14 may 2019

Gravar el combustible de aviación en la UE reduciría un 11% las emisiones del sector

Un informe de la Comisión Europea filtrado ahora y publicado por Transport & Enviroment señala que con una tasa de 0,33 euros por litro de queroseno se eliminarían 16,4 millones de toneladas de CO2 y se recaudarían casi 27.000 millones de euros al año sin que afecte al empleo o la economía.
Resultado de imagen de aviación en la UE emisiones del sectorGravar el queroseno de aviación que se vende en Europa reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en un 11% —16,4 millones de toneladas de CO2 anuales— y no tendría un impacto significativo en el empleo o la economía, al tiempo que recaudaría casi 27.000 millones de euros al año con la imposición de una tasa de 0,33 euros por litro. Son las conclusiones de un informe de la Comisión Europea, finalizado en 2018 pero filtrado ahora, que European Federation for Transport and Environment (Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente, T&P por sus siglas en inglés) ha sacado a la luz.
Una reducción de emisiones semejante equivaldría a la eliminación de casi 8 millones de coches de las carreteras europeas, señalan desde T&P. Sería un freno a un sector que solo en España produce el 4% de las emisiones y que, como señala el informe Big Polluters in Spain 2019 del Observatorio de la Sostenibilidad, “presenta fuertes tasas de crecimiento”, con un incremento del 9% entre 2017 y 2018 en lo referente a sus emisiones.
El estudio significaría, para T&P, el fin del “mito de que la economía se dañaría de forma irreparable si las aerolíneas tuvieran que pagar impuestos especiales sobre el combustible que queman”. Frente a lo que ocurre en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Arabia Saudí, en la UE el queroseno, el combustible utilizado por las aeronaves, no está gravado como sí lo está el diésel y la gasolina que utilizan conductores y transportistas. “El estatus único y deplorable de Europa como un paraíso fiscal de queroseno es indefendible”, ha señalado el director de Aviación de T&P, Bill Hemmings.
T&P ha recordado que “los Estados miembro tienen la opción desde 2003 de gravar el queroseno elevado para vuelos dentro de Europa mediante acuerdos bilaterales”. Sin embargo, “más de 20 estados de la UE —Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España— no cobran impuestos a la aviación internacional, mientras que en los mercados de aviación de América del Norte, Oriente Medio y Asia el queroseno doméstico está sujeto a tasas o se aplican el IVA o impuestos a través de la compra de billetes.

Planeta frito

Hemmings ha indicado que “volar es la forma más rápida de freír el planeta”, añadiendo que, “la exención del impuesto al queroseno subsidia a los viajeros frecuentes y los viajes de negocios, lo que aumenta las emisiones fuera de control y perjudica a los presupuestos gubernamentales”. En su opinión, “ya es hora de que los ministros de finanzas y clima se den cuenta de esta realidad y le pongan fin”.
Según publica la revista Airliners, tanto Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, como Frans Timmermans, del Partido Socialista Europeo, los dos principales candidatos a presidir la Comisión Europea, estarían a favor de aplicar un impuesto sobre el combustible para aviación. Precisamente, los días 20 y 21 de junio se reúnen en La Haya los ministros de Finanzas de la UE para hablar sobre impuestos que se aplican al sector.
 https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/aviacion-gravar-queroseno-libre-impuestos-reduciria-emisiones

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