El último libro de Óscar Oliver analiza el pasado y el futuro de la aeronáutica, tomando la evolución de Barcelona-El Prat como hilo conductor
El proyecto de Incheon reconvertirá el aeropuerto de Corea del Sur en un centro comercial, de negocios y entretenimiento. |
El sector aeronáutico crece a una velocidad supersónica. En pocas décadas volar dejó de ser una opción para las elites, los viajes en avión se masificaron y los aeropuertos afrontan una inminente crisis de saturación. No es fácil explicar por qué se llegó a este punto y qué pasará en el futuro.
Pero Òscar Oliver aporta una cuota de claridad en su nuevo libro Avions i Aeroports – Una crónica des de dins (Editorial Gregal) en el que explica, de manera didáctica y sobre todo para los que no son expertos, los secretos del mundo de la aviación.
Oliver es el director del Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Oriental. Durante diez años participó del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) y fue director comercial de Aeroports de Catalunya.
Su paso por el organismo sirve de hilo conductor para mostrar la evolución del Aeropuerto de Barcelona, para analizar cómo pudo duplicar su capacidad de 27 a 50 millones de pasajeros en una década, a pesar de la marcha de Iberia en el 2005 y de la caída de Spanair en 2012.
La salida de El Prat al mundo
Oliver fue una pieza clave en la búsqueda de aerolíneas interesadas en operar en el aeródromo barcelonés, y la estrategia del comité de que funcione como un hub entre Asia y Latinoamérica es una realidad que se consolida cada año.
En su recorrido este experto también aporta una visión global del mercado aeronáutico, analizando cómo surgieron las compañías low cost, qué paso con el glamour de la aviación de los años 60 (imperdibles las fotografías de pasajeros bajando por alfombras rojas y de barceloneses tomando un café junto a la pista de El Prat) y cuál será el futuro de los aeropuertos.
El futuro de los aeropuertos
Oliver, como también detalló en su presentación en el Col.legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, cómo los aeropuertos de ser un lugar de paso ahora se convierten en micro ciudades y complejos comerciales, donde la idea es que los pasajeros pasen el mayor tiempo posible.
“Si a fines del siglo XIX y principios del XX los polos económicos eran las estaciones de ferrocarriles, actualmente los aeropuertos son las infraestructuras que gravitarán en la economía del futuro”, detalló.
Basta ver la ciudad aeroportuaria de Guangzhou, el complejo con palacio de congresos de Shenzhen al lado de las pistas y el proyecto para ampliar las terminales de Dubái (que ya parece más un centro comercial que un aeropuerto) para saber por dónde pasa el futuro. Y Oliver aporta varias pistas para tener en claro qué espera al mundo de la aviación en los próximos años.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/los-aeropuertos-seran-los-polos-economicos-del-futuro_606095_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario