EL SAQUEO DE LOS FONDOS PARA LA FORMACIÓN
El 'caso Edu' salpica al Opus Dei: detenidas por fraude dos directivas de su fundación en Córdoba
Subvenciones para el Opus Dei también bajo sospecha. El último coletazo de la 'Operación Edu Centro' contra el fraude en los cursos de formación en la Junta de Andalucía se ha saldado con la detención de la directora y una de las profesoras de Zalima, la fundación que la institución religiosa tiene desde hace 50 años en la ciudad de Córdoba. La pasada semana los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía arrestaban a María Ángeles M.G. y Dolores N.R. acusadas de estar detrás de las supuestas irregularidades detectadas en una subvención de la Junta de Andalucía de 151.900 euros que recibieron en 2011 para impartir un curso para parados. Con estos dos arrestos y uno más relacionado con otra empresa también practicado en los últimos días en la misma provincia, ya son 248 personas las implicadas en una investigación que dirigen ocho juzgados, uno por cada provincia andaluza.
Estas detenciones son los flecos de la segunda fase del dispositivo de la Policía contra el fraude en la formación, que se había desarrollado el pasado mes de marzo, justo antes de las elecciones autonómicas del 22-M, en Jaén, Granada y Córdoba. En esta última provincia ya se habían practicado una veintena de arrestos, todos ellos vinculados a una treintena de empresas que recibieron durante 2011 algo más de 2,3 millones de euros en subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Entre ellos se encontraba Manuel Baena Cobos, concejal de IU en Puente Genil y exalcalde de este municipio, quien durante la recién terminada legislatura también había ocupado un escaño en el parlamento andaluz.
Ahora los arrestados son María de los Ángeles M. G., directora de la Fundación Zalima, y Dolores N. R., que fue profesora y coordinadora de los cursos de formación de los que se benefició el colectivo en el ejercicio de 2011. Desde entonces, Zalima ha seguido recibiendo fondos públicos para impartir otros cursos de formación y empleo que en la actualidad no son objeto de investigación. De hecho, el pasado mes de junio las instalaciones recibieron la visita de la delegada provincial de Educación, Manuela Gómez, durante la clausura del taller 'Zalima Emplea II', que formó a 23 alumnos en geriatría y ayuda a domicilio con una subvención de 513.806 euros del Fondo Social Europeo a través de la Junta.
Horas después de publicarse esta noticia, la fundación del Opus Dei emitía un comunicado en el que reconocía que estaba siendo investigada por la UDEF y que ésta había recabado documentación sobre tres de los cursos de formación que había impartido. En la nota, en la que no se niega en ningún momento la detención e imputación de su directora y de una de las integrantes de su equipo docente, Zalima asegura estar colaboración con las pesquisas e insiste en que "cumple con la normativa exigida sobre el control de gestión de los cursos que se le conceden, desde la misma concesión hasta su auditoría".
El antecedente de los Salesianos
La Fundación Zalima no es la primera institución religiosa salpicada en la 'Operación Edu'. De hecho, en la segunda fase de la misma, desarrollada en febrero en las provincias de Cádiz, Almería y Málaga, ya fue arrestado un sacerdote. Se trataba de D.A.M., director del Colegio Sagrado Corazón de Jerez de la Frontera. Junto a él, fue detenido el coordinador del curso, D.M.. La UDEF los interrogó, en concreto, por la adjudicación a este centro educativo de una subvención de 23.100 euros en diciembre de 2010. Como en el caso de Zalima, el centro educativo religioso al que pertenecían también figuraba como beneficiario de otras ayudas mucho más elevadas en distintas resoluciones del Ejecutivo andaluz aún no investigadas. Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ese mismo año otra adjudicación para el mismo centro de más de 650.000 euros.
Con los tres arrestos de la semana pasada, se cierra de manera definitiva la tercera fase de la operación, bautizada como 'Edu Centro'. En total, la UDEF ha realizado en ella 108 detenciones y la imputación de otras ocho personas más. Tras los 42 arrestos de la primera fase del dispositivo, desarrollada el pasado verano en Málaga, y los 87 de la que tuvo lugar en Cádiz, Almería y otra vez Málaga el pasado mes de febrero, ya son 248 personas las encausadas. De este modo, la operación se acerca a la cifra de imputados de otro caso mediático que salpica a esta comunidad autónoma, el de los ERE que instruye la juez Mercedes Alaya, donde hay 264 personas implicadas. Una diferencia que desaparecerá en breve, cuando los policías se desplacen a Sevilla y Huelva a desarrollar una cuarta redada.
http://vozpopuli.com/actualidad/61135-el-caso-edu-salpica-al-opus-dei-detenidas-por-fraude-dos-directivas-de-su-fundacion-en-cordoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario