La desaceleración económica en los principales mercados, la aún persistente incertidumbre sobre el Brexit y las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China están afectando seriamente al sector aéreo. A pesar de ello, las aerolíneas están consiguiendo adaptar la capacidad a la demanda y mejorar así su eficiencia, alcanzando un nivel máximo de ocupación de sus aviones en agosto, hasta un 85,7%, “que beneficia también a los pasajeros”.
Así lo destaca la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en su informe de resultados mensuales del tráfico mundial de pasajeros relativos al mes de agosto, el cual muestra un crecimiento de la actividad del sector medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del 3,8% interanual, un dato que supera ligeramente el 3,5% registrado en julio. Los asientos por kilómetro ofertados (ASK) fueron incrementados en menor proporción a la que creció la demanda, por lo que el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 85,7%, nuevo récord de la industria aérea en consonancia con su esfuerzo en la maximización de sus activos.
“El sector ha experimentado una ligera mejora en agosto respecto a julio; sin embargo, el desempeño de la industria permanece por debajo de la tendencia a largo plazo y es muy inferior respecto al 8,5% de crecimiento anual registrado entre 2016 y el primer trimestre de 2018”, advierte, no obstante, el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
Mercado internacional de pasajeros
La demanda de pasajeros internacionales creció un 3,3% interanual, una mejora respecto al 2,8% registrado en julio. A excepción de Latinoamérica, todas las regiones experimentaron crecimiento con respecto al mes anterior, con África a la cabeza. La capacidad global aumentó un 2,9% y la ocupación subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 85,6%.
Los RPK internacionales de las aerolíneas europeas crecieron un 3,7% interanual, ligeramente superior al 3,6% registrado en julio. La capacidad se expandió un 3,4% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 89,0%, encabezando el primer puesto. La desaceleración económica en los principales mercados como Reino Unido y Alemania, la incertidumbre y una confianza empresarial heterogénea están detrás de este desempeño más débil.
Los RPK internacionales de las aerolíneas latinoamericanas se incrementaron un 2,3% interanual en agosto, por debajo del 4% experimentado en julio. La crisis financiera en Argentina y la caída de su moneda, junto a un panorama económico desafiante en Brasil y México, están impactando negativamente la demanda. La capacidad se contrajo un 0,3% y el factor de ocupación subió 2,1 puntos porcentuales, hasta el 83,9%.
Los RPK internacionales de las aerolíneas norteamericanas crecieron un 2,5% interanual, por encima del 1,4% registrado en julio. La capacidad se expandió un 1,3% y el factor de ocupación creció un punto porcentual, hasta el 88,3%. Al igual que en Oriente Medio y Asia Pacífico, el desempeño de agosto mejoró respecto a julio, pero se mantuvo débil respecto a la tendencia a largo plazo, a consecuencia, probablemente, de las tensiones comerciales y la desaceleración de la demanda global.
La demanda internacional de las aerolíneas asiáticas creció un 3,5% interanual, una aceleración respecto al 2,6% de julio. No obstante, el desempeño de agosto continúa muy por debajo del 6,5% de crecimiento medio a largo plazo, reflejando la desaceleración económica en India y Australia, así como el impacto de las tensiones comerciales. La capacidad se incrementó un 3,9% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales, hasta el 82,8%.
El tráfico internacional de las aerolíneas de Oriente Próximo creció un 2,9% interanual, por delante del 1,7% registrado en julio. Si bien el dato de agosto mejora la media de los últimos 12 meses, está lejos del crecimiento de doble dígito que la región ha disfrutado en los últimos años. La caída de la confianza empresarial en algunas partes de la región, el proceso de reestructuración que están llevando a cabo algunas de las aerolíneas más importantes y las tensiones geopolíticas son los principales factores de este desempeño más débil. La capacidad creció un 1,3% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,4%.
El tráfico aéreo internacional de pasajeros de las aerolíneas africanas creció un 4,1% interanual en agosto, superior al 3,2% en julio. Este desempeño más sólido se debe a la mejora del crecimiento económico en Sudáfrica —la segunda economía más importante de la región— en el 2º trimestre de 2019. La capacidad aérea creció más que demanda, un 6,1%, por lo que la ocupación se contrajo 1,4 puntos porcentuales, hasta el 75,6%.
https://www.hosteltur.com/132136_la-industria-aerea-logra-una-eficiencia-record-en-agosto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario