

GALERIA DE BUITRES XXXIX

El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado
eldiario.es ha tenido acceso al avance del presupuesto del Congreso para el próximo año. La partida para viajes tiene reservados 6.750.000 euros, 19.285 euros por diputado. Este año, como novedad, el Congreso también paga el parking en el aeropuerto: 30.000 euros. Están también presupuestados 7.000 euros anuales para las multas de los coches oficiales.
El Congreso de los diputados se gastará más de 84 millones de euros a lo largo de 2013. El avance del presupuesto para el próximo ejercicio, al que ha tenido acceso eldiario.es, apunta un descenso del 3,22% de los gastos previstos con respecto al año anterior. Si embargo, el análisis de las cifras denota cierta ingeniería contable para conseguir que esas cifras cuadren. Sus señorías cobrarán los mismo y seguirán disfrutando de billetes de avión, dietas, taxis o aparcamientos pagados en los aeorupertos. Pero para cumplir con el ajuste los diputados y personal del Congreso deberán consumir menos agua y tener la calefacción más baja que en el año precedente. De no hacerlo, las cuentas no saldrán.
El desplazamiento de los diputados tiene presupuestado para este año un gasto de 6.750.000 que se mantendrá invariable durante 2013. Una simple división ofrece el saldo de 19.285 euros para que cada diputado realice anualmente los viajes que considere oportuno en razón de su cargo. En el año 2011, de esta partida se gastaron 5.439.280 euros: 15.540 euros de media por cada diputado.
Dentro de este capítulo se incluyen los desplazamientos en avión y tren y los peajes de las autopistas, pero el kilometraje es un presupuesto aparte: otros 600.000 euros al año, 1.714 euros por diputado. Sus señorías no tienen ningún límite asignado para hacer uso de sus tarjetas de viaje que en el caso del avión supone la garantía de un asiento en clase bussiness cada vez que lo soliciten. En los presupuestos del presente ejercicio y en la previsión para el próximo año se incluye una novedad a este respecto. Alguien se ha dado cuenta que a pesar de disponer de taxis gratis, sus señorías a veces prefieren desplazarse a los aeropuertos en su coche particular. Por ello y por primera vez, las cuentas del Congreso prevén una partida de 30.000 euros con la que se abonarán tarjetas de aparcamiento de AENA.
Además, el Congreso se gastó este año 850.000 euros en taxis y alquiler de vehículos para su parque móvil. Esa factura se mantendrá invariable en 2013.  Si de nuevo repetimos la división, a cada diputado le correspondería anualmente un gasto de 2.428 euros en taxis o coches alquilados.
Quizás lo más sorprendente de este capítulo presupuestario es comprobar que el Congreso corre con los gastos de las multas que ocasiones los coches pertenecientes a su parque móvil. Esta partida no existió en 2011 pero sí este año, generando un gasto de 7.000 euros. Visto lo visto, la propuesta de presupuestos para 2013 incluye otros 7.000 euros para multas.
......................................
La mayor partida de los presupuestos del Congreso, 18.700.800, se mantiene invariable y  corresponde a los sueldos de sus señorías. A esa partida su suma la subvención a los grupos parlamentarios, un total de 9.313.212 euros. En los presupuestos de este año se incluye una partida de 170.128 euros correspondiente a la pensión del expresidente del Congreso, José Bono, siempre que este lo reclame...............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario