27 mar 2019

Los salarios en España son peores que hace 10 años

Las empresas han estado bajando los sueldos de los nuevos contratos durante los años de la crisis, de forma que la media de sueldo del año pasado está al nivel del 2010 y por debajo incluso que las ofertas que hicieron en el 2016.
Según el estudio sobre la oferta y demanda de empleo en España realizado por las consultoras Adecco Infoempleo, en el 2018 la opción mayoritaria entre los empresarios fue no subir sueldos (49%), frente al 33% que los subió y un 16,3% que incluso los bajó. Una tendencia extrapolable a todos los años anteriores desde 2007.
La situación no mejora. Las empresas, independientemente de la mejora de sus ingresos, siguen escatimando en los sueldo de sus empleados. Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, señala que la banca, los medios de comunicación, los servicios relacionados con el turismo y la construcción, en las ofertas para trabajadores poco cualificados, concentran la mayoría de empresas que prevé pagar menos este año a sus nuevos trabajadores.
La situación no se limita solo a España. Un estudio del Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI), destaca que los salarios de los trabajadores en 8 países de la Unión Europea son más bajos en promedio, en términos reales (ajustados por la inflación) que hace diez años.
El estudio muestra que los salarios medios en el Reino Unido, Italia, España, Grecia, Portugal, Hungría, Croacia y Chipre fueron más bajos en 2018 que en 2009. Además, señala que los salarios reales se han detenido, con un aumento cero, en Bélgica y Finlandia, durante el mismo período.
“Esto es una prueba de que la crisis no ha terminado en todos los países y que, incluso donde se está produciendo una recuperación económica, los trabajadores no se benefician de ella”, ha señalado Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “La razón de esto se encuentra en las medidas de austeridad que han desmantelado el salario mínimo y los sistemas de negociación colectiva, y han aumentado enormemente las desigualdades “.”La UE necesita actuar urgentemente para aumentar los salarios, principalmente fomentando y permitiendo la negociación colectiva entre empleadores y sindicatos”.
https://contrainformacion.es/los-salarios-en-espana-son-peores-que-hace-10-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario