El pasado 9 de junio se celebró la vista de la demanda por “huelga
ilegal” que habían interpuesto Aena y Enaire por las convocatorias de
paro que realizó CGT en Barajas para los días 29 y 31 de agosto de 2014.
En la misma, y ajeno a cualquier rigor jurídico, se vierten una serie
de absurdas argumentaciones, como que se trata de una “huelga
política”, con el único objeto de frenar nuestra acción sindical y las
movilizaciones de los trabajadores de Aena en denuncia por la
constante pérdida de derechos laborales, los continuos incumplimientos
de convenio, el claro retroceso en nuestras condiciones y, por
supuesto, la denuncia del expolio que ha supuesto la venta de Aena.
Como quedó patente en el juicio, este tipo de demandas abusivas, que
empiezan a ser frecuentes en el panorama laboral de este país, no
tienen otro objetivo que ser un aviso para navegantes, no sólo los
demandados, sino para todos aquellos que tienen un ánimo de
contestación frente a los abusos empresariales. Se nos solicita una
cantidad cercana a los 380.000 €, de manera individual a las personas
que formamos el comité de huelga, y sin proporcionar un argumento del
porqué de esa cantidad y no, por ejemplo, 5 o 10 millones. Tan obvio es
que cualquiera con nuestros sueldos y cargas familiares se lo piensa,
como que se trata de abusar de una herramienta como el derecho para
frenar reivindicaciones legítimas. Es por ello que solicitamos una
multa por demanda temeraria así como la condena en costas. Igualmente
está pendiente la demanda que interpusimos por unos servicios mínimos
que se fijaron en el 85% para Aena y el 100% para Enaire, unas
plantillas que quisiéramos que se respetaran en el día a día.
Por otra parte, lo más importante es que lo que reivindicábamos sigue
pendiente y vigente. Os recordamos cuál fue el literal del objeto de
los paros:
Contra la PRIVATIZACIÓN DE AENA, pues no se aportan garantías de
mantenimiento del empleo, tanto de los empleados con contrato fijo como
temporal, y, en especial, de éstos últimos. Contra el cambio de modelo
de gestión, pues la entrada del ánimo de lucro sustituye la función
social que hoy presta nuestra empresa pública. Esto va a repercutir
negativamente en la SEGURIDAD del transporte aéreo, en la de los
usuarios y de los propios trabajadores del aeropuerto. Por el
mantenimiento del empleo público y de la condición de empleados del
sector público. Conversión de los contratos temporales en fijos. Y, en
especial, la recuperación de las plazas de interinos impropios
amortizadas y de la no cobertura de las resultas en los procesos de
promoción interna en el aeropuerto de Madrid/Barajas. Exigir el
cumplimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de
Madrid/Barajas, con su dotación y distribución por ocupaciones
acordadas en el Acuerdo de Garantías, Acta de Preacuerdo de
desconvocatoria de Huelga de 16 de marzo de 2011 (Anexo VII del I
Convenio Colectivo del Grupo Aena). Respeto a los acuerdos de
desconvocatoria de huelga de 4 de marzo de 2004 sobre garantía en el
empleo, por el cual la empresa se comprometía a mantener y desarrollar
todas las ocupaciones del convenio colectivo, de manera que las tareas y
funciones presentes en las fichas de ocupación se desarrollen por
personal propio de Aena S.A y Enaire en el aeropuerto de
Madrid/Barajas.
A nadie se le escapa que venimos sufriendo un severo retroceso en
nuestras condiciones laborales: externalizaciones de servicios que
llevábamos en propio (SDP, TWR’s, aparcamientos, salas…) y que se
amenaza con seguir perdiendo contenidos ocupacionales y plazas, como los
proyectos de subcontratación de centrales eléctricas en algunos
aeropuertos.
Se han laminado los derechos de nuestros compañeros temporales que,
además de venir sufriendo un proceso de sobreexplotación en sus
contratos, se ha dilatado nuevamente su consolidación, y se pretende
eliminar cualquier solución a lo que es un problema de conciencia con la
creación de nuevas bolsas y la eliminación de las que todavía
subsisten.
Se introdujo una rebaja de convenio para los numerosos centros del
llamado Grupo III, donde se han modificado horarios, jornadas,
plantillas y contenidos ocupacionales, intentando sumar la
desprofesionalización al resto de la pérdida de derechos. Y tampoco se
ha avanzado en la solución de la reagrupación familiar tras los
numerosos traslados forzosos motivados por el acuerdo del
sarcásticamente denominado Plan de Eficiencia Aeroportuaria.
El resto, vemos todos los días que tenemos menos plantillas, que no
se producen coberturas de las ausencias, que los límites del respeto al
convenio se trasgreden todos los días, lo que se traduce en aumentos de
las cargas de trabajo, la judicialización de las relaciones laborales,
la multifuncionalidad… las plantillas se exprimen, modificando
horarios y jornadas, incumpliendo preavisos, instalados en la
congelación salarial de la que ya ni siquiera se habla.
El horizonte lo conocen ya otros trabajadores del sector
aeroportuario como el de handling: el trabajo a solicitud, el camino
hacia el contrato 0 introducido por Cameron en Reino Unido.
El pasado 3 de junio la Delegada del Gobierno nos negó una
concentración en protesta contra la privatización de Aena frente al
lugar donde se reunían la primera Junta General Ordinaria de accionistas
de Aena, que alquiló las lujosas salas del Museo de la Real Fábrica de
Tapices. Recordemos que el segundo accionista de Aena tras Enaire es
el fondo buitre TCI, con sede en las Islas Caimán.
Dentro de esta perspectiva, CGT mantiene su coherencia en su posición
de defensa del servicio público aeronáutico y aeroportuario, y en
contra de su privatización, exigiendo la recuperación de los servicios
de NA cedidos a la gestión privada, así como unos aeropuertos públicos,
seguros, social y económicamente sostenibles, por ser un sector
estratégico para el desarrollo del territorio y de sus ciudadanos y
garantía en la estabilidad y en el empleo de sus trabajadores.
Esto expusimos en la convocatoria de huelga y esto seguimos
manteniendo como algo más urgente ahora que hace unos meses. Las
elecciones están a la vuelta de la esquina; no hay que ser adivino para
saber que una coalición de PPopularDano’s terminará de regalar en Bolsa
las acciones que todavía son públicas.
Seguimos en la lucha. Todos sois imprescindibles.
Los firmantes de la Convocatoria.
CGT - AENA
http://www.cgt.org.es/directorio/sindicatos/aena-y-enaire-se-adelantan-con-la-ley-mordaza-reclamando-380000-%E2%82%AC-la-cgt
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