5 nov 2019

Jugada maestra de los Hidalgo: Air Europa no vale 1.000 millones salvo para Iberia

La familia Hidalgo, con la venta por 1.000 millones de euros de Air Europa a Iberia, ha consumado una jugada maestra al deshacerse de una división que por sus números actuales –100 millones de beneficio operativo–, y por las más recientes transacciones en el capital de Globalia, no tenía ese valor, salvo para una aerolínea como su gran rival Iberia, cuyo beneficio por la integración será mayor al precio abonado al eliminar con ella a su gran competidor y dominar así ahora aún más ampliamente el mercado.
Hidalgo padre, a diferencia de sus tres hijos, nunca quiso vender, aunque siempre ponía la salvedad de que le dieran 1.000 millones, que ha sido la cifra curiosamente redonda que le va a abonar su archirrival Iberia, a la que ha atacado sin cesar a lo largo de los 28 años, desde 1991, en los que ha sido dueño de Air Europa, tras comprarla al grupo británico ILG un año antes del ‘boom’ de España por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992 (Globalia da un mandato para vender Halcón y se interesan Ávoris y un gigante asiático).
Hidalgo rechazó una vez 1.000 millones por su grupo cuando Orizonia, apoyada por Carlyle, llegó a ofrecerle esa cantidad también con el fin de consolidar el sector, pero en ese entonces, hace más de diez años, el patriarca salmantino rechazó la oferta entre la desesperación de sus vástagos, que siempre quisieron deshacerse de sus negocios para dedicarse a disfrutar de las rentas de la obra empresarial de su padre (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).
Los Hidalgo firman así su operación soñada, aprovechando un momento donde han confluido el Brexit, la entrada de Delta en Latam Airlines, o la crisis de los Boeing 737 Max, así como un horizonte de contracción económica en el mundo desarrollado que pueda abocar a una crisis, además de que la edad del fundador del grupo, de 78 años, le ha llevado a retirarse del día a día de su grupo, al admitir una bajada en sus capacidades físicas normales de la edad, aún cuando no sufre ninguna dolencia grave de salud (Hidalgo dice que Air France-KLM tiene interés en comprar Air Europa).
Con esta venta, Hidalgo padre se embolsa unos 500 millones de euros a tenor de su participación en Globalia, mientras que a su hijo Javier le corresponden unos 150, y a su hermano Antonio otros 100, una parte de los cuales puede destinar a reducir deuda y a dedicarse a otras inversiones como los hoteles en Dominicana y Cuba, puesto que la venta de sus emisores –Halcón y Travelplan– a Avoris parece caminar hacia una senda sin vuelta atrás (La compra de Air Europa acelera la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia).
Javier Hidalgo se erige en uno de los grandes ganadores de esta operación, pues en tiempos recientes compró participaciones en Globalia que equivalían tasar a todo el grupo en torno a los 400 millones, por lo que ha doblado más que su inversión después del otro gran pelotazo que dio con la venta de Pepephone, sobre la que se embolsó alrededor de 40 millones de euros (Iberia se reunió con Hidalgo Jr. para comprar Air Europa).
Los Hidalgo se retiran así de la aviación, cerrando una página de la historia del negocio en la que eran la única gran aerolínea de capital español, y dejan la actividad tras haber logrado superar años muy delicados, en los que se llegó a temer por la supervivencia del grupo, que consiguieron superar gracias a que rivales como Marsans, Spanair y Orizonia cayeron antes de que ellos, en paralelo a que perdían sus mejores ejecutivos, mientras no eran capaces de atraer ni retener a otros externos.
Los dueños de Globalia han estado años negociando la venta de la aerolínea –hace año y medio lo intentó con Iberia, como reveló en exclusiva preferente.com–, y además de con IAG lo han sondeado con Air France-KLM, Lufthansa, Ryanair o Etihad, así como con inversores rusos, aunque finalmente la opción con la que más provecho sacaban era con su gran rival Iberia por el plus que le daba quitarse a un competidor y conocer mejor que nadie el mercado, del mismo modo que parece que ocurrirá con su división emisora.
Iberia, asimismo, parece también haber hecho una operación redonda, pues más allá del precio y de los 200 millones retenidos en Venezuela, logra hacerse además con cerca de 20 Dreamliners que Air Europa espera recibir en el futuro, en un momento en el que el mercado de conseguir aviones de largo radio está más disputado que nunca.
Del mismo modo, la jugada maestra que para la familia Hidalgo ha supuesto la venta por 1.000 millones de la joya de su corona, Air Europa, también supone un ejemplo para otras grandes familias turísticas de que la mejor opción para mantener la paz familiar, asegurar el futuro de sus empresas, y hacer caja en el mejor momento, puede ser aún con la autoridad que supone la aprobación de los fundadores, a diferencia de lo que ha ocurrido en sucesiones como las de El Corte Inglés.
https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/jugada-maestra-de-los-hidalgo-air-europa-no-vale-1-000-millones-salvo-para-iberia-294325.html

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