31 ago 2014

GALERIA DE BUITRES CXLVII

Dos ex consejeros y un destino
Los ex consejeros de la Junta de Andalucía Antonio Fernández...
Los ex consejeros de la Junta de Andalucía Antonio Fernández (Empleo)
 y Ángel Ojeda (Hacienda)
Como en el guión de una película, el destino judicial ha terminado uniendo a dos viejos camaradas socialistas como Antonio Fernández y Ángel Ojeda, los dos ex consejeros de la Junta de Andalucía imputados ahora en sendas investigaciones penales abiertas en Sevilla y Cádiz por el presunto fraude masivo en los cursos de formación subvencionados por la Administración autonómica.
La relación viene de antaño y ha perdurado en el momento más crítico: el del encarcelamiento en abril de 2012 de Fernández por el caso de los ERE fraudulentos. Pocos, muy pocos fueron los que se movilizaron entonces en defensa de la honorabilidad de quien, a su pesar, se convirtió en el primer ex miembro del Consejo de Gobierno andaluz en acabar entre rejas. Y, entre esa minoría que se señaló tanto, figuraba el «economista» Ángel Ojeda.
En esa calidad dio su firma el antiguo responsable de Hacienda del último Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla al manifiesto 'A nuestro querido amigo Antonio', impulsado por la plataforma popular que se encargó también de recopilar los 450.000 euros de fianzaque permiten que hoy día el ex responsable de Empleo de la Junta esté en libertad con cargos por -o pese a- el caso ERE.
«Los abajo firmantes, hombres y mujeres de distintas procedencias, queremos en este momento dejar testimonio de nuestra solidaridad, afecto y cariño hacia nuestro amigo Antonio, Antonio Fernández García, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, en estos momentos difíciles y dolorosos tanto para él como para su propia familia», comenzaba redundando el escrito, que exigía la excarcelación del político jerezano tras resaltar los «incontables» acuerdos y soluciones a «conflictos socio laborales» alcanzados por el preso «de la mano de las organizaciones sindicales y empresariales andaluzas».
Entre lo incontable está su contribución a los más de 425 de millones de euros que lleva gastados la Administración tras la deslocalización de la multinacional Delphi en Cádiz, que de la noche a la mañana dejó en la calle a 1.600 empleados fabriles en pleno arranque de la crisis económica y en una zona muy castigada ya de antemano por el drama del paro. De ese total, se estima que más de 65 millones se destinaron a cursos de formación para la recolocación de aquellos ex trabajadores del pañuelo amarillo que no se pudieron acoger a las prejubilaciones financiadas, cómo no, con cargo al 'fondo de reptiles' al que recurría con asiduidad Fernández en mitad de su mandato.
En aquellos cursos es donde aparece Ángel Ojeda y su entramado de empresas, fundaciones y ONG investigado por el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz. Según la información policial hecha pública tras la detención e imputación del 'economista' en la operación Óscar, se está analizando el destino de unos 50 millones de euros de ayudas autonómicas manejados por Ojeda principalmente a raíz de la crisis de Delphi, porque no cuadra tal cantidad de dinero con el coste estimado de la formación impartida a los antiguos empleados de la planta de Puerto Real, polémica desde el minuto cero.
La opinión pública nacional se llevó las manos a la cabeza en octubre de 2008 cuando EL MUNDO reveló que, entre las actividades formativas, figuraban las visitas a zoológicos y bodegas de la zona o el visionado de películas como El increíble Hulk. Pero la máxima autoridad entonces en materia de Empleo de la Junta, el consejero Antonio Fernández, salió en defensa del trabajo de las academias subvencionadas, entre las que figuraban las empresas de Ojeda.
«Se está impartiendo una formación de calidad, para lo cual resulta básico que, junto a las jornadas teóricas, se hagan visitas para ver la puesta en práctica de los conocimientos. Y cuando estudian el funcionamiento de plantas industriales, pues visitan las plantas industriales, y algunos visitan plantas de tipo naval y otros de industria agroalimentaria como una bodega. Y no hay que llevarse las manos a la cabeza porque a unos alumnos, como atención de los bodegueros a todo visitante, les brinden unas copas de vino. ¿A usted o a su medio le han dicho cómo veían El increíble Hulk?», preguntaba al periodista de EL MUNDO. «La han visto en inglés, porque entre los contenidos formativos está el de perfeccionamiento del idioma, ya que en el sector industrial el idioma básico en el que van a trabajar es el inglés», sostenía el amigo Fernández.
El titular de Empleo llegó incluso a presumir de que las principales empresas automovilísticas estaban copiando aquellos cursos de formación de Delphi porque eran todo un «referente a nivel mundial». «Yo creo que duele que las cosas salgan bien, de manera acordada y pacífica», concluía el consejero. «Hay interés, de algún medio y de algunos partidos, en mantener en la Bahía de Cádiz un espíritu de tensión como elemento de desgaste del Gobierno usando a los trabajadores», sentenció apelando a la famosa 'paz social', clave de bóveda de los dos escándalos por los que ha acabado siendo doblemente imputado por la juez sevillana Mercedes Alaya, la pesadilla del alto cargo andaluz.
El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quedó meridianamente claro que el nuevo Gobierno andaluz que preside Susana Díaz escupe aquella rueda de molino engullida por el Ejecutivo de Chaves en defensa de las ayudas manejadas por Ángel Ojeda. «Si con el paso del tiempo, con los ojos del presente, sabemos que hay cosas que no se han hecho bien, aprendemos, tomamos nota y corregimos los errores. Una Administración siempre tiene que estar con capacidad de autocrítica y saber corregir aquello que no ha funcionado. No se nos deben caer los anillos de los dedos cuando hay algo que no funciona. Lo haríamos hoy de otra manera», ratificó el portavoz del bipartito andaluz, el socialista Miguel Ángel Vázquez, desanudando definitivamente el sostén político que facilitó que un ex consejero autonómico fuera el empresario privado con más subvenciones de la Junta.
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/31/5401fb73268e3efc508b457c.html

29 ago 2014

GALERIA DE BUITRES CXLVI

Así se saquea una Caja de Ahorros: todos los nombres. De Paloma O´Shea (Emilio Botín) a Blanca Marsillach. Calatrava clava un Obelisco. “Vendidos” en CC.OO” es otro volumen de la Biblioteca Blesaleaks que ofrecemos a nuestros lectores con los emails del banquero Miguel Blesa que afloran los nombres de todos aquellos que participaron en esta monumental estafa. La lista de los que escribían a Blesa o le pedían o hacían favores es realmente amplia y la de aludidos aún más: Esperanza Aguirre, Paloma O´Shea (esposa de Emilio Botín), la actriz Blanca Marsillach, Alberto Aza (Casa Real), el arquitecto Calatrava, la sindicalista María Jesús Paredes y su marido Francisco Baquero (CC.OO), Juan Bravo (concejal de Gallardón y hoy su subsecretario de Justicia), Antonio Cámara (secretario de protocolo de Aznar), Nacho González (“heredero” de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid)…
El libro también incluye algunas actas de los Consejos de la entidad bancaria que Blesa también “cocinaba” pero que afloran el número de empresas que recurrían a sus fondos y créditos para tapar sus problemas. Las “operaciones de riesgo” se ejecutaron con El Corte Inglés (115 millones), Cepsa (97 millones), RTVE (26,5 millones), Real Madrid (5 millones), Mapfre (60 millones), Prensa Ibérica (20 millones), Inmobiliaria Espacio (17,5 millones), CC.OO (600 mil euros), Inmobiliaria Alhambra (35 millones), Asociación Nacional del Profesorado Estatal Madrid, Sindicato Independiente (ANPE) (240.000 euros)…
Particularmente curiosa resulta la lectura del “debate” sobre el cese de Miguel Blesa a raíz de un informe publicado por “El Mundo”: amigos y enemigos, tirios y troyanos, cierran filas en torno a su “jefe” que tan generosamente les retribuye. El entonces director del diario ABC, Angel Expósito, le entrega incluso una carta del ex secretario general de la Caja donde denuncia que tanto su cargo como el de otros consejeros son ilegales por las trampas que facilitaron su reelección. Quede para la historia como un ejemplo de como el “peloteo” se pone por encima de los intereses generales cuando al bolsillo toca
En esto, los sindicatos alcanzaron una complicidad delictiva aún no depurada, como ninguna otra: El diario “Público” denunció que la sindicalista de CC.OO María Jesús Paredes “también se retrató en 2003, cuando el socialista Rafael Simancas ganó las elecciones autonómicas y proclamó su voluntad de cambiar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amigo íntimo de Aznar. La dirigente de Comisiones defendió con fiereza la postura del PP. Y los planes de Simancas pasaron pronto a mejor vida, por culpa de los dos tránsfugas que traicionaron al PSOE”.
Tres años después, Francisco Baquero, la pareja de Paredes, se convirtió en consejero de Caja Madrid. Paredes es la máxima responsable de Banca de Comisiones Obreras desde 1987. Una década más tarde, en 1996, tuvo un papel destacado en uno de los capítulos más traumáticos de la historia de CCOO: la expulsión de Marcelino Camacho de la Presidencia del sindicato. Aquella operación fue capitaneada por el entonces líder de Comisiones, Antonio Gutiérrez, quien contó con el apoyo de tres lugartenientes: José María Fidalgo, María Jesús Paredes e Ignacio Fernández Toxo
La líder sindical ha sido una de las estrellas de la Conferencia Económica del PP. Su intervención en la mesa sobre la unidad de mercado, en la que se quejó de que no se pudiera “pronunciar España” y defendió una reforma electoral para restar poder a los nacionalistas, suscitó el entusiasmo de la derecha. “Habría que ofrecerle un sitio en las listas”, comentó alguno”. Este texto editorial, referido a María Jesús Paredes, se publicó el 15 de diciembre de 2006 en el diario económico La Gaceta de los Negocios y define con precisión las ideas de una dirigente sindical que despierta el entusiasmo de la militancia del PP y agrada a los grandes banqueros del país.
Los periodistas Mark Wieting y Javier Chicote investigaron los datos consultados en diversos Registros de la Propiedad y descubrieron que el matrimonio Baquero y Paredes podría poseer un patrimonio inmobiliario de más de dos millones de euros. Son dueños de un chalé de 250 metros cuadrados en Pozuelo (Madrid). En pleno boom inmobiliario, decidieron invertir en ladrillo y compraron una vivienda de 130 metros cuadrados en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña y dos apartamentos en Denia, en la provincia de Alicante.
Antes de resultar elegido, Baquero ya había comenzado su carrera como empresario. En marzo de 2005 creó junto a su mujer, también por entonces sindicalista de CC.OO. María Jesús Paredes, la empresa Hostelería Zaranda, dedicada a la restauración. Dos años más tarde fundó Interlocución para la Gestión, una consultora que asesoraba a empresas y tenía relaciones con los sindicatos aunque esto siempre lo han negado los sindicalistas. Ya en su día, miembros de CC.OO. denunciaron que estas actividades podrían ser incompatibles con el régimen interno del sindicato. De hecho, esta firma tiene su domicilio fiscal en la calle Princesa 13 de Madrid, en la misma planta donde está registrado el Grupo Asas, un holding de empresas que trabaja para los sindicatos en la gestión de cursos de formación.
A los pocos meses de poner en marcha Interlocución para la Gestión, y ya trabajando dentro del Consejo de Caja Madrid, Baquero funda una nueva sociedad, Luasira S.L. En esta ocasión, el objeto social era la prestación de servicios de marketing, comunicación y relaciones públicas de empresas. «Luasira hace estudios de mercado, de estrategias de negocio, y no hay ningún sindicato entre nuestros clientes», explica el sindicalista.
El enriquecimiento personal de la pareja de sindicalistas Paredes-Baquero fue la excusa perfecta para que el resto de los ejecutivos y políticos madrileños asaltaran la Caja. CC.OO obtenía créditos de dudoso cobro pero otros robaban no centenares de miles sino millones de euros.
El libro “Así se saquea una Caja de Ahorros: todos los nombres” ofrece además los emails con los pormenores de una de las obras faraónicas más costosas e inútiles que posee Madrid: el Obelisco de la Plaza de Castilla, inutilizable por su ubicación en medio del fiero tráfico madrileño de esta conocida plaza. La despiadada lucha entre las constructoras por hacerse con la megalómana obra, el interés de Gallardón o los caprichos del famoso arquitecto Santiago Calatrava no le llevan a Blesa o Spottorno, su mano derecha, a exclamar el célebre y popular dicho de “Calatrava te la clava” que tanto ha dado que hablar, pero sí otros parecidos: “Calatrava no es persona fácil, cada vez lo lía más”, “¡Qué cruz (de Calatrava)!”, “Me preocupa el retraso de Calatrava. Al alcalde ni te cuento”, “Calatrava ha vuelto, por fin, a la cordura”…
 

WalMart: el negocio de la pobreza

Explotación en una de las principales transnacionales del mundo
La segunda empresa con más beneficios de Estados Unidos es conocida por sus abusivas prácticas laborales
En los almacenes, mientras descargaba camiones a las cuatro de la madrugada, podía leer los carteles de “perritos calientes gratis si conseguimos 15 días sin accidentes, pizza si son 30, el sorteo de una Xbox 360 si son 90 días, una tele de plasma si son 120 días”. A pesar de las estratagemas para evitar denuncias por accidente laboral, nunca vi que el contador de “días sin accidentes” pasara de 12.
Mis compañeras de trabajo, como la abuela que se abrió la cabeza al caerse de una estantería y sigue trabajando el turno de madrugada con 65 años, la licenciada con máster, pluriempleada para conseguir tres sueldos mínimos con los que pagar su préstamo universitario, también la cajera que era ingeniera ambiental en su país, el casi septuagenario que carga sacos de abono en furgonetas, o la veinteañera en bancarrota que apenas puede pagar las facturas y no tiene para comer, forman parte de los casi dos millones de personas que trabajan para Walmart en Norteamérica.
En los Estados Unidos, el 1% de la población activa, en su mayoría mujeres y minorías raciales, trabaja en este gigante de los grandes almacenes, y los associates (trabajadores, en la jerga interna de la empresa) venden alimentación, ropa, electrodomésticos, muebles, productos de jardinería, óptica, servicios de reparación de automóviles, peluquería, incluso armamento y munición.
Mientras la familia Walton, heredera del fundador de la empresa, acumula un patrimonio de casi 150.000 millones de dólares, Walmart suele despertar reacciones clasistas en el imaginario norteamericano. El 18% de los food stamps (subsidios estadounidenses para alimentación) se gasta allí. La compañía es sinónimo de una pobreza ridiculizable, ya sea de sus trabajadores o sus clientes; no en vano una de las páginas web más populares en Estados Unidos es People Of Walmart, una recopilación de fotografías de clientes “pintorescos” objeto de burla a causa de su sobrepeso o su “falta de clase” al vestir.

La quimera del ‘asociado’

Desde el primer día en el que me convertí en un associate, recibí un continuo torrente de propaganda: se nos intenta convencer para cobrar parte del sueldo en acciones de la empresa, lo que reduce la ya ínfima nómina mientras engorda el valor bursátil de la compañía. Se habla de muchos posibles bonus en caso de cumplir objetivos de productividad inalcanzables en la práctica, pero que crean la ilusión de que el responsable de que su sueldo sea tan bajo es siempre del propio trabajador y no de la compañía.
A pesar de la diversidad de labores que puede realizar un associate, el periodo de formación, que dura casi una semana, apenas entrena para ninguna tarea específica. Unas animaciones de ordenador transmiten mensajes simples, fáciles de entender para aquellos cuyo inglés o sus habilidades lectoras no son fluidas. En el modelo que Walmart ha perfeccionado, en el que se contrata y se despide automáticamente según las ventas suban o bajen, no cabe ningún tipo de especialización del trabajo.
Estas animaciones de ‘formación’, por ejemplo, nos dicen que denunciar accidentes laborales supondría incómodos trámites que no convienen a nadie, y que será mejor para todos si volvemos al trabajo porque así nos seguirán pagando. Los trabajadores, una inmensa mayoría de ellos a tiempo parcial, somos a menudo chantajeados con la promesa de trabajar horas ‘extra’ no declaradas. Gracias a esta estratagema, muy pocos associates tienen los escasos derechos que otorga el estatus de trabajador a tiempo completo en las legislaciones de Estados Unidos o Canadá.

Terreno vedado a la lucha sindical

En Walmart no hay lugar para los sindicatos, y las leyes se lo permiten. La empresa, que gasta millones de dólares en donaciones políticas, mantiene buenas relaciones con cualquier tipo de gobierno; líderes como Barack Obama o Cristina Fernández de Kirchner han hecho declaraciones elogiando a la compañía. Las prácticas antisindicales han hecho que no haya trabajadores sindicados de Walmart en toda Norteamérica. Además, la comunicación interna de la compañía ha sofisticado los canales para la delación entre los propios empleados. El periodista Hamilton Nolan cita el caso de una trabajadora despedida cuando su jefe la oyó hablar de una reunión familiar; la palabra reunión es demasiado similar a union, sindicato en inglés.
Cuando los carniceros de un Walmart de Texas decidieron organizarse en un sindicato, la empresa decidió prescindir de todos sus charcuteros en todo el planeta, y pasar a vender únicamente carne empaquetada en bandejas. Cuando los trabajadores del hipermercado de Jonquiere, en Québec, se organizaron, Walmart no dudó en cerrar, despedir a todos los trabajadores y abandonar ese pueblo.
Documentales como The High Cost of Low Price muestran el efecto devastador sobre la economía de las zonas donde Walmart desembarca. Instalándose en las afueras de las ciudades, con costes laborales mínimos y con una política de precios diseñada para eliminar a su competencia, destruye muchos más puestos de trabajo que los muy precarios empleos que crea.
Walmart es la segunda empresa del mundo con más beneficios, sólo superada por ExxonMobil, y, si se cumplen los pronósticos y Hillary Clinton llega a la Casa Blanca en 2016, la empresa habrá conseguido colocar en la presidencia de los Estados Unidos a una antigua lobbista y miembro de su Consejo de Administración; para entonces, miles de associates seguirán reponiendo los estantes de alimentación mientras no pueden permitirse tres comidas diarias, y para la familia Walton, la creación de pobreza seguirá siendo un excelente negocio.

¿Ya te ha llamado tu compañía eléctrica? ¡CUIDADO!

Hoy empecé el día teniendo una conversación, que últimamente se repite mucho en mi vida: alguien me comenta que ha recibido una llamada de Iberdrola, Endesa, etc (bah! cualquiera de las grandes eléctricas), para ofrecerle un paquete milagroso de servicios que, supuestamente, abaratará los costes de su factura eléctrica y que puede incluir hasta un seguro. La verdad es que las tarifas eléctricas siempre se han caracterizado en este país por ser muy complicadas y, con la nueva normativa tan reciente, no es fácil entender qué hay detrás de estas campañas publicitarias de las grandes compañías eléctricas.
Para ver qué es lo que nos quieren vender, primero tenemos que entender qué modalidades de tarifa hay actualmente:

- PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor):  Esta tarifa está unida al precio real del mercado mayorista de la electricidad (o sea, el mercado en el que las compañías eléctricas que producen la electricidad se la venden a las que la comercializan que, ¡oh! casualidad, son prácticamente las mismas). Ese precio se determina diariamente y hora a hora. Antes esta tarifa se llamaba TUR (Tarifa de Último Recurso).  Para entrar en esta tarifa hay que tener una potencia menor o igual a 10 kW (o sea pequeños consumidores).

Si eras TUR ahora automáticamente se llama PVPC (no hay que hacer nada). Esta tarifa está regulada por el Gobierno por lo que actualmente es la más económica. Sólo la pueden ofrecer las llamadas “Comercializadoras de Referencia”, que son las 5 grandes de siempre (Endesa Energía XXI, S.L.U, berdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Gas Natural S.U.R., SDG,S.A, EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. y E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.).

Aunque el mercado mayorista está muy lejos de ser ideal, una cosa muy buena que tiene esta tarifa, y que no nos cuentan, es que cuanta más renovables haya en el mercado, más bajará el precio mayorista. Ya lo vimos en la primera parte del año, donde las renovables cubrieron el 50.4% de la demanda y esto llevó al precio mayorista semestral más bajo desde 2010. Fue gracias a este fenómeno que todos los clientes de esta tarifa recibieron una devolución del dinero que las eléctricas les cobraron de más durante la primera parte del año.

Esta tarifa PVPC tiene dos variantes, dependiendo de si tienes o no instalado el “contador inteligente”. Con este último, la tarifa se basará en el precio real del mercado que acabamos de explicar. Sin él, se basa en un perfil representativo calculado por Red Eléctrica.

- Fija a 12 meses:  Todas las Comercializadoras de Referencia tienen que ofrecer esta tarifa como alternativa a la PVPC si el cliente quiere. Esta tarifa garantiza un precio fijo durante 12 meses, y como lo garantiza es más cara. El precio será fijado por cada comercilizadora pero tiene que cumplir ciertos requisitos, como que no puede incluir productos y servicios adicionales, se renovará solo si lo quiere el consumidor, tiene un límite de penalización si se rescinde el contrato anticipadamente y claro, dura un año.

Y así llegamos a la tercera opción:
- Contratación bilateral:  En esta opción, hacemos un contrato por el suministro de eléctrico, pactando las condiciones directamente con la comercializadora. No está regulado por el Gobierno y puede incluir cualquier cláusula y servicio especial que aceptemos en el trato.

Y aquí es cuando la trama se complica,  las 5 grandes empresas eléctricas tienen diferentes comercializadoras que pertenecen al mismo grupo empresarial y que a menudo se camuflan bajo el nombre de la misma marca. Son  las que ofrecen la PVPC (Comercializadoras de Referencia) y las otras que están el mercado libre.  O sea una que está obligada por el Gobierno a cobrar la tarifa más barata y otra comercializadora que puede cobrar lo que quiera siempre que el cliente esté de acuerdo.  Ahí es cuando entendemos que la misma empresa nos llame para pasarnos de contrato. Por eso es que podemos recibir una llamada de, por ejemplo Iberdrola, para ofrecernos una “oferta mejor” que al aceptarla, nos pasará automáticamente a su comercializadora “libre”, dejando la tarifa regulada por el Gobierno. 
En esta llamada no nos explica claramente los términos del convenio, nos trata de tentar bajo la premisa de supuestas tarifas más bajas y alguna extra más, como un seguro del hogar, para que tomemos una decisión sin tener toda la información.

Para saber si estamos en la  PVPC tenemos que mirar en nuestra factura y cotejar que el nombre que figura sea exactamente el mismo que está en la  lista de Comercializadoras de Referencia. Como clientes tenemos derecho a volver a esta tarifa siempre que lo solicitemos.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para decir NO a las prospecciones. Todavía estamos a tiempo de pararlo.
 

GALERIA DE BUITRES CXLV

Ana Botella mantiene sus 162 asesores y les sube un 34% el sueldo
Botella se niega a reducir 216 asesores que suponen 10,3 millones de euros al año. Entre sus asesores, una hermana de Aguirre, hijos de diputados o miembros de Nuevas Generaciones del PP.
 
-video -

El Gobierno malvende AENA

* El precio suelo establecido por los bancos asciende a 4.000 millones de euros, demasiado po
* La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo un flaco favor a la compañía al decir que no subirían las tasas hasta 2025.
* Con la suma de la deuda (unos 11.400 millones), el valor de la compañía asciende a unos 15.400 millones.
* Se recaudaría más dinero para el Estado a través de la rentabilidad por dividendo, que se situaría entre el 3% y el 5%, que por la venta.
Recuerden que sólo se privatizará el 49% (el 28% saldrá a bolsa y el 21% se venderá a un núcleo duro de accionistas), ya que el 51% restante seguirá en manos del Estado.
* Ferrovial pagó casi 15.000 millones de euros por la privatización del gestor aeroportuario británico BAA, actual HAH, en 2006.
 La privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue adelante y se culminará en los próximos meses. Este miércoles, el periódico Cinco Días anuncia en su portada que el mercado establece un precio mínimo para el gestor aeroportuario de 4.000 millones de euros. Este suelo conlleva por tanto, que el valor de la compañía -al sumar la deuda de unos 11.400 millones- ascendería a unos 15.400 millones.
JPEG - 133.7 KBMás datos, en sus cuentas anuales de 2013, AENA presentó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.610 millones. Es decir, que la empresa vale 9,6 veces su ebitda. Pero sólo se va a privatizar el 49%, que valdría 7.546 millones. Veremos si los compradores ofrecen un techo máximo en ese entorno o inferior, como parece que sucederá. Por ello, el periódico de PRISA, señala que la operación busca recaudar más dinero para el Estado a través de la rentabilidad por dividendo, que estará entre el 3% y el 5%, según señaló el presidente de AENA en una entrevista a este medio en junio.
 Por todo lo apuntado parece que no fue una buena idea que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara la congelación de tarifas hasta 2025. Esta decisión fue el peor argumento para señalar que el gestor aeroportuario será menos rentable y por lo tanto, valdrá menos. Además también supuso una clara contradicción con sus primeras palabras al llegar al Ministerio de Fomento, según señala el periódico Actualidad aeroespacial en su último número, pues hace casi tres años comentó su intención de “poner en valor AENA” para venderla. Increíble, ya que ha hecho justo lo contrario.
Les recordamos brevemente cómo será su privatización. Lo que antes llamábamos AENA se dividirá en dos: AE (49%) y NA (51%). AE se continuará denominando AENA, será la parte donde entre el capital privado y la presidirá José Manuel Vargas, quien consiguió que el gestor aeroportuario pasara de las pérdidas a 715 millones de beneficio al cierre de 2013, gracias curiosamente al subidón de las tarifas en 2012. Pues bien, de este agente privatizado, el 28% saldrá a bolsa en noviembre, mientras que el 21% estará en manos de accionistas, los cuales serán seleccionados por proceso de concurrencia, la ‘low cost’ Ryanair ya anunció su interés. Precisamente este miércoles se ha abierto el concurso para este 21%.

Por su parte, NA, el agente privatizador y por tanto en manos del Estado, se llama Entidad Pública Empresarial ENAIRE y tiene como director general presidente al secretario de Infraestructuras, Rafael Catalá. Aunque el poder estará en las manos del hombre fuerte, es decir, del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, quien impuso que el Estado tuviera el 51% y al final se salió con la suya.
Sin embargo, la privatización no gusta a los sindicatos, que se plantaron, como informó Hispanidad, y que este miércoles se han concentrado ante el Congreso de los Diputados para hacer visible su protesta, justo dos días antes de la convocatoria de paros previstos para el 29 y el 31 de agosto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Por hablar de otras privatizaciones de gestores aeroportuarios que resultaron más exitosas, referimos la del británico BAA, actual Heathrow Airport Holding (HAH), que adquirió en su totalidad, es decir, el 100%, Ferrovial en 2006 por casi 15.000 millones de euros. Una operación que fue un gran disgusto para el grupo español de infraestructuras, que preside Rafael del Pino, ya que disparó su deuda. Por dar algunas cifras, en 2007 ascendía a 30.265 millones. Sin embargo desde la adquisición ha ido desinvirtiendo o lo que ellos prefieren llamar “diversificación de inversiones”, algo que ha hecho que su deuda se situara a cierre del año pasado en 5.352 millones.
Cristina Martín

GALERIA DE BUITRES CXLIV

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, José Manuel Entrecanales (Acciona), Amancio Ortega (Inditex), Leopolfo Fenández Pujals (Jazztel), Esther Koplowitz (FCC), Rafael del Pino (Ferrovial), Florentino Pérez (ACS), Juan Miguel Villar-Mir (OHL) y Emilio Botón (Banco Santander).A las grandes fortunas españolas les está yendo muy bien con Mariano Rajoy, si nos atenemos a la evolución de sus inversiones en Bolsa. A finales de 2011, el valor de las participaciones que tenían en empresas del Ibex apenas superaba los 35.000 millones de euros. Hoy, ronda los 60.000 millones (diez billones de las antiguas pesetas), lo que supone una subida del 67% en menos de dos años y medio.
En valores absolutos, quien sale mejor parado es Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, de la que posee un 59,29% mediante las sociedades Gartler y Partler. Ese paquete vale actualmente más de 39.000 millones de euros, frente a los 23.386 millones en que estaba valorado al inicio de la presente legislatura (+68%).
Ortega, que es el hombre más rico de España y uno de mayores del mundo, copa dos tercios del importe total de las inversiones de la decena de grandes fortunas que dominan el Ibex 35.
Los siguientes en el ránking, aunque a mucha distancia, son los hermanos Del Pino, cuya participación el Ferrovial asciende actualmente a 4.800 millones de euros, poco más de una décima parte de la que Ortega tiene en Inditex. Los Del Pino, no obstante, también han visto crecer de forma sustancial el valor de la empresa de infraestructuras y servicios creada por su padre. El paquete que controlan en ella, a través de Karlovy y Portman (41%), valía 2.808 millones cuando el PP llegó al poder; es decir, un 71% menos que ahora.
No puede decir lo mismo otra familia que opera en su sector, la Entrecanales, accionista de referencia de Acciona, cuya apuesta por las energías renovables se ha resentido de los últimos cambios legales en la materia. De un valor de 2.342 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, su participación en la empresa ha caído a 1.900 millones.
Igual le ha sucedido, por razones distintas, a Esther Koplowitz, propietaria de la sociedad patrimonial B1998 SL, dueña a su vez un 53,8% de FCC. Pese al fuerte ajuste al que se ha sometido la constructora, sobre todo desde la llegada de Juan Béjar como primer ejecutivo, las acciones en manos de Esther Koplowitz han pasado de 1.372 millones de euros a unos 1.100 millones.
Pero estos dos últimos son dos casos excepcionales, porque incluso otras constructoras tradicionales han subido en Bolsa como la espuma mientras desarrollaba sus políticas el PP. La que más, sin duda, OHL, de la que Juan Miguel Villar Mir controla un 60%, que hace veintiocho meses valía 1.159,4 millones y ahora supera los 2.000, con un aumento de más del 70%.
También ACS, presidida por Florentino Pérez, ha mejorado en Bolsa durante ese periodo. Su principal accionista, Corporación Alba, de Juan y Carlos March, tiene una participación del 16,3%, cuyo precio de mercado es de 1.600 millones en números redondos, 400 más que al llegar Rajoy a la Moncloa. El paquete en poder de Florentino Pérez (12,52%) ha pasado, mientras tanto, de 902 a 1.225 millones de euros.
De todas formas, el salto más espectacular lo ha dado Leopoldo Fernández Pujals, presente en Jazztel a través de Indiv y Prepsa, que suman un 29,34% del capital de la operadora telefónica. Ese paquete ha multiplicado su valor por 2,5 y ronda ya los 830 millones de euros. Curiosamente, la participación de Fernández Pujals en Jazztel está prácticamente empatada con la que Emilio Botín posee en el Santander, pues su 0,99% del banco vale 820 millones. Mayor es el precio del 28,25% de Jaime Botín en Bankinter, valorado en 1.099 millones de euros, después de haberse duplicado desde finales de 2011.
http://www.publico.es/dinero/518915/los-duenos-del-ibex-son-un-67-mas-ricos-desde-que-gobierna-rajoy

Fuera Racistas de nuestros barrios: Madrid / Bº. de Tetuán

28 ago 2014

Ni Dios Ni Patrón Ni Marido

- película -
La película 'Ni Dios, ni patrón, ni marido' narra los hechos que culminaron en la creación de "La Voz de la Mujer" en 1886, el periódico anarcofeminista desde el cual un grupo de pioneras bregaba por el amor libre, la igualdad de derechos y el fin de toda dominación cuando aún no despuntaba el siglo XX.
El periódico "La Voz de la Mujer" es el primero en Latinoamérica que englobó las ideas anarquistas y feministas.                                  
En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

24 ago 2014

ERE's-Andalucía: UGT y CCOO cobraron más de 7 millones

UGT y CCOO cobraron más de 7 millones de euros sin prestar "ningún servicio", según la jueza Alaya     
Los sindicatos UGT y CCOO cobraron entre 2001 y 2009 un total de 7,6 millones de euros de dos aseguradoras implicadas en los ERE fraudulentos de Andalucía pese a que "no prestaron ningún servicio efectivo", según la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya al Tribunal Supremo.

Dicho texto, al que ha tenido acceso Efe, afirma que las mediadoras, con las sobrecomisiones que cobraban en cada ERE, pagaban a los sindicatos, de modo que estos "con dicha retribución facilitaban la culminación normalizada de los mismos, a pesar de ser entidades sin ánimo de lucro cuya esencia es la defensa del derecho de los trabajadores y la negociación colectiva".
Los sindicatos, mantiene Alaya, "no prestaban ningún servicio efectivo" a los mediadores pero, según un informe de la Guardia Civil, entre 2001 y 2009 habrían recibido retribuciones por parte de las aseguradoras Vitalia y Uniter por importe de 7.648.815 euros.
UGT y CCOO emitían facturas a las mediadoras por servicios no prestados y se limitaban, según la exposición razonada, "a revisar los cálculos actuariales" realizados por las agencias, sin que estas lo precisaran.
Una veintena de sindicalistas de UGT y CCOO se encuentran entre los 201 imputados por los ERE, encabezados por un líder estatal, José Luis Montesinos, secretario general de Fiteqa-CCOO, y un ex secretario general andaluz, Francisco Fernández Sevilla, de UGT-A.
La juez instructora mantiene que los sindicatos cobraban entre el 1 y el 1,5 por ciento de la prima del seguro, "porcentaje muy sustancioso dado el elevado coste de los seguros, y que inclinaría la balanza hacia una u otra mediadora".
Según un informe de la Agencia Tributaria, "existen datos suficientes para concluir que el pago a los sindicatos existió en la época de José Antonio Viera como consejero de Empleo", dice Alaya en referencia a uno de los siete exconsejeros andaluces aforados que ha motivado la elevación del caso al Tribunal Supremo.
Así, la entidad Temiqui, cuyo único socio es la Federación Estatal de Industrias Químicas de UGT, habría cobrado de Vitalia 177.820 euros, mientras que ITG, en la que el 100 % del accionariado pertenece a UGT, habría recibido 200.634 euros de Vitalia y de Uniter.
La Federación Agroalimentaria de UGT Cádiz cobró en 2003 de Vitalia 16.668 euros y la Federación de Industria de CCOO otros 115.074, mientras que una entidad denominada Prevenrisk, perteneciente a Vitalia, declaró en 2001 pagos a una de las federaciones de CCOO por valor de 27.886 euros, afirma la exposición razonada.
Añade que esta práctica continuó con Antonio Fernández como consejero de Empleo (2004-2010) "y la imprescindible colaboración de la Consejería de Hacienda, cuyo titular pasaba a ser José Antonio Griñán" (2004-2009) y Francisco Vallejo como consejero de Innovación.
En esta época, según datos de la Agencia Tributaria, "resultan pagos declarados a dichas organizaciones sindicales, que habían emitido sus correspondientes facturas a las mediadoras por servicios de asesoramiento que no habrían tenido lugar", asegura Alaya.
De este modo, Temiqui recibió en este periodo 316.831 euros de Vitalia y Uniter, mientras que ITG percibió entre 2006 y 2008 un total de 178.673, aunque el escrito de Alaya añade que "un examen de las cuentas bancarias de Uniter pondría de manifiesto que entre 2007 y 2011 habría pagado a ITG un total de 1.041.970 euros".
A la Federación Agroalimentaria de UGT le constan entre 2004 y 2010 un total de 425.170 euros en ingresos, la Federación de Industria de CCOO declaró entre 2004 y 2010 unos ingresos de 436.551 euros y a Atlantis Asesores, vinculada a CCOO, le constan unos ingresos totales de 972.611 euros por parte de Uniter o empresas de su grupo, mientras que FGT Asesores de Recursos Humanos, perteneciente a CCOO, declaró unos ingresos de 518.006 euros de empresas del grupo Vitalia.
En su exposición al Supremo, Alaya afirma que "el pago a los sindicatos era indiciariamente de público y notorio conocimiento de la Consejería de Empleo" de la Junta debido al contacto tan estrecho que mantenían y que el pago de sobrecomisiones "sería conocido y autorizado por los máximos responsables del gobierno autonómico".
http://www.eldiario.es/politica/UGT-CCOO-millones-servicio-Alaya_0_295720554.html

De los beneficios del sexo

El modelo de sexualidad imperante, reducido a genitales y orgasmos, permite generar negocio a partir de todo aquello que se sale de la norma.
Ya llegó el verano, ya llegó la fruta... y con él volverá la nueva remesa de artículos relacionados con follar y su periferia o, si se prefiere, con el uso de los genitales y sus pertinentes orgasmos. Los lugares, las veces, las posturas o las ganas serán los temas más comunes. Todo ello aderezado con los beneficios del sexo para la salud: levantar autoestimas, quemar calorías, prevenir cánceres, mejorar la memoria... al más puro estilo de follar por prescripción; orgasmando, cuanto más, mejor. Incluirán ‘sexo’, ‘sexual’ o ‘sexualmente’ cada 15 o 20 palabras, algún tecnicismo, el nombre de alguna universidad y con eso aparentará ser algo serio sobre sexo. Incluso algo científico.
Parecerá que hablan de disfrutar y pasarlo bien, pero no será cierto. Leídos en conjunto, se podrá ver un modelo que, con más o menos adornos, gira en torno a la excitación como estado, los genitales como área, la penetración como práctica y, ante todo, al orgasmo como meta. Un modelo de disfrute entre los sexos, tan reducido como falseado, donde sexo es equivalente a conducta genital, deseo erótico a arrebato excitativo y placer a orgasmo (de ambos). Y tanta confusión e insistencia no es desinteresada.

Todo por la salud

Hace un siglo preocupaba mucho la conducta genital con una finalidad reproductiva. La salvación era el discurso que lo guiaba y la contención parecía ser la vía a seguir. Ahora sigue preocupando la misma conducta, pero con finalidad orgásmica, la salud es el discurso que lo guía y la prescripción es la vía para la prevención.
Y así el péndulo de la conducta genital, como Dios o la Salud mande, valga la redundancia, sigue moviéndose sin apenas poner en entredicho el modelo que, por otra parte, cada vez se vuelve más exigente. Una preocupación a la que se dedica mucho tiempo y dinero para trasladarla y sembrarla en los sexos, que, las más de las veces, sencillamente desean encontrar(se) y compartir(se) a gusto. Modelo en el que los elementos clave para disfrutar son respuestas del organismo que, por su condición de tales, no dependen de la voluntad: excitación, lubricación, dilatación, erección, eyaculación, orgasmo. Muy al contrario que, por ejemplo, sonreír.
Por eso, este mismo mundo que prescribe follar orgasmando por sus beneficios para la salud, paralelamente, también insiste en afirmar –hay quien dice inventar–, por la vía de la psiquiatría –sí, psiquiatría– y por votación –sí, votación–, que la ausencia o sobrepresencia prolongada de cualesquiera de estas respuestas involuntarias sean consideras trastornos o disfunciones de la función genital y orgásmica.
Así que si no te gusta mucho o andas sin ganas de follar o excitarte, tu vagina no lubrica lo suficiente o tu pene no erecta, no te sobrevienen orgasmos, eyaculas muy rápido o después de mucho tiempo, si te molesta o no puedes meterte algo por la vagina... preocúpate porque, según dicen, algo va mal. El arrebato explícito, la lubricación abundante, la erección dura, el orgasmo intenso y el tiempo adecuado se han convertido en la moneda de cambio para evaluar la satisfacción propia y ajena de los encuentros.

Espacio para el negocio

Curiosamente, la combinación de este modelo exigente y de respuestas del organismo no sujetas a la voluntad dan como resultado un terreno de lo más fértil donde hacer germinar la simiente de la preocupación en forma de los genéricos ‘problemas sexuales’. Preocupaciones que producen ocupaciones. Problemas que producen ventas. Combinación de sexo-salud que vende todo lo que se puede comprar: juguetería genital, fármacos, profilácticos, manuales... así como una larga lista de terapias de todo tipo: sexología, medicina, psiquiatría, psicología, naturopatía y tantas otras.
Así visto, parece quedar más claro a quién beneficia tanto artículo sobre follar/orgasmar. Esfuerzo polifacético y multilateral que ya no es gasto, sino una estupenda inversión. Que si bien esto no deja de suceder durante todo el año, julio y agosto son meses de siembra intensa, pues dan cosecha en forma de los nuevos propósitos de septiembre y octubre.
Un ejemplo de esta industria de los problemas es la organizada ­alrededor de la erección y eyaculación en ellos, y de las ganas de follar y el orgasmo en ellas, con términos médicos como vaginismo, disfunción eréctil, anorgasmia, eyaculación precoz, etc. Creado el problema, los sexos pondrán en juego sus modos de afrontarlo: buscar ayuda juntos o por separado; decirle “tienes un problema” o “yo te ayudo”; sentir “no me desea” o “no lo hago bien”; tratar de animar con “no pasa nada, otro día será” o mantener un estruendoso silencio. Por decirlo más claro: son los acólitos de este modelo de disfrute quienes mantienen y se benefician de estas disfunciones genitales y orgásmicas inventadas, a costa de los hombres y mujeres que, recuérdese, sencillamente desean estar a gusto juntos y pasarlo bien.

El problema es el modelo

Así que desde esta sexología seguiremos insistiendo en que no son los genitales y sus funciones los que van mal, sino el modelo, este modelo que en sí mismo ya no da para más. Que cuando se sigue la pista de los deseos y los gestos voluntarios, y no ya las conductas preestablecidas y sus necesarias respuestas, es cuando, por lo general, los disfrutes llegan. Que, como diría el músico Silvio Rodríguez, “no sabes cuánto hay de subversivo en una sonrisa que no quiere comprar”. Y que es ahí donde radica uno de los mayores beneficios, esta vez sí, para los sexos.
https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/23625-beneficios-del-sexo.html

Jubilación Anticipada : Barata, Barata,....

La CGT de Catalunya denuncia los cambios interpretativos del INSS respecto a la jubilación anticipada y en el Convenio Especial

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya denunciamos que un simple cambio interpretativo del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) atrasará el acceso a la jubilación de miles de trabajadores y trabajadoras, reduciendo sus prestaciones de forma ilegal y arbitraria.
Los y las trabajadoras llevamos años sufriendo continuas modificaciones de la normativa en materia de Seguridad Social, con el objetivo nada oculto de los diferentes gobiernos de reducir nuestras ya exiguas prestaciones y de que cada vez nos hayamos de jubilar más tarde y en peores condiciones económicas.
A través del Real Decreto Ley 5/2013 el gobierno de Rajoy aprobó la última gran reforma, que no sólo reduce las prestaciones, sino que dificulta enormemente la posibilidad de jubilarse anticipadamente antes de los 67 años. Pero esta normativa no se tenía que aplicar, según el propio Real Decreto Ley, a los trabajadores y trabajadoras que habían extinguido su relación laboral antes del 1 de abril de 2013, y que no habían vuelto a trabajar desde esta fecha. Estos trabajadores y trabajadoras, por lo tanto, mantenían el derecho a jubilarse anticipadamente a los 61 años sin unos requisitos tanto estrictos.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2013, el 1 de enero de 2014, el INSS había aplicado esta norma sin ningún conflicto. No obstante, a partir de julio de 2014 el INSS ha cambiado el criterio y, si un trabajador o trabajadora ha abonado el Convenio Especial (al propio INSS para mantener la cotización anterior a pesar de no trabajar) después del 1 de abril de 2013, ahora considera que “ha trabajado” (ha sido dado de alta a la Seguridad Social) y por lo tanto le aplica la nueva ley. Como resultado, le dificulta mucho acceder a la jubilación anticipada a los 61 años.
Este nuevo y sorprendente criterio interpretativo del INSS no tiene ningún fundamento legal, y sólo intenta reducir todavía más las prestaciones, en perjuicio de miles y miles de trabajadores y trabajadoras, que tendrán que jubilarse más tarde y con pensiones más bajas. Las cifras del resultado de este cambio interpretativo son escalofriantes, pues algunas fuentes han calculado que se dejarán de abonar a los y las pensionistas unos 10.000 millones de euros, y que podrían ser afectados como mínimo 35.000 trabajadores y trabajadoras al conjunto del Estado español.
Asimismo, se da la sorprendente situación de que trabajadoras y trabajadores en idéntica situación se jubilan de forma diferente según pidieran la prestación antes o después de este cambio de interpretación de la INSS, sin mediar ninguna modificación legal.
Por lo tanto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya denunciamos que:
- El INSS ha llevado a cabo un cambio interpretativo sin ningún fundamento legal, y sólo con el objetivo de reducir unas prestaciones ya de por sí escasas.
- Esta situación conlleva un perjuicio muy importante a miles de trabajadoras y trabajadores que, además son un colectivo especialmente sensible al ser parados/as mayores de 55 años y con muy pocas posibilidades reales de reincorporarse al mercado de trabajo.
- El ejecutivo español y la dirección del INSS han demostrado otra vez estar al servicio de la Patronal (que cada vez reclama cotizar menos) a costa de los intereses de la gran mayoría, la clase trabajadora, que cada vez trabaja más años para conseguir pensiones más bajas.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya denunciamos esta situación, que entendemos que está enmarcada dentro de una ofensiva del gobierno español y de la patronal para reducir derechos de la clase trabajadora, recortando las prestaciones sociales y endureciendo además la realidad de miles de hogares donde la pensión es el único ingreso familiar.
La respuesta no la podemos dejar en manos de la concertación social ni en acuerdos entre cúpulas que sólo nos han traído nuevos y traumáticos recortes. Sólo la organización, la lucha y la movilización en la calle, en los barrios y en los centros de trabajo podrán parar estas políticas regresivas en el ámbito social y laboral. La CGT de Catalunya nos comprometemos a hacerles frente.
¡Luchemos por unas pensiones dignas!
Secretariado Permanente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya
Barcelona, 19 de agosto de 2014
Más información: