12 nov 2014

Diez grupos pujarán por el handling de los grandes aeropuertos por 540 millones

Una decena de gigantes del handling ultiman sus propuestas para pujar el próximo lunes 17 de noviembre, hasta las 13:30 horas, por los servicios en tierra de los 19 mayores aeropuertos de la red de Aena, un negocio que en conjunto factura al año 540 millones de euros. Según explican fuentes conocedoras del proceso a esta publicación, se espera que no haya demasiadas sorpresas y que acudan a la licitación las mismas grandes empresas que ya presentaron sus ofertas por los 22 aeropuertos de menos de un millón de pasajeros a finales del pasado mes de marzo.( Descárguese gratis la revista elEconomista Transporte )

Aunque en un primer momento se esperaba que el ganador del primer concurso se conociera antes de que se pusiera en marcha el segundo proceso, al final Aena ha decidido esperar a que finalice todo el calendario de presentación de propuestas para dar a conocer los nuevos responsables del handling de cada aeropuerto. Fomento sitúa la salida a bolsa de Aena a mediados de febrero de 2015.
Fuentes oficiales del gestor de las infraestructuras aeroportuarias recuerdan a este periódico que ya se hizo así, hace ocho años, la última vez que se puso en marcha un concurso de estas características. Es una manera de poder realizar un reparto más equilibrado de los aeropuertos, "para que todos los grandes ofertantes que realicen una propuesta competitiva tengan su premio", matizan fuentes del sector.
En las ofertas que Aena recibió en marzo se incluyeron los grandes gigantes del sector, entre los que se encuentran Globalia, Menzies, Iberia, Clece (grupo ACS), Acciona y Swissport. También participarán otras empresas con gran experiencia como Lesma, Wisag, World Wide Flight Services y ACL.

Siete años de explotación

El periodo de duración de la explotación tendrá siete años e incluye a todos los aeropuertos con más de un millón de pasajeros al año. De hecho, contarán con dos o tres agentes de asistencia en tierra, dependiendo del tamaño de los mismos. Por poner un ejemplo, tanto Barcelona El Prat como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas tendrán hasta tres agentes de asistencia en tierra. Málaga, Alicante y Mallorca también necesitarán el mismo número por lo que sólo en estos cinco aeropuertos se sacan a concurso hasta 15 licencias.
Después habrá otro grupo de aeropuertos en los que sólo se demandarán dos agentes. En total, 14 infraestructuras que renovarán 28 licencias: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. Por último, existe un grupo de dos aeropuertos con un agente único. Así, La Gomera y el Hierro sacan a concurso una sola licencia cada uno.
La intención de Aena en este proceso es premiar las ofertas que planteen a las aerolíneas soluciones de asistencia en tierra más competitivas, debido a la actual situación del negocio del transporte aéreo, cuya eficiencia en costes vuela cada vez más hacia una política de vuelos baratos.
Aena premiará las ofertas que ofrezcan unos estándares mínimos de calidad que optimicen la relación entre la calidad y el precio. También se tendrán en cuenta conceptos como la renovación del material que se utiliza para todos estos procesos -coches, jardineras, etc-. El gestor de la red de los aeropuertos españoles también exige que haya coordinación total entre los agentes, las compañías y la propia entidad.
El concepto de handling en rampa incluye los servicios de asistencia de equipajes, asistencia a las operaciones en pista y asistencia de la carga y correo en lo referido a la manipulación física de la carga del avión y del correo entre la respectiva terminal del aeropuerto y el propio avión.
En los grandes aeropuertos de la red, los denominados hubs, también se les pedirá a los candidatos unos servicios adicionales a las aerolíneas mucho más específicos y costosos, como es el caso del servicio de deshielo de aeronaves para eliminar la nieve, el hielo y la escarcha antes de una operación de despegue. Para proporcionarlos, los operadores candidatos deberían realizar una notable inversión.
Aunque todas las empresas de handling podrán ofertar por los aeropuertos licitados en esta segunda fase, se prevé que los grandes gigantes del sector -la media docena de empresas enumerada al principio- serán los que más posibilidades tienen de adjudicarse los servicios en los cinco mayores aeropuertos de la red, los que necesitan hasta tres agentes para poder cubrir la demanda de las aerolíneas.
Según datos de la consultora DBK, el negocio del handling en rampa mueve en España hasta 540 millones de euros. Si se suma cualquier tipo de servicio se asistencia en tierra a terceros, el negocio se dispara en la red nacional hasta los 830 millones de euros. Sólo el pasado ejercicio, se atendieron en los aeropuertos españoles más de un millón y medio de operaciones de estas características, lo que dio empleo a 18.000 personas. Entre las dos fases del concurso, se licitarán un total de 48 licencias de handling de rampa en 41 aeropuertos.

Iberia, primer operador

En la actualidad, el primer operador de este servicio fundamental para las aerolíneas en España es Iberia. Según datos de la compañía presidida por Luis Gallego, el pasado ejercicio asistió 310.000 aviones y a más de 70 millones de pasajeros.




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