3 oct 2015

Los viajes del IMSERSO

La extraña historia de la concesión y la revocación de un contrato que se acerca a los mil millones y que da empleo a cien mil personas
Por primera vez, este 2015 empieza octubre sin que los pensionistas sepan quién les va a facilitar sus típicos viajes de otoño-invierno. Y si ellos están nerviosos.., qué decir de las agencias de viajes, hoteles, restaurantes o bares y compañías de transporte que viven de estos viajes cuando la temporada alta acaba. Y todo por un lío administrativo monumental que se ha montado, por sorpresa, y con circunstancias que pueden calificarse de extrañas.
Una concesión, y una revocaciónPrimero, los hechos. El día 20 de julio la mesa de Contratación de Asuntos Sociales, el Imserso, concedió un contrato para los viajes para jubilados de los próximos tres años. Un contrato que viene dividido en tres lotes, uno para viajes a la costa, por valor de 335 millones de euros, otro para los viajes a las islas baleares y Canarias, por un total de 240,1 millones y otro de viajes de interior, que se cierra en 86,5 millones.
Al concurso se habían presentado dos licitantes, uno bajo el nombre de Mundisenior, liderado por Viajes Halcón-AirEuropa, y otro, Mundiplan, liderado por Iberia-Alsa. La mesa de contratación del Imserso falló a favor del primer grupo. El 7 de agosto, el grupo liderado por Iberia presentó recurso a la decisión de la mesa del Ministerio de Asuntos Sociales ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TADRC). Lo que hacía era reclamar por el segundo lote, el que incluye vuelos a las islas.
Septiembre ha pasado sin que se hayan podido sacar los paquetes del ImsersoEste tribunal, que depende del ministerio de Hacienda, el pasado 11 de septiembre decidió revocar la decisión de la mesa del Imserso, y más allá de leer la cartilla a los funcionarios de Asuntos Sociales, puso las cosas de tal forma que viene a ordenar la concesión de ese segundo lote, por valor de 240,1 millones pasara a Mundiplan, el grupo liderado por Iberia, ahora en manos, como se sabe, de British Airways. Este 24 de septiembre el Imserso, forzado por el Tribunal, pedía a Iberia la documentación necesaria para realizar la concesión, y le daba un plazo de diez días para tomar la decisión final.
El proceso quedaba así paralizado. Resultado, a lo largo de septiembre, el mes habitual en el que comienzan las contrataciones, no han podido sacarse en las agencias la oferta por estos viajes. Primer grupo atacado de los nervios, ya que su oferta de estos meses depende de este grupo de consumidores.
Unos viajes que no sólo son sociales, sino rentables para el EstadoPero no son ni mucho menos los únicos afectados. El sector hostelero que ya asiste al final de la temporada alta, se encuentra sin su principal ‘alimento’ de estos meses próximos, el turismo de la tercera edad. Estamos hablando de una oferta que mueve cerca de 100.000 empleos y que mueve cientos de millones de euros.
En concreto, 435 millones, según el ministro de Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, que en la sesión de control de este miércoles tuvo que responder al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, que acusó al Gobierno de crear un problema donde no lo había, y responsabilizó al ministro de la paralización de un programa que no sólo cumple un servicio social, sino que es económicamente muy rentable, ya que permite al Estado recuperar 1,5 euros por cada euro que invierte en él.
“Una mano negra e intereses”¿Qué ha pasado? Este jueves, el presidente de Viajes Halcón y AirEuropa, Juan José Hidalgo, hablaba de la existencia de “una mano negra e intereses” en el concurso. No daba más datos. Pero en el sector han señalado a ELPLURAL.COM algunos hechos que se consideran extraños.
El primero y principal, sobre la propia composición del Tribunal, el TADRC, que vio el recurso. Un tribunal formado por un presidente, una secretaria general y unos vocales. El presidente de este tribunal es el abogado del Estado, Juan José Pardo García-Valdecasas. Llama la atención, en este sentido, que el presidente de la patronal de las compañías aéreas, ACETA, sea Antonio Pimentel García-Valdecasas. Pariente, en concreto sobrino, del presidente del tribunal.
Pero es que Antonio Pimentel García-Valdecasas, no sólo preside la patronal. Es que además, y esto es quizás aún más relevante, es el apoderado y director de Alianzas de la compañía Iberia, que se ha visto favorecida con la decisión del Tribunal de recurso. Parece, en principio, que podría haber razones para pensar que Juan José Pardo García-Pimentel tendría que haberse inhibido en este caso, por razones cuando menos estéticas, sino éticas, lo que no nos consta que hiciera.
Paralizados todos los paquetes para los jubiladosDe momento, el resultado de todo este ir y venir de la decisión entre los organismos de los ministerios de Asuntos Sociales y Hacienda, ha sido una pérdida para todos, porque en estos momentos ni los jubilados han podido comenzar a realizar sus reservas, ni las agencias a preparar sus paquetes. Porque además, el bloqueo de los viajes a las islas ha paralizado por el momento también las ofertas para los viajes a la costa y al interior.
en:
http://www.elplural.com/2015/10/02/los-viajes-del-imserso-este-ano-colgados-del-aire-un-millon-de-jubilados-a-la-espera/

Y : Iberia niega tener un familiar en el tribunal que anuló el IMSERSO

EN:
http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/iberia-niega-parentesco-entre-un-jefe-y-el-presidente-del-tribunal-que-anulo-el-imserso-255832.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario