13 feb 2017

Las especulaciones de Iberia: del puente aéreo al largo radio low cost

La aerolínea confirma el negocio conjunto con Vueling entre Madrid y Barcelona; pero abre un periodo de reflexión sobre su papel en la última apuesta de IAG
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Que nadie espere noticias con glamour sobre Iberia este año. Los grandes anuncios relativos a nuevas rutas intercontinentales quedan prácticamente descartados –"nos concentraremos en consolidar los destinos iniciados en 2016", explica el presidente Luis Gallego— y todo apunta a que los pedidos de aviones adicionales tardarán en concretarse. No en vano, la compañía de Barajas recibirá tres Airbus A330-200 los próximos meses y 16 eficientes A350-900 a partir de 2018. De momento, parece satisfecha también en este capítulo. Sí toca despejar incógnitas aunque, a cambio, se abra otro periodo de especulación en relación, esta vez, a un negocio inexplorado por Iberia: el largo radio low cost.  
¿POR QUÉ VOLVER AL PUENTE AÉREO? Esencialmente por el precio y los horarios. Renfe tiene trabajo si quiere adaptarse. La antelación con la que Iberia oficializa sus planes –el nuevo puente aéreo debuta en julio—da tiempo a la ferroviaria para madurar sus próximos pasos comerciales ante el órdago que lanzó Iberia este viernes. Los billetes aéreos partirán de los 39 euros por trayecto en las opciones más restrictivas. Un viaje completo básico costará 78 euros, que equivale al billete por sentido más económico del tren. Los pasajeros de Iberia podrán elegir si abordar uno de sus aviones o si viajar en un Airbus de Vueling. En horas punta, las salidas serán cada 15 minutos. Por otro lado, el primer avión del día aterrizará cuando salga el primer tren del día.

SEMANAS DE ESPECULACIÓN. Una vez conocida la estrategia de Iberia para el puente aéreo, la industria desvía su atención hacia un terreno inexplorado por la compañía: el segmento de los vuelos low cost de largo radio. International Consolidated Airlines Group (IAG) confirmó que servirá este tipo de vuelos a partir de junio desde Barcelona. El consejero delegado, Willie Walsh, mantiene en secreto qué aerolínea del grupo ofrecerá el servicio. Incluso dejó caer que podría crear una nueva, específica para cubrir esta demanda. La especulación está servida.

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