Iberia le está dando oxigeno a Air Europa. La compañía de Globalia está remontando el vuelo por las cancelaciones de las rutas de la otrora aerolínea de bandera española a Latinoamérica, y más concretamente a República Dominicana y Cuba. Asimismo, la apuesta del grupo presidido por Juan José Hidalgo de arrinconar a Travelplan en los vuelos al Caribe y en rutas domésticas en beneficio de la venta directa de los pasajeros, también está dando unos frutos considerables a la compañía.
Con la marcha de Iberia, Air Europa tiene desde este mes una posición prácticamente de dominio tanto en Cuba como en República Dominicana, lo que le ha llevado a subir los precios de forma considerable. También en Uruguay mantiene esta hegemonía.
El incremento de los precios de los billetes ha sido superior en muchos casos al 50 por ciento, sea en Business o en turista. Empresarios españoles radicados en Cuba y Dominicana señalan al respecto que el aumento es aún superior en algunos pasajes.
Algunos de estos empresarios se han quejado a la dirección de Air Europa por la subida de los precios -cuentan que para el mes de julio un pasaje de turista a La Habana desde Madrid supera los 2.000 euros- pero “no hemos encontrado receptividad”.
De hecho, una representación empresarial hispano-cubana se entrevistó recientemente con el presidente de la compañía, concretamente en la primera quincena de mayo, pero dicen que “no obtuvimos una respuesta clara y satisfactoria del señor Hidalgo”.
Con relación a La Habana, Air Europa ha dejado de ofertar la clase Business, salvo un día a la semana, por operar el vuelo con un avión que era de Orbest y que carece de configuración de primera clase. Igual sucede con el aeropuerto de Punta Cana.
La presencia testimonial en estos vuelos de la mayorista del grupo, Travelplan, en beneficio del pasaje directo también favorece a las arcas de Air Europa, aunque lógicamente va en detrimento de los hoteleros y de los turistas españoles.
Como alternativa al encarecimiento de los vuelos de Air Europa, los pasajeros están utilizando desde España rutas alternativas por capitales europeas y compañías rivales, como son los casos de Air France, Air Berlín, Condor, Swiss, etcétera.
Para los meses de temporada alta, Pullmantur competirá con Air Europa con cinco vuelos a la semana a Punta Cana, pero se trata de tan sólo en los meses de julio y agosto. En Dominicana hay polémica en algunos medios por la subida de los precios.
El balance de Air Europa va a ser positivo, mucho mejor que el del año pasado: va a pasar de perder a ganar la misma cantidad de dinero. Pero en el mercado se dice que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Y con Orbest la guerra está abierta.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/air-europa-remonta-por-iberia-y-la-marginacion-de-travelplan-239274.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario