23 sept 2016

Seis de los 17 millones de ocupados no llegan al salario mínimo interprofesional

Seis de los 17 millones de ocupados cobran menos del salario mínimoCuando los españoles son preguntados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cuál es el pricipal problema el 75,5% asegura que es el paro. El descenso continuado de parados en los últimos meses, con el que se ha suavizado la mala situación que arrastra el mercado laboral desde el comienzo de la crisis, no evita que los ciudadanos perciban que el desempleo es el principal problema para España.
Así, al 5,9% le preocupan los problemas relacionados con la calidad del empleo debido a la pésima naturaleza de algunos puestos de empleo que se generan en España, ya sea por su temporalidad o por los sueldos paupérrimos.
Sobre la pobreza salarial se ha hablado mucho en los últimos años, ya que la calidad de los sueldos causa que incluso familias con empleados estén en riesgo de pobreza -un 12,5% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-. 
Con el objetivo de investigar sobre la pobreza salarial y los bajos salarios el investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Florentino Felgueroso ha constatado -utilizando datos del INE- que de los 17,6 millones de ocupados que hay en España6,5 que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Esto significa que se quedan por debajo de los 9.080 euros al año, incluyendo las pagas extraordinarias.
En el artículo, publicado en el blog Nada es Gratis, concreta que en caso de tenerse en cuenta las prestaciones económicas la cifra se reduce hasta los 5,5 millones. Esto supone que uno de cada tres trabajadores tenga un salario por debajo del SMI anual. Para el autor del artículo estos datos "parecen indicar que ya partimos de una tasa de pobreza elevada antes de la crisis, que ha crecido sustancialmente durante la misma".

Aumento del riesgo de pobreza en un 55%

Esta crecida 'sustancial' de la pobreza se confirma con otro dato. Felgueroso asegura que entre los años 2007 y 2013, los peores de la crisis, el número de personas en riesgo de pobreza aumentó en 2,6 millones -800 en 2013, el peor año-. Esto supuso el "55% del crecimiento neto de personas en esta situación en la UE27, y un 39% del crecimiento neto en la zona euro". Aunque reconoce que en 2014 se redujo en 227.000 personas.
Señala el investigador de Fedea que "la creación de empleo parece tener un impacto limitado en  las tasas de pobreza y que nuestro sistema de prestaciones sociales no ha sido capaz de evitar el aumento de la pobreza entre los desempleados, aunque sí entre jubilados".
Varios datos muestran la inestabilidad del empleo en España. uno de ellos es que el 15,3% de los ocupados tiene un contrato a tiempo parcial, mientras que otros tienen trabajos temporales o van encadenando contratos temporales.
Eso sí, el autor destaca que aumentar el salario mínimo "no es garantía de reducción del riesgo de pobreza". Los motivos son varios, pero destaca que si se aumenta el SMI no repercutiría en los autónomos, uno de los sectores que más representación tiene entre las personas por debajo del salario mínimo anual. Además, relaciona "la pertenencia al segmento de bajos salarios" con "el tiempo de trabajo y la jornada laboral". Es decir, se puede ver una relación entre la temporalidad y los bajos sueldos.
http://www.lainformacion.com/economia/millones-ocupados-cobran-salario-minimo-SMI-paro-empleo-espana-fedea-florentino-felgueroso_0_955105065.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario