2 feb 2017

GALERIA DE BUITRES CCCLI

El patrimonio de los 200 más ricos de España crece en 31.400 millones
La XI edición de Los 200 más ricos de España arroja una conclusión bastante nítida: para los ricos españoles la crisis quedó atrás. Muy atrás. En apenas dos años, su patrimonio conjunto ha crecido en 60.000 millones de euros -de ellos, más de la mitad en 2016-, hasta un total de 237.150 millones. La buena salud de sus bolsillos se une a otras señales de la economía, como la creciente inversión inmobiliaria, el buen paso del comercio minorista o las cifras de turistas, que invitan a creer que al menos una parte de la ciudadanía ha superado los años más negros.
Este año, el monográfico presenta una novedad técnica respecto a los 10 años anteriores, pues se muestra en forma de una lista única que mide patrimonios totales y que funde las dos listas tradicionales que separaban a los ricos de la Bolsa -que ya no tiene el peso específico de antaño en las carteras de los adinerados españoles- y a las fortunas no cotizadas.
Así, parte del aumento patrimonial conjunto de este año tiene relación con ese cambio, que permite examinar mejor y con más profundidad a los candidatos. Otra de las consecuencias es que las fortunas se presentan mucho más repartidas por las diferentes regiones y con patrimonios más abultados. Además, gracias a la nueva lista única han aflorado 40 ricos hasta ahora desconocidos, un número excepcional si se compara con ediciones anteriores.

Amancio Ortega: Zara y edificios

En el proceso de búsqueda y elaboración de la lista de ricos se analizan un total de 700 individuos y familias y se rastrean unas 8.000 empresas. Amancio Ortega es y será la primera fortuna del país. Ha pasado de los 15.700 millones de la primera edición (2006) a 67.650 millones -cuatro veces más-, que equivalen al 28% de lo que acumulan los demás ricos españoles.
A su participación en Inditex se añade este año la valoración de sus otras inversiones. Ortega lidera la primera cartera inmobiliaria de España y hay quien dice que del mundo. A sus casi 81 años, el gallego no tiene sucesor dentro de la familia. Sandra Ortega, tercera fortuna del ránking, no parece interesada en involucrarse en las cuitas de su padre. Y Marta Ortega, que trabaja en Zara Woman, tiene aún mucho por aprender para manejar un negocio de 23.000 millones anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario