14 mar 2014

IBERIA: Otra vuelta atrás en derechos y salarios

XX Convenio:
 OTRA VUELTA ATRÁS EN DERECHOS Y SALARIOS

Desde CGT entendemos que la situación de la empresa no es la más idonea para encarar el futuro : crisis, low-cost ,combustible, etc. Además consideramos que todos estos problemas no son culpa de los trabajadores, sino de la mala gestión empresarial (con sus sueldos, stock-options e indemnizaciones millonarias) que ha propiciado, la dilapidación de la caja de Iberia en favor de otras empresas del grupo IAG.

Para superar esta situación, los trabajadores de Iberia cedimos importantes  derechos y una buena tajada a nuestros salarios a costa de un Acuerdo de Mediación que "nos vendieron" como solución para el futuro de esta empresa. Acuerdo que no iba acompañado de un Plan de Futuro , ni de un refrendo de la plantilla, y que por eso , entre otras razones, CGT no firmó. Además la Mesa de Productividad, creada al amparo del Acuerdo de Mediación (mesa a la que solo asisten la empresa y los sindicatos que acataron el Acuerdo) no llegó a ningun pacto de productividad, lo que significó otra rebaja salarial añadida del 4%.

Ante la pasividad del Comité Intercentros de Iberia-Tiera, el 27.02.14 CGT planteó al Pleno del Cté. Int. 3 puntos , a nuestro criterio fundamentales, para la negociación del Convenio:

1. Por la NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Que la representacion de los trabajadores elabore medidas de choque que minimicen el impacto negativo de las lesivas propuestas de la empresa.

2. Por la PARTICIPACIÓN UNITARIA: Que la Comisión Negociadora se reuna a la mayor brevedad posiblepara desarrollar un Plataforma Unitaria, sin que nadie imponga criterios o proponga negociaciones ajenas al Cté. Intercentros de IBE-Tierra.

3. Por la TRANSPARENCIA: Que todas aquellas negociaciones en curso que afecten al Convenio sea tratadas y consensuadas a través del Cté. Intercentros , y que sea público para TOD@S.

Ante estas propuestas la Mesa del Cté. Intercentros (presidente y secretario) manifestaron que la negociación la encauzará la Comisión Negociadora del Convenio "cuando toque". "Que la Comisión Negociadora se reunirá cuando a la empresa le venga bien y que cada sindicato es libre de negociar lo que quiera y con quien quiera"

DE ESOS POLVOS ESTOS LODOS:

CGT rechaza la desidia y actitud pasiva del Comité Intercentros y manifiesta por escrito al Pleno: CGT no firmará ningun acuerdo que no esté consensuado, negociado y refrendado por el conjunto de los trabajadores de Iberia-Tierra.

CHANTAJE INACEPTABLE DE LA EMPRESA
El dia 10 de Marzo Iberia "acelera" la Negociación del Convenio Colectivo y convoca a la comisión negociadora a reunirse urgentemente en turnos de mañana y tarde para apabullar con sus planteamientos a los representantes de los trabajadores (que CON EL PASO CAMBIADO no se han reunido previamente para tratar de consensuar una alternativa de negociación del Convenio).

Bajo el inaceptable chantaje de la no presentación a los concursos de AENA para el Handling de Aeropuertos se ha negociado y aceptado otra VUELTA ATRÁS EN LOS DERECHOS Y SALARIOS DE LOS TRABAJADOR@S DE IBERIA. Lo que nos deja un futuro que se vislumbra muy negro con PRECARIEDAD generalizada, bajo poder adquisitivo de nuestros SALARIOS, FLEXIBILIDAD de nuestras vidas para lo que la empresa quiera y en suma, ser tratados como meras MERCANCIAS en manos de voraces e impresentables directivos y de los perrillos falderos que los sustentan.

CGT no firma este Acuerdo de Convenio por no estar debidamente negociado, consensuado y refrendado por TODA la plantilla de Iberia. CGT no firma este Acuerdo porque supone una merma fundamental en el conjunto del Convenio Colectivo.

CGT EXIGE UN REFERENDUM VINCULANTE DELCONJUNTO DE LA PLANTILLA DE IBERIA TIERRA.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

Sección Sindical de CGT-IBERIA

Marzo de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario