28 oct 2014

GALERIA DE BUITRES CLXXIII

Lista completa de los 35 detenidos en la operación Púnica

La gran operación anticorrupción puesta en marcha este lunes deja un rastro de detenciones y registros en Madrid capital y en siete municipios de la comunidad, además de en León, Valencia y Murcia. Eldiario.es ha tenido acceso a la lista completa con las 35 personas arrestadas, en estos momentos en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial. Junto a los detenidos, los investigadores destacan 21 registros de los más de 200 realizados, nueve de ellos en empresas y despachos de abogados.
Además de los alcaldes, hay jefes de gabinete, funcionarios destacados de los ayuntamientos y empresarios que actuaron como corrompedores de los políticos. Estos son los arrestados ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en una operación de la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Epicentro en Valdemoro
La cabeza más visible de la trama es, hasta el momento, Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro y número dos del PP madrileño hasta hace poco. La localidad en la que Granados reside y que gobernó es el epicentro de la operación. De ahí que en Valdemoro se hayan producido cinco detenciones, así como el registro del Ayuntamiento y de las sedes de Hacienda y Urbanismo.
El exalcalde de Valdemoro está acusado de organización criminal, blanqueo, tráfico de influencias, cohecho y fraude. Junto al registro de su casa, se han producido otros tres. Además de Granados, han sido detenidos el actual alcalde, José Carlos Boza; su jefe de Gabinete, Alfredo Ovejero; el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Javier Hernández Nieto; y el arquitecto municipal, José Luis Navarro.
Parla, el bastión del PSOE
Una de las siete localidades investigadas es el Ayuntamiento socialista de Parla, hasta ahora gobernada por el detenido José María Fraile, que sucedió a Tomás Gómez en el puesto. Junto a él, permanecen en los calabozos su jefe de Gabinete, Antonio Borrego; el responsable de obras públicas, Avelino Pérez; y la ingeniera municipal, Elena María Fernández.
Tres localidades del sur de Madrid
Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Torrejón de Velasco suman cuatro detenciones. En estos pequeños municipios gobernados por el PP y un grupo independiente, han caído sus alcaldes: David Rodríguez, Antonio Sánchez (de Unión Democrática Madrileña y al que se ha dejado en libertad por su delicado estado de salud) y Gonzalo Cubas. En Serranillos también se ha producido el arresto del técnico municipal, Marco Durán.
En el caso de Móstoles, sólo se ha detenido al adjunto al concejal de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla.
Diputación de León
El sustituto de Isabel Carrasco, asesinada hace cinco meses, y presidente actual de la Diputación de León, permanece detenido y acusado de un presunto delito de fraude y tráfico de influencias.
Murcia: tres detenidos
En la región se ha arrestado por malversación y fraude al jefe de Gabinete de la Consejería de Industria, José Fidel Saura, así como a la directora general de Turismo, Mariola Martínez, y al director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo. María Reyes Samper, directora general del Instituto de Fomento, no fue detenida pero está imputada.
7 detenciones en el entramado empresarial de David Marjaliza
Entre los arrestados por la Guardia Civil, está el empresario David Marjaliza, por blanqueo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraude, así como su secretaria, Ana María Ramírez, y los administradores Antonio Ruiz y Antonio Serrano. Otras tres detenciones se han producido en el mismo entramado de empresas: José Luis Huertas, José Martínez Nicolás y Eduardo de la Peña.
Arresto en Valencia de Alejandro de Pedro Llorca
Alejandro de Pedro Llorca, administrador de dos empresas de imagen y relaciones públicas, es uno de los presuntos conseguidores con buenas relaciones con el PP de Madrid y los alcaldes detenidos. Se le ha arrestado por fraude, organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Su socio y exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso también ha caído junto a un trabajador de la empresa valenciana Maldiva.
Servicios energéticos Cofely
Los arrestados dentro de esta compañía dedicada a los servicios energéticos son su director general, su responsable comercial en España, el director comercial del sector público y el responsable del departamento de Operaciones.
Los Ayuntamientos registrados
La UCO entró ayer en los ayuntamientos de Parla, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Móstoles y Collado Villalba.
Los registros en Valdemoro
La localidad que aparece como epicentro de la trama también sufrió el registro de su Ayuntamiento, concretamente de la alcaldía y las concejalías de Urbanismo y Hacienda. Asimismo, los agentes entraron en los domicilios de Granados y otras tres casas donde residen detenidos de esa localidad.
9 empresas registradas
Este es el listado de las empresas y despachos registrados: Cofely, Garrido Abogados, Madrid-Sur Abogados, dos sedes sociales en Pinto, Struere Arquitectos (Madrid), CDD Investment (Madrid), Walter Music (Aranjuez), Obras y Vías (Madrid) y una sucursal de Ibercaja en Valdemoro.

http://www.eldiario.es/politica/Lista-empresarios-detenidos-Operacion-Punica_0_318468311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario