Estimad@s compañer@s y amig@s, con la participación de componentes de la asociación ROJAVA AZADI MADRID, el próximo jueves 16 vamos a a realizar una charla sobre esta importantísima experiencia social y política que está llevando a cabo el pueblo kurdo en el norte de Siria, el Confederalismo Democrático.
Después de una guerra con muchos muertos y sufrimientos, las SDF (Sirias Democratic Forces) han derrotado y expulsado del territorio a los últimos reductos de Daesh (o Isis) que, como recordaréis, habían conquistado y sometían gran parte del norte y centro de Siria.
Las SDF son una alianza militar encabezada por las milicias kurdas pero que agrupa otros combatientes de etnias árabes, yesidies, asirios y otros grupos. Esta colaboración también ha funcionado en la vida civil mostrándose los kurdos lejos de una hegemonía egoista, con el espítitu integrador propio del confederalismo. Las jóvenes combatientes kurdas están llevando la esperanza emancipatoria a sus hermanas que sufren bajo las culturas de mayor dominación masculina.
Pues bien, despues de estos sacrificios, que también nos han beneficiado al resto de paises que hemos sufrido el terrorismo yihadista, parece que el mundo olvida su esfuerzo, con un silencio cómplice ante nuevas agresiones. De un lado Erdogán lider fundamentalista y totalitario que ya ha invadido el cantón kurdo del noroeste de Siria amenaza con ampliar sus ataques ante un silencio cómplice . De otro lado el dictatorial Basar al Asad se niega a que Siria adopte una estructura federal, lógica dada la diversidad de su población. Estados Unidos, conseguido su objetivo de anular a Isis, se olvida de los kurdos ante el aliado turco de la Otan. Rusia y otras potencias buscan cada cual sus propios intereses. El Confederalismo Democrático de los kurdos no hace sino señalar un camino que, por igualitario rechazan los poderosos.
Es obligado para nosotros apoyar una causa tan justa y cercana a nuestro sentir libertario.
Os esperamos para juntos conocer mejor esta realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario