2 ago 2015

Las multinacionales españolas engrosan sus beneficios en el primer semestre

Los primeros seis meses de este 2015 han sido fructíferos para las grandes empresas españolas. Los resultados de las principales compañías eléctricas, multinacionales dedicadas a las infraestructuras y entidades financieras han experimentado un aumento de sus beneficios que en algunos casos, como el de AENA, ha alcanzado el 79,9%.
La eléctrica Endesa ha mejorado sus previsiones de ganancias y esta semana ha anunciado unos beneficios de 870 millones de euros, un 17,1% más que lo conseguido en el primer semestre de 2014. La compañía que preside Borja Prado señala que esta mejoría de resultados se ha basado fundamentalmente al crecimiento del margen de beneficio en sus servicios de luz y gas. Contabilizando únicamente la división de España y Portugal, sus ganancias han subido un 56%.
También Iberdrola ha mejorado su beneficio respecto a 2014. En el primer semestre del año ha registrado una ganancia neta de 1.505,9 millones de euros, un 7,4% más que en la primera mitad del año anterior. La compañía ha aumentado también su margen bruto de ganancia un 7,5%. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha embolsado 44.000 euros diarios durante este periodo, cerca de 8 millones de euros en seis meses.
Red Eléctrica Corporación, que gestiona el sistema de suministro eléctrico español, obtuvo un beneficio de 308,8 millones en el primer semestre. La compañía, participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y en un 80% por diversos accionistas, entre los cuales fondos de inversión o bancos como el HSBC, ha ganado un 6,5% más que los primeros seis meses de 2014.
Por contra, Gas Natural Fenosa redujo sus beneficios un 19,5%, aunque obtuvo 751 millones de euros. La bajada respecto a 2014 se explica porque el año anterior la compañía vendió el negocio de telecomunicaciones, lo que incrementó su volumen de ganancias.

Récord histórico de Abertis

La gran banca también ha experimentado un crecimiento de sus beneficios. El Banco Sabadell ha ganado 352,2 millones de euros hasta junio, un 55,3% más, superando por primera vez los 200.000 millones de euros en activos. El beneficio neto de la nacionalizada Bankia aun ha sido superior: 556 millones de euros, un 11,5% más que en el primer semestre del año anterior. El Grupo BFA, matriz de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha acumulado un beneficio neto de 1.393 millones hasta junio. Y el del Banco Santander, de 3.426 millones, un 24% más que en el primer semestre del año pasado.
Entre las multinacionales de las infraestructuras el caso más destacado es el de Abertis, que este semestre ha logrado los mayores beneficios de su historia: una ganancia neta de 1.677 millones de euros. Esta cifra multiplica por cinco la lograda en los seis primeros meses de 2014. El grupo presidido por Salvador Alemany achaca este espectacular registro a la salida a Bolsa de Cellnex, una filial de gestión de torres de telefonía móvil.
Por último, el gestor aeroportuario Aena se ha quedado cerca de doblar beneficios. Hasta junio ha ganado 275 millones de euros, un 79,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los motivos para este resultado están las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas sobre el impuesto sobre beneficios, que han supuesto 54,7 millones de euros.
http://www.lamarea.com/2015/07/29/las-multinacionales-espanolas-engrosan-sus-beneficios-en-el-primer-semestre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario