5 mar 2019

GALERIA DE BUITRES D

La banca consigue su mejor resultado en nueve años y gana 12.380 millones de euros
La banca, poco a poco, va mejorando su situación y elevando su cuenta de resultados. El sector, solo por su negocio en España, registró el año pasado unas ganancias de 12.380 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos nueve años. La cuantía, además, contrasta con las pérdidas que padeció el conjunto del sistema en 2017 como consecuencia del agujero del Popular debido a su rescate y saneamiento profundo.
Hay que recordar que este grupo, adquirido por el Santander, tuvo números rojos superiores a los 13.500 millones. El beneficio, si se compara con 2016, -ejercicio completo sin un extraordinario de tanto peso e influencia sobre el global-, sería el doble.
Dos factores han sido claves en la mejoría del desempeño en 2018. El primero de ellos es la caída sustancial de las provisiones para cubrir morosos y riesgos inmobiliarios gracias a la recuperación de la economía y las ventas relevantes de activos vinculados al ladrillo. El segundo es el aumento de los ingresos por comisiones debido a la comercialización de productos considerados de valor añadido y del cobro de tarifas por servicios básicos en las oficinas. En las principales entidades, la facturación por comisiones creció de media en torno a un 10 por ciento. Los morosos, por su parte, han descendido en los últimos doce meses en más de 28.000 millones, y han bajado del umbral de los 70.000 millones.
Otra causa que también está elevando la cuenta de la banca en nuestro país es el control de los costes y el incremento de la eficiencia operativa por el empuje de la digitalización y los recortes de plantillas llevados a cabo desde el inicio de la crisis económica.
De esta manera, la rentabilidad del sector se sitúa al borde del 6 por ciento, una cifra que es aún insuficiente tanto para los inversores como para los reguladores, que están reclamando rendimientos de al menos el 10 por ciento de manera generalizada.

Tipos de interés

Todas las entidades plantean en sus hojas de ruta diseñadas hasta 2020 o 2021 conseguir una rentabilidad de doble dígito, pero este objetivo está condicionado a la política monetaria del BCE. Una subida de los tipos de interés es fundamental para que muchos grupos no tengan que revisar a la baja esta expectativa. El organismo comunitario lleva tiempo retrasando un movimiento al alza del precio oficial del dinero y no se espera que éste se produzca a lo largo de 2019.
Bankia ya dejó caer en enero, durante la presentación de los resultados, que lo único que tenía claro de su plan estratégico era el reparto de los 2.500 millones de dividendos prometidos, dejando así la puerta abierta a que su rentabilidad podría quedarse por debajo del compromiso si finalmente el BCE no mueve ficha pronto.
En la actualidad el panorama de las tasas de interés es el gran lastre que frena al sector financiero, una vez que ha procedido a una limpieza importante de su balance y ha reducido drásticamente sus estructuras operativas.
En este escenario algunos expertos consideran necesaria una nueva oleada de fusiones, al ser la única vía para crecer y poder sobrevivir en solitario para algunas entidades. En la actualidad, Liberbank está inmersa en las negociaciones con Unicaja para una integración. Se espera que a lo largo de este mes ambos grupos cierren las condiciones de la operación, que debería ser aprobada por las juntas de accionistas en mayo.
En principio, el resto de entidades no quiere hablar de consolidación, aunque hay algunas que están dispuestas a aprovechar las oportunidades de venta que surjan, como Abanca, que recientemente ha intentado hacerse con Liberbank por segunda vez.
Desde el BCE se lleva instando tiempo al sector para que lleve a cabo más fusiones, aunque al organismo supervisor pretende que estas operaciones sean paneuropeas o transnacionales, algo que por ahora es difícil de ejecutarse por las diferentes normativas existentes en los países de la Unión.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9737501/03/19/La-banca-consigue-su-mejor-resultado-en-nueve-anos-y-gana-12380-millones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario