El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este jueves en el Congreso de los Diputados que algunas aerolíneas trabajan intensamente en ajustes empresariales en la estructura de propiedad y control para anticiparse a un escenario de aplicación del Brexit, cuyas consecuencias en España tendrán su mayor impacto en el sector aéreo, "por su relevancia en la cohesión territorial y su contribución directa a la economía española y muy especialmente al sector turístico por su vinculación con el Reino Unido" (ver: ¿En riesgo la mitad de los vuelos domésticos españoles y el 25% del total? y España y la CE buscan una fórmula post Brexit para Iberia y Vueling).
Ábalos ha puntualizado que estos cambios estructurales, en los que están inmersas Iberia y Vueling dentro del holding International Airlines Group (IAG), "serían necesarios para garantizar el cumplimiento continuado" de la normativa europea y mantener en vigor las licencias de explotación españolas.
Ha recordado que el Brexit "pondría en riesgo ciertas compañías aéreas españolas", por la pérdida de condición de comunitarios de los inversores británicos para convertirse en inversores de un tercer Estado.
También ha señalado que la regulación europea establece que, para que una compañía aérea pueda mantener en vigor la licencia de explotación, más del 50% de la propiedad así como su control efectivo y derechos de voto deben estar en manos de inversores de sus Estados miembros o sus empresas nacionales.
Según publicó el diario británico Financial Times, IAG cuenta en sus estatutos con una disposición que faculta a la dirección a obligar a los accionistas no europeos a vender su participación en un plazo de 10 días, en caso de que los derechos de explotación están en riesgo, una previsión que se tomó para preservar la españolidad de Iberia tras su fusión con British Airways.
No hay comentarios:
Publicar un comentario