El proyecto del Gobierno para dar entrada al capital privado queda aparcado cinco meses después de anunciarse.
Desde que el Consejo de Ministros dejó en suspenso el viernes pasado la salida a Bolsa de Aena, el Gobierno, la compañía que gestiona los aeropuertos españoles y, especialmente, el Ministerio de Fomento, han vivido días de máxima tensión. En juego estaba la mayor operación protagonizada en España por un grupo industrial en los últimos 20 años, la quinta por cuantía desde 1995 y la mayor desde la salida a Bolsa de Bankia, en 2011. Y, finalmente, el mayor debut en Bolsa en Europa este año se ha convertido, al igual que sucedió hace tres años, en papel mojado.
La privatización de Aena se pone en marcha
El Gobierno plantea la privatización de Aena en dos fases. Por un lado, se venderá un 21% del capital a un grupo de inversores que formarán el núcleo duro. Por otro, se pondrá en marcha una OPV por un 28% adicional. El Estado mantendrá el 51% restante.
Se adjudica el 21% del grupo a tres firmas
La compañía adjudica el 21% de Aena a tres empresas a principios de octubre. Encabeza el núcleo duro de accionistas la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, que será el primer inversor industrial con un 8%. Ferrovial controlará un 6,5% y el fondo The Children’s Investment Fund tendrá otro 6,5% del capital.
La compañía estrena consejo de administración
Aena estrenó el 17 de octubre nuevo consejo de administración formado por 15 miembros y con independientes como el empresario turístico Simón Pedro Barceló, el economista Ignacio Acha-Orbea y el expresidente de CBRE, Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena.
Fecha de cotización: 12 de noviembre
Se pone en marcha la salida a Bolsa con el objetivo de que Aena comience a cotizar el 12 de noviembre. Está previsto que el road showpara presentar la empresa a los inversores institucionales se inicie el lunes 27 de octubre. Se lanza la campaña de publicidad.
Luz verde de Enaire
El consejo de administración de Enaire, del que forman parte representantes de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Economía, y de la Oficina Económica del Gobierno, aprueba la OPV.
Los precios de la OPV
A primera hora del pasado viernes, se conoce que Aena saldrá a Bolsa valorada entre 6.225 y 8.025 millones (entre 41,5 y 53,5 euros por acción). La CNMV se prepara para hacer público en una hora el folleto de la OPV.
El proceso se paraliza inesperadamente
De manera inesperada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, paraliza el proceso durante el Consejo de Ministros, sin la presencia de Mariano Rajoy. Desde el Gobierno se asegura que se trata de un problema «técnico». Trasciende que podría ser necesario un cambio de auditor.
Advertencia de los bancos asesores
Los bancos que coordinan la OPV avisan el fin de semana de que la salida a Bolsa de Aena corre peligro este año si se cambia al auditor.
En manos de la Abogacía del Estado
Se consulta el lunes a la Abogacía del Estado para que determine si es necesario convocar un concurso público que nombre al auditor de la llamada carta de conformidad de la OPV. Actualmente, este papel corresponde a PwC, auditor de Aena.
No hay marcha atrás y tema procedimenal
Luis de Guindos, ministro de Economía, mantenía el martes que la OPV se ha retrasado por un «tema procedimental». Alberto Nadal, de la Oficina Económica de la Moncloa, dice que «no hay vuelta atrás en la operación, pero hay que hacer las cosas bien».
Elección de auditor
Informes jurídicos encargados por Economía avalan la necesidad de convocar un concurso para seleccionar al auditor que emita las cartas de conformidad.
Posible solución
Se intenta que sean los coordinadores globales de la OPV los que contraten los servicios de PwC para salvar el supuesto error de procedimiento.
El Gobierno pisa el freno
El Ejecutivo optó el jueves por suspender la OPV por la necesidad de convocar un concurso para seleccionar al auditor. Fomento confía en que Aena pueda debutar en Bolsa antes del 15 de febrero.
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