Los operadores que dirigen el tráfico de aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han convocado una huelga para los próximos días 28 y 29 de junio. El Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) -que es como se llama este servicio compuesto por 47 personas-, piden acabar con la precariedad laboral que sufren.
Hace seis años una huelga de controladores provocó el cierre del espacio aéreo español durante 24 horas por el mismo motivo: la modificación de los tiempo de actividad y descanso. Provocó el caos en los aeropuertos y miles de personas se vieron afectadas (Los afectados por el caos aéreo de diciembre reclaman 50 millones a Aena).
En este caso, la queja la protagonizan las personas que controlan los aviones en el propio aeropuerto, tras haber demandado ante el Juzgado de los Social número 41 de Madrid ala empresa pública Ineco, dependiente de Fomento y encargada de este servicio, por haber modificado sus condiciones de trabajo, según publica El Mundo.
A esto se suma que Aena ha convocado a concurso para gestionar este servicio en Madrid y ninguna empresa pública se ha presentado: ni Ineco (actual gestor) ni Enaire, que es la sociedad de la que dependen los controladores aéreos de las torres y centros de control y que gestiona este mismo servicio en el aeropuerto de Barcelona.
Al parecer, las únicas compañías interesadas en gestionar el SDP de Barajas son las empresas privadas Ferronats y Saerco, que explotan las torres de control de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Cuatro Vientos, Ibiza, Jerez, Vigo, Valencia y Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario