Empecé a trabajar en aeropuerto de Palma en año pasado, estuve en una empresa de handling, de maletero. Como sabía que este año no me llamarían, en enero fui al aeropuerto a dejar mi currículum en otras empresas para probar suerte de cara a la temporada de verano. En marzo me llamaron para trabajar en el servicio PMR (Pasajeros con Movilidad Reducida) me ofrecieron un contrato de 15 horas semanales, hasta final de temporada. Haciendo cálculos serían unos 350€ de nómina, como no tenía otra opción, acepté la oferta.
Por esa misma fecha, también me llamaron de otra empresa de handling, como agente de rampa con el mismo contrato de 15 horas semanales, hasta final de temporada. Me veo en la obligación de aceptar la oferta, ya que entre los dos trabajos haré un sueldo que se acerque a “algo decente”. En PMR estoy a 15 horas a la semana, pero me van ofreciendo horas complementarias, me las están dando con muy poco tiempo de preaviso, incluso me las han llegado a ofrecer a falta de 10 minutos de acabar mi jornada. Si tengo que ir a buscar a mis hijos a la escuela, llamo a mi madre o a mi suegro para que vayan ellos, si me esperan para comer, llamo para avisar que no iré. Yo sé que me tienen que avisar con 72 horas de antelación, pero ¡me las pagan a 5 eurazos! Y bueno, todo suma. Además, la empresa me necesita y no le puedo decir que NO, seguro que estos detalles que tengo, luego ellos lo tendrán conmigo y contarán conmigo para el año que viene, vaya a ser que diga que NO, me lo tengan en cuenta y no me vuelvan a ofrecer hacer más.
En el otro trabajo con las maletas, la historia se repite, pero no me queda otra. Se va acercando la temporada alta y ya estoy a unas 25 horas a la semana en los 2 trabajos, trabajando 50h a la semana en total. Ya se me hace difícil compaginar los dos trabajos y seguir haciendo horas complementarias, pero me esfuerzo, ya que no puedo dejar uno de los dos trabajos, porque creo que, por lo menos, en alguno de los dos sitios me harán un contrato fijo. A mí me parece que será en PMR, ya que no estoy dando ningún problema y le estoy ahorrando mucho a la empresa.
Trato muchas veces con personas enfermas y la empresa no me proporciona guantes de látex para evitar contagios, debe de ser que esos guantes son muy caros. También soy consciente de que tengo que llevar calzado de seguridad cuando estoy en la pista, para evitar lesionarme si se me cae algo en el pie, pero si lo pido yo, me van a mirar mal y además si también lo piden los demás se los van a tener que dar, somos muchos y será mucho gasto. Con las zapatillas, que me he comprado con mi dinero, voy bien. Sé que, para evitar problemas en mis oídos en un futuro, tengo que llevar cascos cuando estoy en la pista. Como la empresa no me los proporciona, me los compro yo, que total son 15€. Además, como somos pocos trabajadores, se nos pide finalizar el servicio con los pasajeros que necesitan la asistencia lo antes posible. Cuando necesitan que los acompañemos hasta las maletas, les miento y les digo que, tan solo tienen que andar dos minutos y ya llegan (aunque sepa que está más lejos), una vez en las cintas, no van a volver para atrás a pedirme ayuda. Si vienen con acompañantes, les pido a alguno que empuje la silla y me sigan, mientras yo me llevo a otra silla. Si les dejo en la puerta de embarque, me “recomiendan” intentar quitarle la silla y que, cuando empiece el embarque, entre el pasajero solo por su propio pie, así no tenemos que volver a ir. Si sé que el pasajero no sube o baja escaleras, le incito a hacerlo, sino tendrán que venir dos compañeros con un vehículo y vamos justos de trabajadores. Todo lo que estoy haciendo seguro que me proporciona un contrato fijo y acabaré con la eventualidad que me está tocando vivir.
Según va llegando el verano, me van subiendo la contratación en las dos empresas a la vez, llegando a estar a 35-40h en cada una, son unos 900€ en cada empresa, alrededor de 75h semanales. Ya he avisado en casa que no me esperen para nada, mi pareja me envía fotos cada día de los niños, este verano la peque ha aprendido a nadar, no pude estar, pero mi madre me envió el vídeo del primer baño sin manguitos. Me está costando ya compaginar los dos trabajos, en PMR publican el turno de la semana siguiente los jueves, dejándome apenas 2 días para cambiar turnos y que no se me solapen los 2 trabajos.
Cuando no puedo cambiar los días, pago a mis compañeros para que me hagan ese turno, me sale más caro pagar que faltar al trabajo, pero por lo menos no me ponen falta y tendré mi historial limpio para que el año que viene me hagan un contrato fijo discontinuo. Hay fines de semana que solo aparezco por casa un par de horas para descansar, no tengo tiempo para mucho más. La comida de la cantina está muy rica y las máquinas de vending tienen bastante variedad, no tengo tiempo de cocinar y traerme la comida al trabajo, el poco tiempo que tengo en casa es para descansar, no duermo 6 horas seguidas desde principios de verano. Aunque en el aeropuerto no se duerme tan mal. Muchas veces me toca hacer el turno de 5:00-13:00 en PMR y 17:00-01:00 en la empresa de handling. Cuando salgo a la 1 de la noche me echo una siesta en cualquier vehículo, ya que no me merece la pena ir a casa. Además, todos están durmiendo, suelo ir por la tarde a casa, como con ellos, veo a los peques, me ducho, descanso un poco y me vuelvo al aeropuerto. Mañana me espera el mismo turno y pasado y el otro…
Bueno, ya va llegando el final de temporada, se agradece ya que ha sido un verano duro. Me han bajado las horas de contratación, ahora estoy a 15 horas semanales en cada sitio, unas 30h a la semana en total. Menos mal que, cuando estaba saturado de trabajo (en julio y agosto) no dejé uno de los dos trabajos, sino ahora estaría cobrando una miseria, menos mal que me lo pensé bien, mereció la pena dejar un poco de lado a la familia y dedicarme más al trabajo.
Ya acabó la temporada. Estoy contento porque el calvario llegó a su fin, acabo con dolor de espalda, cientos de miles de kilos de maletas han pasado por mis brazos durante estos siete meses, por lo menos he hecho gimnasio, que hacía tiempo que no iba. Me ha salido un herpes en la mano, seguro que será de aquel pasajero que manipulé sin guantes, con unas cremas se me irá. Al no usar cascos y con el ruido que hay al lado de los motores de los aviones, alguna noche oigo un pitido que no me deja dormir, pero cada vez me molesta menos.
Me entero que la empresa PMR no va a contar conmigo para el año que viene, ya que al estar más de 12 meses en la misma empresa en un periodo de 18 meses la empresa está obligada a hacerme fijo discontinuo, por lo que se curan en salud y para el año que viene no me llaman, seguro que contratarán a otra persona en mi lugar, pero me han dicho que dentro de 2 años cuentan conmigo, dentro de lo malo, no es tan mala noticia. Me pasa lo mismo con la empresa de handling, el año que viene no me llamarán, pero cuentan conmigo para el verano del 2020.
Estoy un poco molesto con la empresa PMR, yo pensaba que después de todo lo que he hecho, me tendrían en cuenta, me cuestiono si actué bien poniendo en juego mi salud, hacer mi trabajo mal, dejando a algún pasajero sin silla ya que no había operarios para llevarle, si cometí alguna negligencia al llevar en el vehículo a más pasajeros de su capacidad ya que no había otro vehículo libre para ayudarme…. Pero por lo menos cuentan conmigo para dentro de dos años.
Malas noticias, me entero de que, al haber estado en 2 trabajos más haber estado cobrando el paro, para el año que viene me va a venir un buen pago a la hora de hacer la declaración de hacienda, los compañeros me comentan que ahorre una nómina para pagar, ya que “he cobrado mucho”. Las cosas empeoran cuando me entero de que, durante estos 7 meses que he estado trabajando en el aeropuerto (a una media de 60 horas semanales) solo cotizo como si hubiera trabajado 40h, no me parece justo, pero parece ser que “es lo que hay”.
Qué decepción, el año que viene tendré que buscarme otro trabajo, echaré currículum en empresas de handling del aeropuerto, que ya me lo conozco. Empezaré en una empresa a 15 horas, como no será suficiente, tendré que aceptar trabajar en 2 empresas. Llegará la temporada alta y tendré que hacer unas 75 horas a la semana entre las 2, no podré dejar ninguna, ya que llegará la temporada baja y me bajaran a 15h en las 2 empresas… pero seguro que en alguna de ellas me harán un contrato fijo discontinuo. Y, si no es así, para el año 2020, tengo trabajo asegurado en PMR y en la empresa de handling, ya que, me dijeron que contaban conmigo.
Esta es la vida de un trabajador eventual en el aeropuerto. La precariedad laboral es esto.
https://blogs.publico.es/voces-de-la-precariedad/2018/11/15/relatos-eventual-pmr-aeropuerto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario