11 nov 2013

Concentración en BCN-El Prat contra la represión sindical en USAIRWAYS

El pasado 7 de noviembre la CGT convocó una concentración en el aeropuerto del Prat ante la zona de embarque de la empresa US Airways.
Unos 70 afiliados nos concentramos desde las 8 de la mañana delante del mostrados de USawys. , mientras se producía el embarque de pasajeros, exigiendo la readmisión de un compañero afiliado a CGT, Lorenzo; además de exigir que cesen las actividades antisindicales en la empresa. Acabando con un recorrido por las zonas de embarque en el interior del aeropuerto.
Concentració a l´aeroport del Prat per acomiadaments a US AIRWAYS
USAirways es una multinacional norteamericana que opera en el aeropuerto del Prat con 6 trabajadores desde hace aproximadamente una década, tiempo durante el cual nuestro compañero ha trabajado sin una sola sanción en su expediente ni ninguna falta.
La empresa norteamericana, desde que se realizaron las elecciones sindicales en julio del 2012 y CGT obtuvimos el único delegado de personal, inició una campaña de persecución y acoso sindical sin precedentes.
En primer lugar despidiendo en octubre de 2012 a nuestro compañero que había sido elegido delegado de personal tres meses antes y que ganó el juicio con despido nulo por persecución sindical y posteriormente con acoso y derribo sin tregua hacia  otro compañero después de ser testigo fundamental en la defensa de nuestro delegado a USAirways.  Acoso que se traduce en la degradación de su categoría profesional en funciones, la desacreditación continua ante sus compañeros, atrasos en las pagas mensuales y finalmente su despido, después de una supuesta falta grave y después de una investigación interna a la cual ni el despedido ni el delegado sindical, fueron tenidos en cuenta como testigos. Quienes conocen a nuestro compañero saben de sobra de su sensibilidad y su investigación incesante de solidaridad con los otros trabajadores, de su intento de crear un buen ambiente de trabajo entre los compañeros , para no hablar de su ya mencionada profesionalidad demostrada en suyos 10 años de trabajo en USAirways.
El día 2 de octubre nuestro compañero fue a trabajar como cada día, encontrándose que la supervisora le entregaba la carta de despido. El trabajador pidió a la supervisora comunicar con la abogada del sindicato para que le indicara que hacer, la supervisora le obligó a que abandonara la oficina insistiendo nuestro afiliado en qué tenía que hablar antes con la abogada. Durante la mañana nuestro compañero recibió una llamada telefónica de los Mozos de Escuadra para que se presentara en la comisaría urgentemente, puesto que había sido denunciado por la supervisora, por coacciones y maltrato. En el juicio que se ha realizado nuestro compañero ha salido absuelto de estas acusaciones y en la misma sentencia la juez se basa en el informe del médico forense en el que se indica que “la descripción de los hematomas amarillo-verdosos no se corresponden con hematomas recientes “, quedando totalmente desvirtuadas las acusaciones contra nuestro compañero y absolviendo de los cargos que se le imputaban.
Exigimos que cese la represión sindical y se readmita al compañero despedido.
CGT-Premsa Barcelona
(traducción "artesana")
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario