28 feb 2014

El consejo de IAG casi se triplicó el sueldo en 2013

El consejo de administración de IAG, el holding de la fusión Iberia-British Airways, tuvo una retribución total de 16,2 millones de euros en 2013, lo que supone casi triplicar lo percibido en el ejercicio anterior, en el que los emolumentos ascendieron a 6,12 millones de euros. El aumento se produce en un año en el que los principales colectivos de Iberia sufrieron un recorte salarial del 11% (personal de tierra) y del 14% (pilotos y tripulantes de cabina).
El aumento se debe fundamentalmente a dos partidas: la retribución variable, que pasa de 600.000 euros a 4,1 millones de euros; y entrega de acciones y otros instrumentos financieros, que cuenta con una nueva partida de 6,9 millones de euros. Además los consejeros vienen incrementado la aportación a sus planes de pensiones en un 7% hasta los 3 millones de euros. Por su parte, las remuneraciones de la alta dirección crecieron un 59% hasta los 9,98 millones de euros.
La compañía ha justificado este aumento en la línea del desempeño de sus funciones. “ Esta cifra incluye salarios, bonos e incentivos en acciones que se han incrementado en linea con el desempeño financiero del grupo”, ha indicado una portavoz a este diario.
Esta portavoz también ha subrayado que en la retribución total de IAG en 2013 se incluye  un incentivo para el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, equivalente a 1,3 millones de libras (1,56 millones de euros). Este bonus no lo cobró en 2012. La rebribución variable de Walsh se otorga un 50% en acciones y el 50% restante como un componente de su nómina. Asimismo, en la cantidad total también se incluye un bonus de 632.000 euros que el consejo de la compañía acordó otorgar a Luis Gallego, aunque finalmente el presidente de Iberia decidió no cobrar esta remuneración. Además, la compañía señala que es el primer año que se he hecho efectivo un plan de incentivo a largo plazo en acciones, de carácter trianual.
Los pilotos de Iberia y los tripulantes de cabina firmaron este mes un acuerdo con la compañía en el que aceptan la congelación de sus salarios hasta 2015, tras la rebaja del 14% que se produjo en 2013. Además, los pilotos de la low cost Iberia Express aceptan contar con condiciones salariales distintas (más bajas) de las de la matriz. Los trabajadores de tierra tienen aún pendiente la firma del acuerdo con sus condiciones.
IAG anunció este viernes un beneficio neto de 151 millones de euros, frente a las pérdidas de 658 millones de euros contabilizadas un año antes, mientras que Iberia recortó más de la mitad sus pérdidas operativas.
http://economia.elpais.com/economia/2014/02/28/actualidad/1393587848_354060.html

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