El 15 de octubre tuvo lugar en Madrid el I Encuentro
del Sindicalismo Combativo del Sector Aéreo miembro adherido a la Red
Internacional de Solidaridad y Lucha, en el que se dieron encuentro,
oficialmente, trabajadoras y
trabajadores de compañías y empresas
aeroportuarias de diferentes nacionalidades y organizaciones con el fin de
tratar de hacer “despegar" una coordinación internacional del sector. De
esta provechoso e interesante confluencia, en la que han participado compañeras
y compañeros español@s, italian@s, portugues@s@s y frances@s se ha constatado
que las varias problemáticas manifestadas de cada realidad, hablan todas la
misma lengua y no es otra que la explotación por parte del capitalismo que ha
encontrado tierra fértil gracias a las políticas de varios gobiernos y de la
complicidad de los sindicatos patronales.
El sector aéreo en todo el mundo,
pero en concreto en Europa, es de los más castigados por la liberalización del
mercado con la consecuente proliferación de compañías Los Cost y la privatización
de las compañías de bandera y de los gestores aeroportuarios. Un sector aéreo
que desde hace años está en continuo crecimiento tanto por el creciente número
de pasajeros cómo de mercancías transportadas, pero que centraliza los
beneficios millonarios de unos pocos especuladores privados, dejando miseria y
precariedad a los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que decae la
seguridad y los servicios al pasaje. Todo esto no ha sucedido por casualidad
sinó que es el resultado de un verdadero y concienzudo proyecto. En el 2000 el
entonces comisario europeo de transportes
Layola de Palacio, declaró que en Europa quedarían sólo 3 grandes
compañías aéreas de referencia en lo referente al transporte aéreo global
(largo recorrido), y serían las compañías de bandera (privatizadas) de los Estados más industrializados de la UE:
British Airways (GB), AirFrance (FR), Lufrhansa (DE) pasando las demás a
desempeñar un rol secundario, regional y de enlace. Estas 3 compañías, hoy por
hoy, forman parte de otras 3 grandes
alianzas globales del cielo (One Word,
SkyTeam, Star Alliance) y junto a otros colosos del transporte aéreo mundial,
entre los que se encuentran las grandes compañías americanas, asiáticas y
árabes que controlan, a través de acuerdos y alianzas, gran parte del
transporte aéreo global embolsándose los respectivos beneficios y dejando sólo
migajas a los trabajadores y trabajadoras.
A
partir de este análisis general se ha decidido sintetizar las argumentaciones
comunes compartidas en las diferentes luchas de las que hemos sido
protagonistas, construyendo así una plataforma unitaria de reivindicaciones:
✓
Control público del sector aéreo a través de
la nacionalización de las compañías de bandera y de los gestores
aeroportuarios, siendo ambas un patrimonio público, un bien común, con el
consecuente plan de internalización de
todas las actividades ( handling, mantenimiento, informática, seguridad, ecc)
poniendo fin a la subcontratación y cesión a terceros. Un control público que
nivele los costes de los servicios de tierra en base a una tarifa única,
igualitaria y sin distinción entre compañías (Los Cost) y que equipare y
controle las tasas aeroportuarias tomando como referencia las capitales de los
estados miembros de la Unión Europea;
✓
La lucha contra la precariedad laboral en un
sector en el que la contratación, durante todo el año, de personal a media
jornada y temporales, no está en absoluto justificado siendo utilizado
solamente para tener controlados y bajo presión salarial y laboral a los trabajadores
y trabajadoras, los cuales además de ser condenados a una vida sin
posibilidades ni expectativas, verán siempre más lejana y empobrecida su
pensión, Reivindicamos la estabilidad laboral de los contratos;
✓
Respeto, en lo que a la conciliación de la vida
laboral y familiar se refiere, en un sector en el que los horarios el trabajo
están basados constantemente en la flexibilidad sin tener en cuenta las
necesidades y exigencias de las trabajadoras y trabajadores, con turnos que
saltan de horas a lo largo de la jornada
diurna y nocturna y con la habitual obligación de trabajar los domingos,
incidiendo en la calidad de vida personal, familiar y de la salud. A pagar las consecuencias, en una sociedad
patriarcal, nos encontramos con que las más afectadas son las mujeres.
Reivindicamos una reducción general del horario de trabajo por debajo de las 35
horas semanales, también para hacer frente a la robotización y automatización,
con turnos de trabajo a jornada completa (media jornada sólo de forma
voluntaria) en base a 3 turnos diarios, y pedimos además una normativa que
regule las ayudas y las correspondientes prestaciones sociales, iguales para
hombres y mujeres, para facilitar la gestión de las problemáticas familiares
sin que ello conlleve una pérdida salarial;
✓
Equiparación salarial, de las condiciones
laborales (normativa) y de los derechos entre todas las categorías
profesionales del sector aéreo hasta que se consiga un único convenio colectivo
del sector a nivel internacional, evidentemente estableciendo como base las
mejores condiciones ya existentes. Desde hace años , ya, con la liberalización
del mercado y la aparición de las compañías Low Cost, las varias compañías y las empresas del
sector basan su competencia en las diferencias salariales, la normativa (coste
del trabajo) y no en la calidad del servico ni en la seguridad que se debería
ofrecer a los viajeros, generando de esta manera un imparable “dumping social", incluso en las
mismas compañías/empresas con filiales Low Cost, con una sistemática carrera
hacia la rebaja de los salarios. En este marco, reivindicamos, asimismo, el respeto y el reconocimiento universal de
la representación sindical y del derecho a la huelga;
✓
Reconocimiento, para todos los perfiles
profesionales del sector aereo-aeroportuario, de desempeñar un trabajo
deslomador, culpable de generar enfermedades profesionales específicas para las
que reivindicamos, de consecuencia, el reconocimiento económico y su regulación
La mayoría de los perfiles profesionales del sector están sujetos a un continuo
esfuerzo físico, contaminación por
emisiones, por microparticulas y contaminación acústica así como a continuas
radiaciones que ponen cada día en riesgo la salud y la seguridad. Por otra
parte, como ya hemos denunciado en los puntos anteriores, la flexibilidad
horaria y de turnos de trabajo, generan un continuo estress debido a la
inestabilidad de la conciliación laboral – tiempo libre y por lo tanto afecta a
la calidad del descanso y de la alimentación. Ponemos de manifiesto y
constatamos que cuánto mayores son las condiciones de salubridad y seguridad de
los trabajadores y trabajadoras mayores son los estándares de calidad y
seguridad también para los pasajeros. Dentro de este contexto reivindicamos que
la edad de jubilación (pensión) sea a los 55 años y, en referencia al punto
sobre la precariedad, evidenciamos de nuevo la importancia de la estabilidad de
los contratos de trabajo;
✓
Rechazamos cualquier tipo de opresión: no
siendo el sector aéreo inmune a las discriminaciones de género, de diversidad
sexual, de raza y religión y, como en el resto de ambientes de trabajo, el
racismo y el machismo son armas para enfrentar a los trabajadores y
trabajadoras con el fin de dividirlos en sus luchas y reivindicaciones.
Denunciamos que precisamente las mujeres y los inmigrantes son los más
explotados y oprimidos: en los aeropuertos los trabajos menos considerados y
mal pagados se los hacen hacer precisamente a los inmigrantes y negros
sobretodo porqué, estando marginados a nivel social, se ven obligados a aceptar
cualquier contrato por tal de tener un salario mínimo para sobrevivir. En el
caso de las mujeres, de forma particular, le son asignados los trabajos de cara
al público, llegando a ser éstas diana de insultos y agresiones.
✓
La feminización del trabajo en
el sector aéreo y el incremento de la precariedad laboral femenina.
Es
una realidad que el sistema capitalista patriarcal se apoya en la división
sexual del trabajo ,con ello consigue un
desequilibrio ,a pesar del aumento de asalariadas,tenemos un mayor número de
puestos de trabajo mal remunerados y un elevado índice de condiciones
precarias.
En
Europa el trabajo femenino dentro del sector servicios es de un 70%,son las
mujeres las que sufren unas condiciones laborales de muy mala calidad,los
contratos a tiempo parcial son una realidad constante a lo largo de la vida de
las mujeres.
Bajo
una perspectiva de género anticapitalista y de clase , las estrategias de lucha
revolucionarias que tienen que adoptar las organizaciones sindicales ,son la
creación de una base consolidada de reivindicaciones ,en materia de igualdad de género.
Las
organizaciones sindicales tienen que luchar por erradicar los prejuicios
patriarcales y sexistas fomentando la participación del sector femenino ,de la
clase trabajadora ,no como un reclamo
electoral sindical ,sino como una
obligación para acabar con las desigualdades de género y poder llegar a
centrarnos en la creación de una base social sin explotadores ni explotadas.
Es
por ello que las organizaciones sindicales tienen que presionar a las empresas
para que los planes de igualdad se implanten,tengan un carácter real en políticas de igualdad y se lleven a
cabo no sean un mero documento donde la empresa exprese sus mejores deseos a las
trabajadoras y luego no lo lleve a cabo.
El
trabajo sindical en materia de igualdad tienen que ser diario y real por ello
tenemos que elevar nuestra voz a los poderes públicos para que tomen medidas
para erradicar la desigualdad y la precariedad femenina con contratos
parciales,las trabajadoras tienen que poder tener una independencia económica
sin tener que depender de ningún estado protector y patriarcal que las degrada
como personas.
Por
una igualdad real ya en el mundo laboral.
RECUPEREMOS EL
VUELO RSISL (Red Internacional de Solidaridad y Lucha)
CGT IBERIA
(España)
CUB
TRASPORTI / AIRCREW COMMITTEE (Italia)
SUD ARIÉN
(Francia)
SOS HANDLING (Portugal)
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