PUERTAS GIRATORIAS
María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa y antigua secretaria general del Partido Popular, será la nueva socia principal del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo Madrid. Hasta ahora, la candidata a las primarias del PP había ejercido como abogada del Estado en el Tribunal Supremo después de que renunciase a su escaño en el Congreso en noviembre de 2018. Según el bufete, de Cospedal se encargará de coordinar a un equipo de 27 abogados que realizarán trabajos en materia de derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal, económico y contencioso-administrativo, además de litigación bancaria, entre otros. El bufete ha destacado la “trayectoria profesional, prestigio y su altísima calidad humana”. La ex ministra será competencia de Soraya Sáenz de Santamaría, socia y miembro del consejo de administración del bufete de abogados Cuatrecasas.
La despedida política más mediática de la semana ha sido el de Borja Sémper, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa, molesto con la deriva polarizadora que había tomado su partido, acercándose a los postulados ultras de Vox. Sin embargo, Sémper se ha asegurado un nuevo puesto de trabajo antes de abandonar la política: será el director de relaciones institucionales de Ernest&Young (EY), una de las cuatro consultoras más importantes a nivel mundial (big four). Su incorporación será efectiva en febrero.
El ex policía Francisco Javier Gudiña ha sido contratado por CaixaBank como nuevo responsable de seguridad de la entidad, según ha publicado el diario económico Expansión. De esta forma, Gudiña –que trabaja para el área de Seguridad de CaixaBank desde 2015– vendría a sustituir a otro policía, el ex comisario Miguel Ángel Fernández Rancaño. A pesar de que Fernández Rancaño se jubiló en 2019, seguirá llevando a cabo otras actividades dentro de la financiera, puesto que recientemente fue nombrado administrador único de Clever Wave, una compañía controlada por Criteria Caixa y cuyo objeto social son los servicios de vigilancia. Gudiña, por su parte, ha sido jefe de la comisaría de Ferrol y jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Coruña, entre otros cargos.
SANCIONES E INVESTIGACIONES
El banquero Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, ha sido condenado a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de más de 50 millones de euros por intentar sacar de España un cuadro de Pablo Picasso. El hermano del fallecido Emilio Botín fue acusado de contrabando por intentar sacar del país ‘Cabeza de mujer joven’, una obra de arte tasada en 26 millones de euros, a pesar de que tanto el Gobierno como la Justicia lo prohibieron. La sentencia establece que el cuadro formaba parte del patrimonio histórico español por lo que no podía salir del país sin permiso, algo que Botín intentó incumplir para vender la obra. Al parecer, el banquero se reunió en secreto con el ex ministro de Cultura José Guirao con la intención de rebajar su condena a cambio de exponer el picasso. La defensa ha asegurado que interpondrá un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid.
Ricardo Currás, ex consejero delegado del Grupo DIA, ha sido imputado por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional acusado de los cargos de administración desleal y fraude en las cuentas por, presuntamente, haber engrosado las cuentas de la compañía minorista en 2017. El magistrado Alejandro Abascal le acusa de haber llevado a cabo “prácticas irregulares” para incrementar de forma ficticia las cuentas en más de 50 millones de euros. Según el auto para conseguir los objetivos del ejercicio, puesto que era imposible hacerlo, “Currás ideó un plan —que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas— para alterar ciertas magnitudes” y así proporcionar “una apariencia de sólida gestión y alcanzar el cobro del variable por objetivos”. También ha sido imputado su número dos Amando Sánchez Falcón.
José Antonio del Olmo, antiguo responsable de Control y Administración de Iberdrola es el testigo clave del caso que relaciona a la eléctrica con el ex comisario Villarejo. Del Olmo fue quien firmó el informe interno en el que se explican cuáles fueron los encargos que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán hizo al ex policía. Es por ello que el próximo martes 21 de enero ha sido citado en calidad de testigo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde el magistrado Manuel García-Castellón investiga a Iberdrola en una pieza separada del caso Tándem, donde se investiga todo lo relacionado con Villarejo. La compañía ha iniciado acciones legales contra del Olmo, al que acusan de mantener una actitud “obstructiva”
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de la instrucción del caso Púnica –además del caso Tándem–, ha levantado esta semana la imputación a Javier Monzón, ex presidente de Indra y, en la actualidad, presidente no ejecutivo del Grupo PRISA. En su auto, García-Castellón asegura no haber encontrado pruebas que sitúen a Monzón como “autor, cómplice o encubridor” del presunto traspaso de fondos de Indra al PP madrileño para financiar de forma irregular las campañas electorales de Esperanza Aguirre. Indra, sin embargo, sigue imputada como persona jurídica.
https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/noticias/blog/las-puertas-giratorias-de-cospedal-y-semper-y-otras-noticias-economicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario