12 jun 2013

Bankia venderá su parte de IAG a varios fondos

Los inversores mayoristas tendrán una tarde para comprar las acciones con importantes descuentos

Bankia tiene ideada la operación para desprenderse de la participación en el grupo aeronáutico fundado por Iberia y British Airways. El 12% de International Airlines Group (IAG) se venderá en bolsa mediante una operación conocida como colocación acelerada.
Quedan descartados los pactos ajenos a la dinámica de los mercados con fondos soberanos u otras compañías del sector.
El sistema favorece que sean los grandes inversores quienes acudan en busca de las acciones. La transacción quedará resuelta en pocas horas. Se pretende evitar, acotando el margen para la adquisición a una tarde-noche, que la acción sufra ataques relacionados con la especulación.
Valor de la operación
Los asesores de Bankia consideran que se ingresarán hasta 700 millones de euros. Destacan, además, que no hay ningún accionista mayoritario en el grupo que dirige Willie Walsh con peso suficiente para mandar al traste la colocación.
Bankia y el ministerio de Economía coinciden en que esta es la mejor manera de cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea. Bruselas ordenó la desinversión mediante un proceso transparente y competitivo antes de 2015.
Criterios económicos
Estipuló que el criterio económico debía predominar sobre cualquier otra opción, incluidas las políticas o el interés general de España. El Corte Inglés y la SEPI están en retirada de IAG por lo que el peso español en el consejo del grupo será testimonial cuando Bankia desinvierta.
El sector apunta a dos consecuencias: la hipotética pérdida de peso de Iberia en IAG, así como la caída a un plano menor del Aeropuerto de Barajas, centro de operaciones de la firma española.
El valor en bolsa
Precisamente la reestructuración de Iberia está detrás del buen tono de la acción de IAG, según Renta 4. En lo que va de año, ha ganado el 41%. Vueling también pone su granito de arena. Los analistas esperan que ayude a mejorar los ingresos.
El único nubarrón para los títulos surgiría por la opción final que gane la renovación de la flota de la firma que preside Josep Piqué. Más que el fabricante, preocupa el impacto económico.
En este contexto, Bankia buscaría el mejor momento para ofrecer las acciones que posee de IAG.
http://www.02b.com/es/notices/2013/06/bankia_vendera_su_parte_de_iag_a_varios_fondos_6399.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario