15 jul 2014

Iberia: arrancan las consultas del ERE para reducir un 8’8% más la plantilla

Este lunes han quedado constituidas las mesas de negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo en Iberia por el que la plantilla de la aerolínea se reducirá en un 8’8% adicional, hasta 1.581 personas más que las 3.140 contempladas en el anterior ERE aprobado en 2013. La suma de ambos grupos supera los 4.500 despidos que la compañía planteó a finales de 2011 y cuyo anuncio provocó una polvareda entre los sindicatos.
 
En la nueva negociación habrá presentes 13 representantes de los trabajadores. El período de consultas durará los reglamentarios 30 días. El último dato actualizado sobre el número de trabajadores en activo de Iberia es del pasado 28 de febrero, cuando había contabilizados 17.890 trabajadores, según ha especificado la aerolínea a preferente.com. Desde entonces, solo ha habido salidas “con cuentagotas”, al cumplir los afectados la edad correspondiente.
 
No obstante, hasta finales de 2015 habrán salido 258 pilotos, 627 TCP y 2.256 empleados de tierra por la ampliación del ERE 72/01. Con el nuevo expediente, adelantado por este digital en febrero, los sindicatos calculan que las bajas voluntarias incluirán a 1.200 trabajadores de tierra, 150 tripulantes de cabina y 200 tripulantes técnicos, informa Servimedia.
 
Los despidos que se producirán cuando terminen los previstos en el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela serán 100% voluntarios (prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada), como señaló Luis Gallego, presidente y CEO de Iberia, a la redacción de preferente.com. El cambio en la regulación de las jubilaciones anticipadas que aprobó el Gobierno de Rajoy a finales del año pasado va a encarecer estos despidos respecto al anterior ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario