18 may 2015

GALERIA DE BUITRES CCXXVIII

El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav aumentó entre enero y marzo un 9,4 % y alcanzó los 4.376 millones de euros
 El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó entre enero y marzo un 9,4 % y superó los 4.376 millones de euros, con una revalorización media del 9,6 %, según los datos de mercado recogidos por EFE.
Al cierre del mes de marzo, el patrimonio gestionado por once de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.376,4 millones de euros, frente a los 3.998 millones de euros del cierre de 2014.
Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas once sociedades fue en el primer trimestre del año del 9,6 %, ligeramente por encima del 8 % que se revalorizaron en 2014.
Aunque algunas de ellas ofrecieron a sus partícipes rendimientos superiores, en conjunto no lograron batir los rendimientos que el IBEX 35 ofreció a sus accionistas, ya que entre enero y marzo el selectivo español se revalorizó un 12 %.
Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.
Para constituir una sicav, que paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.
 Por lo que respecta a las principales sicav españolas, todas incrementaron el valor de sus activos, que en el caso de la de mayor tamaño, Torrenova, vinculada a la familia March, se elevó a 1.208 millones de euros, con una rentabilidad del 2,98 %.
Torrenova, que ha cumplido ya 25 años, y el fondo que replica su estrategia, Torrenova Lux, han superado los 2.000 millones de euros de patrimonio gestionado.
Inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en el primer trimestre del año amplió su patrimonio hasta 509,3 millones de euros, tras revalorizarse un 6,02 %.
Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de marzo de 424,6 millones de euros; en este periodo se ha revalorizado un 5,5 %.
En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en marzo con unos activos de 414,7 millones de euros. Su revalorización ha sido del 7,86 % hasta marzo.
La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestiona su fortuna a través de distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart.
La primera contaba en marzo con un patrimonio de 375,6 millones de euros, y se ha revalorizado un 11,18 % en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 291,7 millones tras obtener un rendimiento del 8,42 %.
Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de marzo un patrimonio de 319,2 millones de euros, con una rentabilidad del 16,74 %.
El inversor de origen indio Ram Bhavnani, conocido por sus inversiones en la banca española, gestiona a través de Kalyani 246,1 millones de euros, que se ha revalorizado más del 7 %, en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba 236,5 y 193,6 millones de euros, respectivamente.
 Estas dos sociedades han logrado rendimientos de entre el 13 % y el 14 %.
Y a través de su sociedad de inversión Arbarin, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 156,8 millones de euros; con una rentabilidad del 13,23 %.
 http://www.expansion.com/sociedad/2015/05/16/5557299ce2704e167b8b4579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario