17 sept 2018

Hacia el aeropuerto sin empleados

Resultado de imagen de aeropuerto de GatwickEl aeropuerto de Gatwick y Easyjet ya están probando experimentalmente cómo hacer los embarques de los aviones sin personal presente en el lugar. O sea, ahorrarse las dos nóminas que normalmente son necesarias en un embarque.
La puerta 107 de la terminal remota está experimentando cómo funcionaría un sistema de embarque totalmente automatizado. El pasajero llega a la puerta de embarque y tiene que pasar por dos máquinas: en la primera, con su tarjeta de embarque, bien fisica o bien con el escaneo en el teléfono móvil del correspondiente código de barras, se establecen las características físicas del viajero.
A unos pocos metros debe de comparecer nuevamente, introducir la tarjeta, ser identificado por la máquina, y pasar para abordar el avión.
La experiencia no es nueva, aunque sí es de las primeras en Europa.
Su objetivo consiste en reducir la plantilla de trabajadores de los aeropuertos, que es uno de los conceptos de gasto más significativos para las aerolíneas. Incluso teniendo en cuenta que estos embarques en muchas ocasiones los hace un único operario, cuya función se suele limtar a comprobar la identidad y clasificar a los pasajeros según su prioridad en el acceso al avión.
Ni Easyjet ni el aeropuerto de Gatwick han explicado cuánto tiempo durará el experimento.
En Heathrow, por su parte, British Airways también está haciendo estas pruebas. En Alemania, en cambio, en varios aeropuertos es posible embarcar sin que se compruebe que la identidad coincide con la de la tarjeta de embarque. Sí se certifica que la tarjeta de embarque es correcta, pero no que quien viaja con ella sea la persona que efectivamente ha comprado el billete y lo ha pagado. En todo caso, el viajero sí ha pasado el control de seguridad que, si bien no confirma su identidad, sí certifica que no porta nada consigo que pueda suponer un riesgo.
https://www.preferente.com/opinion/javier-mato/hacia-el-aeropuerto-sin-empleados-280249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario