31 oct 2016

Asesinatos machistas: Entre 2010 y 2015 se cometieron 681 feminicidios en el Estado español

Las cifras, ofrecidas por la base de datos del proyecto Feminicidio.net, doblan en número la cantidad de casos que tiene registrada la Delegación de Gobierno, 390 asesinatos
Zaragoza acogió este martes la presentación de los primeros datos y conclusiones que contiene el estudio Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015, realizado por Feminicido.net, una plataforma de iniciativa social, única en toda Europa, cuyo objetivo es radiografiar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva global.
La presentación corrió a cargo de Nerea Novo, periodista y representante de la plataforma, acompañada por la concejala de Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares. La ponencia sirvió como prolegómeno de las Jornadas de Información y Violencia Machista que se están celebrando en el Auditorio de Zaragoza los días 26 y 27 de octubre.
El avance de este proyecto advierte que las cifras oficiales de violencia machista con las que cuenta la Delegación del Gobierno no suman "hasta un 9 % de los casos". Además, se incluyen en su base de datos otros tipos de asesinatos, como crímenes por prostitución, transfóbicos o infantiles, los llamados 'asesinatos invisibilizados'.
Resultado de imagen de Asesinatos machistasEstas primeras cifras que arroja la base de datos del proyecto Feminicidio.net –el informe definitivo se dará a conocer a mediados de noviembre– contemplan 681 mujeres asesinadas entre los años 2010 y 2015 en el Estado español, por 390 casos que recoge la Delegación del Gobierno.
"La cifra de mujeres asesinadas [en 2015] por sus parejas fue de 60, según la cifra oficial. Por desgracia, Feminicidio.net registra además otros tres asesinatos, feminicidios íntimos que están en el marco de la pareja y que por alguna razón el Ministerio no los considera oficiales. En total, entre 2010 y 2015, los oficiales son 354, pero Feminicidio.net recoge 36 más, con lo que serían 390 los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas hombres", apuntaba Nerea Novo, representante de la plataforma.
El 'feminicidio íntimo' –el cometido por el hombre como pareja o expareja– resulta un 54% de los casos, según los datos de la plataforma. Otro 46% está formado por mujeres que han sido asesinadas por familiares, amigos, vecinos y, en el caso de la prostitución, sus clientes.
De los 681 feminicidios cometidos en los 6 años, 390 fueron íntimos –36 casos no suman en los datos oficiales por motivos desconocidos–.
Los demás están repartidos entre 90 feminicidios familiares, 51 por robo, 51 no íntimos, 31 infantiles, 22 por prostitución, 22 sin datos suficientes, 17 por violencia económica, tres por crimen organizado y/o narcotráfico, dos casos dudosos de los que no se tiene información suficiente, un feminicidio transfóbico, un asesinato por violencia juvenil y otro caso no englobado en ningún apartado.

Otros datos

Si hablamos del perfil de la víctima y del victimario –el agresor–, el informe concluye que el 51 % de las mujeres tenían entre 30 y 49 años, la edad media es de 46 años.
Cuando se trata de mujeres de nacionalidad extranjera, la edad media es menor, 40 años. De entre las 112 mujeres asesinadas, 13 habían presentado denuncia por violencia machista, cuatro de las cuales tenían una orden de protección en vigor.
En el Estado español, el 34 % de los asesinatos corresponden a mujeres extranjeras. "Existe una sobrerrepresentación de casos con relación a la presencia de la población femenina de origen extranjero", afirman desde Feminicidio.net, que es del 13% en el Estado.
Por otro lado, el perfil de los victimarios se encuentra en una franja de entre 30 y 49 años, con una edad media de 43 años en el 51 % de los casos. Tienen nacionalidad extranjera 29 de los casos, el 26 %. También se manifiesta una "sobrerrepresentación de casos con relación a la presencia de esta población", según indica Feminicidio.net.
De estas primeras conclusiones se deduce que, en España, la media de mujeres asesinadas al año entre 2010 y 2015 fue de 113. 
El informe, que saldrá a la luz a mediados de noviembre, incluirá una introducción teórica del concepto de feminicidio y su tipología, además de un análisis pormenorizado de los datos.
Entre ellos, se podrán consultar las tasas de prevalencia y el número de casos por territorios, los tipos registrados o el perfil demográfico de víctima y victimario.
También se presentarán el listado y las reseñas de cada caso por orden cronológico, ocho ensayos de académicas, periodistas y activistas de Derechos Humanos de las mujeres y dos informes especiales: Feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-15 y Niños y hombres asesinados en el marco de la violencia machista.
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/32072-681-feminicidios-cometidos-estado-espanol-entre-2010-y-2015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario