1 mar 2019

España : 93.000 muertes a causa de la contaminación atmosférica en una década

Son datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente. La OMS estima que cerca de 7 millones de los fallecimientos que se producen en todo el mundo tienen como denominador común la contaminación del aire
Resultado de imagen de 93.000 muertes en España a causa de la contaminación atmosférica en una décadaUn 3% de las muertes que se producen cada año en nuestro país están causadas por factores asociados a la contaminación atmosférica, que provoca cada año alrededor de 10.000 muertes prematuras. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente aportados en una jornada informativa organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 7 millones de las muertes que se produjeron en todo el mundo en 2012 tenían como denominador común la contaminación del aire, causante de uno de cada ocho fallecimientos. Este hecho se agrava en los países de bajos y medios ingresos, y casi dos de cada tres muertes se producen en regiones de Asia suroriental y del Pacífico occidental. Asimismo, un 92% de la ciudadanía vive en áreas con niveles de contaminación superiores a los límites recomendados por la OMS.
En España, se calcula que un 35% de la población respira aire contaminado, problemática que se da tanto dentro como fuera del hogar, apuntan desde SEPAR. La gravedad de estas cifras choca con los continuos incumplimientos de la normativa europea referente a la contaminación ambiental, según ha denunciado el doctor Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, quien ve necesario “persistir” para “mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”. En referencia a esto último, ha expuesto el caso de Madrid central, y ha asegurado que “cualitativamente es muy importante” aunque “cuantitativamente es muy pequeña” su aplicación.
Precisamente, Madrid, que solo en 2017 registró más de 20 episodios de alta contaminación, se convirtió en 2016 en la primera ciudad española en restringir el tráfico por la contaminación. Medida que ha vuelto a adoptar este mismo martes el Ayuntamiento de Madrid, que ha activado el primer escenario del protocolo anticontaminación por el que limita la velocidad máxima en toda la M-30 a 70 kilómetros por hora y en los accesos a la capital.
A pesar de los malos indicadores, Madrid, junto a Pontevedra, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona y Huesca, son las ciudades que más han mejorado los niveles de contaminación en los últimos años.
Entre los contaminantes más peligrosos para la salud se encuentra el dióxido de nitrógeno, responsable de 6.085 muertes evitables cada año en nuestro país, además de los 2.683 fallecimientos prematuros con motivo de la contaminación procedente de partículas en el aire, como por ejemplo los desprendidos de los tubos de escape. La neumóloga Isabel Urrutia Landa recordó que la contaminación es responsable del “desarrollo o empeoramiento de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, las neumonías o el asma”.
En cuanto al impacto económico, Urrutia ha apuntado a que las muertes y enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental suponen alrededor del 0,5% del PIB en países más desarrollados, el equivalente al 1,7% del gasto total en sanidad, mientras que globalmente los costes ascienden a 4,6 mil millones de dólares anuales, un 6,2% de la producción económica mundial.

Medidas

Cada año mueren en España alrededor de 1.200 personas por accidentes de tráfico y 50.000 por tabaquismo. En este sentido, “nos están educando muy bien”, ha señalado Díaz Jiménez, que se queja de la escasa concienciación en materia ambiental de la clase política y de la sociedad.
Para intentar revertir la situación, la doctora Urrutia considera fundamental que los profesionales sanitarios sean partícipes en la formulación de políticas de salud pública y medio ambiente a nivel local, con el objetivo de que aquellas medidas que se apliquen se hagan acorde al máximo bienestar de las personas. Otra de las propuestas pasa por “predicar con el ejemplo” y reducir las emisiones de carbono en hospitales y dispensarios a través de la inversión en tecnologías renovables. Asimismo, la doctora aboga por una campaña de información sobre las amenazas relacionadas con el clima.
https://www.lamarea.com/2019/02/26/93-000-muertes-en-espana-a-causa-de-la-contaminacion-atmosferica-en-una-decada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario