La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) comunicó que va a estudiar el Recurso de Kontuz, contra el despido del TCP de Iberia, Patxi Zamora, tras ser declarado “NO APTO” en noviembre de 2017 a la hora de renovar su tarjeta de identificación aeroportuaria, es decir no poder acceder al área en la que las tripulaciones se reúnen previamente a iniciar los vuelos, y por lo tanto impedírsele poder trabajar como TCP de Iberia. La compañía le despidió en enero de 2018.
Se acusa a un “Alto Mando” de la Guardia Civil de la decisión de considerar a Zamora no apta, al indicar que era “una persona no apta por estar próxima a entornos potencialmente peligrosos para la seguridad aérea”. Lo curioso es que esta apreciación se produce tras más de 30 años de ejercicio profesional impecable en la compañía aérea Iberia, con absoluta normalidad. De ahí el reconocimiento explícito de la improcedencia de su despido por parte de la compañía. Sus compañeros y sindicatos de TCPs se han pronunciado exactamente en los mismos términos.
AD, que desde el primer momento recabó la información del afectado, que negó la existencia de cualquier actividad pasada o presente relacionada con la posibilidad de ser considerado peligroso para la seguridad, tampoco ha obtenido ni conseguido información alguna de Interior que justifique esa denegación.
El problema es que esa denegación que se califica de “arbitraria” evidentemente por el atónito afectado por esta situación, no tiene el contraste de alguna manera con los datos en los que se ha basado ese mando de la Guardia Civil. Pero un mando, lógicamente debe estar sujeto a las órdenes del poder político del Ejecutivo en el momento de dicha decisión. No es un poder independiente lógicamente, y ésta es la explicación que no se termina de dar por los responsables de esa decisión política primaria.
La representación de Zamora en todo momento ha seguido el conducto reglamentario para hacer prevalecer sus derechos, mientras que ahora se conoce que la Abogacía del Estado, en la demanda contra la Guardia Civil no respondió a las demandas de información sobre el procedimiento a seguir para la reversión de la situación. No ha habido ninguna justificación a ese “no apto” a Patxi Zamora, algo que contraviene la Ley ante un hecho administrativo. Y eso es precisamente lo que ahora el TS va a estudiar, para declarar o no la nulidad de dicha calificación de seguridad aeroportuaria.
Tambien Kontuz ha demandado a Aena, que a su vez a responsabilizado a AESA, que será citada en este caso.
El 22 de octubre es la fecha fijada en Pamplona para el inicio de este procedimiento por la vía administrativa.
Por otra parte tras casi dos años, y por consejo legal, Zamora terminó aceptando la indemnización de Iberia. Pero ha sido firmada tras la autorización de Iberia para que Zamora pudiera continuar con el procedimiento judicial iniciado para esclarecer lo sucedido, exigir responsabilidad y así conseguir revertir la situación. La compañía indicó que “dejando imprejuzgado el fondo del asunto, declaramos improcedente el despido” señala Iberia, añadiendo que obedece “exclusivamente al incumplimiento de requisitos formales” por la retirada de la acreditación aeroportuaria.
Tras todo esto puede simplemente encontrarse, en opinión del afectado, una “venganza” por las denuncias de corrupción, como es la cuestión de Caja Navarra.
https://aviaciondigital.com/ts-estudiara-despido-tcp-de-iberia-que-la-compania-reconoce-explicitamente-su-improcedencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario