12 feb 2015

El desembarco de Qatar Airways en IAG

La entrada de Qatar Airways en IAG como accionista mayoritario se conoció el pasado 30 de enero pero desde hace varios años la aerolínea del Golfo ha encaminado sus acciones a ganar más peso en España, especialmente en el aeropuerto de El Prat, para poder operar rutas hacia Latinoamérica.
 
He aquí una recopilación de los movimientos de Qatar en los dos años previos a su desembarco en IAG:
-Interés por Spanair (2011-2012). La aerolínea que dirige Akbar Al-Baker trató de comprar el 49 por ciento de Spanair con la intención de utilizar la compañía como trampolín europeo para dar el salto a Latinoamérica, sin embargo la gran inversión y los riesgos legales frenaron a la compañía qatarí.
-Unión a Oneworld (octubre 2012). Qatar Airways entra en la alianza a la que pertenecen British Airways, que actuó como su patrocinador, e Iberia, entre otras compañías. Se convierte en la primera de las tres principales aerolíneas con sede en el Golfo en fichar por una de las alianzas aéreas mundiales.
-Entrada en el consejo de Heathrow (febrero 2013). Akbar al Baker, consejero delegado de Qatar, es nombrado miembro del consejo de administración de Heathrow Airport Holdings convirtiéndose en la única aerolínea con asiento en el ente. Su designación se produjo después de que el grupo Qatar Holdings comprara un 20% de la antigua BAA y fue acompañada de la entrada en el máximo órgano de gobierno de la gestora aeroportuaria de Ali Bouzarif, directivo del consorcio qatarí.
-Qatar ofrece a IAG comprar el 12% de Bankia (mayo 2013). Qatar realiza una oferta informal a International Airlines Group para convertirse en el mayor accionista del grupo comprando el 12% de participaciones que posee la entidad financiera Bankia.
-Patrocinio del Barça (agosto 2013). Qatar Airways se compromete a inyectar 96 millones de euros en el F.C. Barcelona por patrocinarlo durante tres temporadas, hasta 2016. A cambio, la compañía aérea luce su logo en la camiseta del Barça, cuelga anuncios en la fachada y las gradas del Camp Nou, es protagonista de una campaña internacional de publicidad con los jugadores. Además varios aviones de la flota de Qatar se pintan con los colores Barça.
-Intento de alianza con Vueling (octubre 2013). Akbar Al Baker quiere firmar una alianza con la low cost que preside Álex Cruz y, a medio plazo, utilizar el aeropuerto de El Prat como hub para sus vuelos a Latinoamérica. De paso podría arañar clientes a Emirates en la capital catalana y rentabilizar su operativa. La cúpula de Qatar Airways además tantea a la Generalitat de Cataluña sobre la posibilidad de que se aplique la Quinta Libertad en El Prat.
-Emirates supera a Qatar en pasajeros en El Prat (diciembre 2013). Emirates, con un solo vuelo diario, cierra octubre con 190.687 pasajeros en el acumulado del año, frente a los 190.260 usuarios de Qatar Airways, que opera diez frecuencias semanales con Doha.
-Qatar lanza un nuevo servicio business (febrero 2014). La aerolínea renueva uno de sus A319 y ofrece un vuelo exclusivo para clase business que cubre la ruta del hub de Doha al aeropuerto de Heathrow. Es el primero de estas características en Oriente Medio. Sólo cuarenta pasajeros disfrutan de los servicios típicos de la clase premium de Qatar: asientos convertibles en cama, sistema entretenimiento Oryx, GSM y GPRs, gastronomía a la carta…
-Hub en España (mayo 2014). El manager de Emirates en Argentina y Uruguay, Fernando Joselevich, reconoce que en su compañía están estudiando la posibilidad de crear un hub en España, probablemente en Barcelona, para conectar Latinoamérica con Europa.
-Alianza entre Vueling y Qatar (septiembre 2014). Finalmente se produce el acuerdo entre ambas aerolíneas. La alianza terminó casi un año en cerrarse y durante los meses de negociación, los rivales de Qatar en el corredor hacia Asia se han reforzado en Europa, de ahí el acuerdo llegado con Vueling. Mientras tanto, Etihad se había hecho con Alitalia. Qatar aprovecha ahora el papel más importante de Vueling en Italia y ésta mira ahora hacia Oriente Medio, África y Europa del Este.
-Hacia Latinoamérica (octubre 2014). Qatar Airways piensa en enlazar El Prat con América Latina, de la mano de Iberia, líder desde Europa. La compañía qatarí anuncia más vuelos semanales entre Madrid y Doha y no descarta que la privatización de Aena sea interesante para el fondo soberano de Qatar.
-“No somos una amenaza para Iberia” (noviembre 2014). Akbar Al-Baker asegura que la alianza de Qatar con Vueling no pretende intimidar a la española. Su objetivo es América Latina, territorio natural de Iberia. Sin embargo, “preferiríamos alimentar a Iberia”, reconoce.
-Compra del 9,99% de IAG (enero 2015). Aprovechando la pérdida de peso en IAG de los socios españoles, la aerolínea qatarí ha adquirido en Bolsa el 9,99 por ciento de IAG, convirtiéndose en su primer accionista. Akbar Al-Baker ha aprovechado el sigilo de numerosas compras en diferentes sesiones para no levantar sospechas. La compra supone un desembolso de más de 1.300 millones de euros. La compañía anuncia el incremento de alianzas con Iberia, con un posible acuerdo de código compartido hacia América. IAG mostró su “satisfacción” por la entrada de Qatar Airways, que amenaza con aumentar su participación.
-La polémica del Barça (febrero 2015). Aerolínea y equipo presentaban la nueva campaña de la aerolínea con los jugadores blaugranas. Al mismo tiempo, el presidente Josep Maria Bartomeu, recién imputado por el caso Neymar, hablaba de la búsqueda de nuevos patrocinadores.
-A por el consejo de IAG (febrero 2015). La aerolínea qatarí no esconde su intención de sentarse en el consejo del grupo IAG tras su entrada accionarial. “No es una decisión mía, pero si los accionistas quieren, estaré encantado de participar”, dice Akbar Al-Baker.
-Un español en la cima (enero 2015). La aerolínea qatarí incorpora a su cúpula como vicepresidente a Luis Gasset. El español procede de Bulgari y ha dirigido la división árabe de esa firma desde 2007. Seis meses antes, Qatar Airways gestiona el recién inaugurado aeropuerto internacional Hamad, en Doha. En esta infraestructura se han instalado Hugo Boss, Giorgio Armani o Montblanc y éste podría ser el destino de Gasset.
-Petrodólares a la caza (febrero 2015). Tras hacerse con un pedazo de IAG, el fondo soberano de Qatar adquiere el distrito de oficinas de Canary Wharf de Londres, por 3.600 millones de euros. El fondo qatarí muestra interés por el sector inmobiliario, Volkswagen, la cadena de supermercados británica Sainsbury y es accionista de Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank, entre otros.

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