8 oct 2011

EL CONSEJERO DELEGADO Y SUS MENTIRAS ARRIESGADAS


(publicado en http://requiemporiberia.blogspot.com/ )

De las primeras declaraciones de Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, sobre la creación de Iberia Express se pueden empezar a deducir algunas cosas.
Las primeras algunas mentiras:
Dice el Consejero Delegado que la creación de Ib Express no contradice ningún convenio. FALSO. La Disposición Final 5ª del Convenio de los pilotos dice:
"La Dirección de la empresa se compromete a no segregar de IBERIA L.A.E, S.A la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de SEPLA en IBERIA."
Veremos, eso sí, si los Tribunales dan la razón a los pilotos en algo que está tan claro (cosas más raras se han visto)
Hay más disposiciones en el anexo X de este convenio que impiden la creación de Ib Express conforme a la Ley, pero no quiero aburrir…
Dice el Consejero Delegado que la creación de Ib Express no supondrá la merma de puestos de trabajo en Iberia.
FALSO. Nadie en su sano juicio puede creerse algo así. Iberia tiene 105 aviones, según el Consejero Delegado en cuatro años 38 aviones de Iberia, pasarán a Ib Express. Es decir, en años Iberia tendrá unos 60/70 aviones. Según la nota de prensa de Iberia, la nueva compañía se nutrirá de personal contratado de fuera.
¿Hay quien crea que Iberia tendrá los mismos empleados con 105 aviones que con 65? ¿A quién quieren engañar?
“Iberia Express creará 500 puestos de trabajo”. Creo que lo anterior muestra la falsedad. Se puede crear empleo, pero si se destruye por allá el que se crea por acá, en términos netos no se crea empleo. Lo único que se hace es poner empleo precario donde había empleo estable y más o menos remunerado. Se cambia una cosa por otra, no se crea nada!!!
Dice el Sr. Consejero Delegado que IbExpress tendrá su propio Consejo de Dirección. ¿Más directivos? Pero, oiga, ¿esto no era para ahorrar?
Dice el Consejero Delegado que IbExpress se nutrirá de nuevos trabajadores “a coste de mercado”. Y dice (en entrevistas radiofónicas de hoy) que sus trabajadores son “los más caros del sector”.
Muy bien, examinemos el mercado y las condiciones del sector. No voy a hablar de aquella autosubida del 56% en sus retribuciones que hizo la cúpula directiva de Iberia, sólo voy a hacer una pequeña comparación, por saber si hablamos “de mercado” y de “ser caro”.
El Sr. Consejero Delegado pide a sus trabajadores que comparen sus retribuciones con las de los empleados de una compañía de Bajo Coste. Muy bien, apliquémosle el cuento a él:
El Consejero Delegado de Iberia cobrará este año (si suponemos un bonus de sólo el 50% de su salario base) aproximadamente unos 950.000 euros.
Fuente: http://tinyurl.com/68m7cyv
(Por cierto que en ese enlace se ve claramente lo mucho que cobran algunos directivos de alto coste, con contratos blindados, por montar empresas de bajo coste con contratos basura)
El Consejero Delegado de Vueling, una línea aérea de Bajo Coste cuyos salarios para empleados le parecen al Consejero Delegado tremendamente adecuados y acordes con el mercado, cobrará este año 495.000 euros, más o menos la mitad.
Fuente: http://tinyurl.com/5wrs2fa
¿Está D. Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, dispuesto a disminuir sus retribuciones un 50% y así estar “en mercado”; está tan dispuesto a cobrar la mitad como lo está a echar en cara a sus empleados que son “los más caros” mientras él cobra el doble de lo que se cobra en las empresas que pone como ejemplo?
Tras las mentiras y medias verdadeds…una queja, la de los tontos útiles:
Muchos sindicatos que representan a los que no somos pilotos han hecho un tremendo papelón. Convencidos de que contábamos para Iberia hemos firmado convenios a la baja a cambio de conservar nuestro empleo.
Iberia jamás tuvo intención de contar con los empleados de Iberia para su nueva compañía. Lo único que ha estado haciendo es ganar tiempo y paz social hasta que se ha consumado la fusión y ha puesto esto sobre la mesa cuándo y cómo quería. Cuándo y cómo tenía planeado desde hace tiempo.
Nos ha engañado a todos los trabajadores de Iberia, que sabemos que esto es (ocupemos el cargo que ocupemos) el fin de nuestro puesto de trabajo a medio plazo. Todos hemos sido engañados, incluidos los pilotos, con todos han jugado deslealmente haciéndonos creer que se contaba con nosotros cuando sabían a la perfección que querían segregar de Iberia la operación de vuelo prescindiendo de los trabajadores de Iberia.
Por desgracia, la única salvaguardia que queda contra esto está arriba puesta, y se encuentra en el convenio de los pilotos. No seamos ciegos, y pongámonos todos a su lado.
No hagamos lo que se hizo en 2006, ¿o es que nadie se acuerda?
Los propios trabajadores de Iberia presionamos a los pilotos para que acabaran su huelga por la creación de Clickair, los sindicatos de UGT y CCOO les agredieron física y verbalmente, y al final….cuando los trabajadores comprobaron el engaño al que se les había sometido (el mismo que esta vez) acabaron ocupando las pistas de El Prat:


El resultado de Clickair, a la que sólo se opusieron los pilotos, es que Iberia tiene 5 años después 40 aviones menos, (con los puestos de trabajo que ello ha implicado) y la virtual desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona.
No seamos tontos útiles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario