Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STAP
- CGT), se ha llamado a la HUELGA a los trabajadores y trabajadoras del
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de las empresas AENA, SA y la Entidad
Pública Empresarial ENAIRE.
CGT-Aena ha registrado preaviso de convocatoria de huelga para los días 29 y
31 de agosto, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en las siguientes
franjas horarias: para el día 29 de agosto en horario de 15:00 a 20:00 horas;
durante el día 31 de agosto en horario 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 24:00
horas.
CGT, por tanto, mantiene su coherencia en su posición en defensa del servicio
público aeroportuario y en contra de su privatización, exigiendo unos
aeropuertos públicos, seguros, social y económicamente sostenibles, por ser un
sector estratégico para el desarrollo del territorio y de sus ciudadanos y
garantía en la estabilidad y en el empleo de sus trabajadores.
Tras la pasada desconvocatoria de huelga para los días 15 y 17, y la
solicitud a los responsables del aeropuerto de una solución negociada basada en
un diálogo sereno y razonado, CGT no ha recibido ninguna respuesta por parte de
los mismos, a pesar de ser la opción sindical mayoritaria en este aeropuerto.
Tras esta apuesta por una vía dialogada, la dirección del aeropuerto no ha
realizado ningún signo que permita albergar la esperanza de que se pueda abrir
una ronda de negociaciones, con la directora de Barajas, o el ministerio de
Fomento.
La intención de la convocatoria es lanzar una llamada de atención a la
ciudadanía contra el expolio de la red pública de aeropuertos. El pasado 9 de
julio el gobierno presentó para su convalidación el Real Decreto Ley 8/2014, de
4 de julio, de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad
y la eficiencia económica. Este decreto se está tramitando como proyecto de ley
con carácter de urgencia y en pleno mes de agosto. El decretazo ómnibus bien
parece la traca final de un gobierno que ha puesto su mayoría absoluta al
servicio de los intereses de la Troika y de los grandes grupos empresariales
frente al de los intereses generales y las necesidades básicas de las personas.
Para ello no ha dudado ni un instante en saltarse los mínimos requerimientos
democráticos a nivel parlamentario e incluso constitucionales.
Bajo el argumento, carente de fundamentos sólidos, del impulso de la
recuperación económica en ciernes, se aprovecha para algo que consideramos, si
cabe, de mayúscula gravedad, como es la de regular de manera opaca y acelerada
una de las mayores oferta pública de venta que se ha llevado a cabo en nuestro
país. Fuera del período ordinario de sesiones, y a través de su tramitación de
urgencia en una comisión, el PP pretende dar luz verde a la privatización de
Aena, la última joya pública en manos del ciudadano.
Según está planteado el proyecto, quienes dicen defender la Marca España
dejarán el primer operador mundial de aeropuertos, Aena, en manos de fondos
buitre transnacionales, colocando las acciones de Aena en bolsas como las de
Londres y Nueva York.
CGT-Aena entiende que esta operación, que no es más que otro de los grandes
pelotazos que conocemos en el pasado, pone en grave riesgo un sector estratégico
en nuestra economía, como es el del turismo, que supone casi un 10% del empleo
en nuestro país y cerca del 14% del PIB.
Solicitamos asimismo comprensión por parte de la ciudadanía ante esta
convocatoria de huelga, debida a la absoluta cerrazón por parte de los
responsables de Aena a iniciar una vía de diálogo en el aeropuerto, al tiempo
que hacemos un llamamiento para que exijan un debate serio y sosegado sobre el
modelo aeroportuario, en el que tenga cabida la participación de todas las
partes y agentes implicados.
Los motivos que se desarrollan en la convocatoria de huelga resumidos son los
siguientes:
- Contra la PRIVATIZACIÓN DE AENA, pues no se aportan garantías de
mantenimiento del empleo, tanto de los empleados con contrato fijo como
temporal, y, en especial, de éstos últimos.
- Contra el cambio de modelo de gestión, pues la entrada del ánimo de lucro
sustituye la función social que hoy presta nuestra empresa pública. Esto va a
repercutir negativamente en la SEGURIDAD del transporte aéreo, en la de los
usuarios y de los propios trabajadores del aeropuerto.
- Por el mantenimiento del empleo público y de la condición de empleados del
sector público.
- Conversión de los contratos temporales en fijos. Y, en especial, la
recuperación de las plazas de interinos impropios amortizadas y de la no
cobertura de las resultas en los procesos de promoción interna en el aeropuerto
de Madrid/Barajas.
- Exigir el cumplimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto
de Madrid/Barajas.
- Mantener y desarrollar todas las ocupaciones del convenio colectivo, de
manera que las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación se
desarrollen por personal propio de Aena S.A y Enaire en el aeropuerto de
Madrid/Barajas.
http://www.cgt.org.es/los-trabajadores-del-aeropuerto-adolfo-suarez-de-madrid-barajas-se-pondran-en-huelga-los-proximos-di
No hay comentarios:
Publicar un comentario