Otro medio millón enlaza un contrato tras otro por, al menos, dos años. La temporalidad de larga duración crece un 5%
La temporalidad se destapa como indefinida en España. Este oximorón esconde una realidad de los trabajos por meses, días u horas que imperan como uno de los rasgos de la flexibilidad laboral: alrededor de un millón de personas llevan al menos dos años enlazando un contrato temporal tras otro.
La situación más evidente la protagonizan 542.200 trabajadores, que llegan a estar hasta seis años encadenando contratos por tiempos reducidos en un mismo empleo. Comparado con 2015, esta cifra representa un aumento del 5%. Es el registro más alto en este apartado desde 2002, según el Instituto Nacional de Estadística.
TAMBIÉN HAY QUE CONTABILIZAR a 341.000 trabajadores que llevan entre tres y seis años con la temporalidad a cuestas y 278.700 que se encuentran en esta situación entre dos y tres años. Estos trabajadores representan la punta del iceberg: durante 2016 se han firmado un total de 18,3 millones de contratos temporales, la mayoría de unos pocos meses.
Inferior o igual a un mes
En diciembre, con su generación de puestos efímeros por la temporada de rebajas, el 93% de los contratos realizados han sido temporales. Algunos contratos son sumamente breves. Por ejemplo, en Cataluña, el 41,2% de los contratos firmados el año pasado tuvieron una duración inferior o igual a un mes. Y de ellos, tres de cada cuatro fueron de siete días o menos, según precisa el Balance de la contratación en Cataluña, del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario