La fecha del 29 de marzo de 2019 trae de cabeza a Iberia y a su matriz, IAG. En caso de un Brexit sin acuerdo la empresa matriz de British Airways e Iberia corre el riesgo de incumplir las normas de propiedad de la Unión Europea. In extremis, eso podría significar la división del grupo, un resultado que a su vez invertiría los motores de la consolidación de las líneas aéreas europeas, informa el diario Cinco Días (Iberia: Bruselas avisa que debe cambiar de propiedad para volar en Europa) (Iberia recurre a El Corte Inglés para sortear un Brexit duro).
Las normas europeas prohíben a las entidades no pertenecientes a la Unión poseer más del 50% de una aerolínea europea. Para IAG, que absorbió Iberia en 2011, eso es un problema. La compleja estructura de IAG ofrecía una solución. Conforme al acuerdo con Iberia, la aerolínea española se convirtió en una filial propiedad al cien por cien de IAG, pero mantuvo su identidad “española” gracias a un holding local con derechos de voto mayoritarios, pero que devolviera la mayor parte de los beneficios a IAG. La transferencia de este control a otra empresa española podría reducir el control de IAG, pero aún así permitirle quedarse los beneficios. Sin embargo, según el Financial Times, Bruselas ha adoptado una postura poco favorable a esta idea (El presidente de Iberia defiende la españolidad de IAG y confía en un Brexit consensuado).
Otras soluciones parecen más desordenadas. IAG podría aumentar su lista de accionistas europeos para asegurar una mayoría dentro de la UE. Sin embargo, podría ser difícil obligar a los inversores a vender sin perjudicar sus derechos. Y el mayor accionista de IAG es Qatar Airways con una participación del 20%, lo que hace que el obstáculo del 50% sea más difícil de superar si no se vende (IAG da valor a su sede en España para defenderse del Brexit).
O IAG podría simplemente vender Iberia, o una participación mayoritaria en ella, a otra aerolínea. Eso sería malo para Europa. Es poco probable que las otras grandes compañías aéreas, como Air France KLM o Lufthansa, presenten ofertas con arreglo a las normas de competencia, lo que significa que tendría que ser absorbida por un operador más pequeño o quedarse de forma independiente. Eso acabaría con los beneficios de la consolidación, informa Cinco Días.
Entretanto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha deslizado que existe una solución “mágica”. Una palabra que conforme se acerca el 29 de marzo no acaba de tranquilizar a los inversores y tampoco a los trabajadores y clientes de la aerolínea que ven como el Brexit puede conducir a Iberia a un precipicio de difícil retorno por la caída de la rentabiliad y de la cotización (Iberia y el Brexit: soluciones para seguir volando en España).
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