Se espera un recorte de unos 1.000 empleados, el 7% de la plantilla
El sindicato de pilotos de Iberia, los del personal de cabina, mantenimiento y representantes de la plantilla de servicios en tierra esperan la inminente llamada de la dirección de la compañía para formar la mesa negociadora del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). El ajuste, de carácter voluntario, fue anticipado por la dirección en verano con la previsión de reducir la fuerza laboral en una cifra aproximada a los 1.000 trabajadores, lo que representa un 7% del total. Sin embargo, los contactos no han comenzado y, según distintas fuentes, se espera la formación de la mesa en la primera quincena de enero.
Iberia ha dilatado el arranque de las conversaciones a falta de un acuerdo de flexibilidad en el área de mantenimiento, al que se llegó el 12 de diciembre, con el objetivo de ganar el cuidado de toda la flota de IAG. Ese nuevo pacto, tal y como informó CincoDías, incluye medidas como la formación de una bolsa de horas para atender picos no previstos de trabajo, que suelen producirse en temporada baja al reducirse el número de vuelos. A cambio, la plantilla consigue un compromiso hasta finales de 2020 de no segregación de la actividad. Todo ello ligado a la consecución del encargo de la matriz para mantener 500 aviones.
El desbloqueo de la negociación del ERE ha pasado por el visto bueno de Asetma, sindicato mayoritario junto a UGT entre el colectivo de 3.000 personas de la dirección técnica de Iberia. Asetma se negó a firmar en 2014 el XX Convenio Colectivo que afecta a los talleres de la compañía, aunque el marco de relaciones laborales salió adelante con el 70% de representación que sumaban UGT y CC OO. Debido a su peso entre el personal de mantenimiento resultaba fundamental obtener su visto bueno al acuerdo de flexibilidad, que modifica un convenio que había rechazado.
“Con la modificación se eliminan algunas concesiones gratuitas que se habían hecho en el convenio”, aprecian desde Asetma, que sigue buscando cambios en el ordenamiento que rige en Iberia sobre esta actividad. “Hemos concedido mayor flexibilidad, pero se abren importantes oportunidades de trabajo en IAG”, observan. De tener excedente de personal en los talleres, “Iberia podría ponerse en posición de contratar”, afirman con optimismo fuentes sindicales.
Con el camino ya despejado, y tras elevar notablemente su producción especialmente en vuelos de larga distancia, Iberia tiene mayor visibilidad sobre sus necesidades de plantilla a medio plazo y puede iniciar el tira y afloja con sus sindicatos. Todo apunta a que la base, partiendo de la citada voluntariedad, volverá a ser el ERE marco 72/01 que rige en la compañía, favoreciendo prejubilaciones, recolocaciones y bajas voluntarias.
Iberia viene de un fuerte ejercicio de transformación iniciado en noviembre de 2012, cuando la compañía decía perder un millón de euros al día. Entonces contaba con 20.000 empleados, cifra que se ha recortado en unos 5.700 efectivos al tiempo que se han firmado nuevos convenios que han revestido a la empresa de mayor competitividad y han dado la vuelta a los resultados, hasta generar beneficios operativos por un millón diario.
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